HISPANIA ROMANA
Un poco de historia Cronológicamente el inicio de la conquista romana data del año 218 a.C., con el desembarco de los Escipiones en Ampurias, fecha que coincide aproximadamente con la denominación de la época llamada Historia Antigua. Esta conquista terminó en el año 19 a.C. -con el emperador Augusto- después de las guerras cántabro astures. Los indígenas y antiguos colonizadores fueron incorporados al mundo romano, o por la fuerza o simplemente por la influencia de una civilización superior.
Una vez “romanizada”, en varias fases, la península llegó ser uno de los territorios más importantes de del “mundo romano”, como así lo atestiguan la procedencia de grandes emperadores de origen hispano, como Adriano o Trajano y de filósofos como Séneca. Con la invasión de “los barbaros” a principios del S.V se terminó la dominación romana de la península. Artísticamente podemos dividir el arte romano en varias periodos: el de la república (510-30 a.C.), el del emperador Augusto (30 a.C. – 14) y el clásico (desde el 14). |
Arquitectura
La arquitectura romana, es expresión de la funcionalidad y practicidad del espíritu que llevó a Roma a conquistar y colonizar el mundo conocido. Es evidente que la inluencia griega y etrusca marcaron las bases de esta arquitectura, pero la personalidad Romana le dotó de una uniformidad y monumentalidad características.
Como ejes fundamentales de la arquitectura romana, podemos destacar:
El Panteón de Roma refleja todas estas características. Es uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura occidental. Además su estado es excepcional, se conserva hasta la decoración interior. Su cúpula tiene 44 metros de diámetro -con igual altura-, la mayor construida en la antigüedad. El espacio diáfano interior es espectacular, acentuado por la luz que entra por un gran orificio circular que se abre en su cúspide. Se aúnan en este edificio, de una manera significativa, todas las habilidades, técnicas y estéticas del mundo romano, que fueron la base de la gran arquitectura del Renacimiento. Podemos establecer varios apartados para el estudio de la arquitectura romana en España:
También es de resaltar el diseño de los campamentos romanos, verdaderas urbanizaciones móviles. De hecho, algunas ciudades se originaron como evolución de los “castrum”, ya que eran plantas reducidas de una urbe. |