Ciudad de Carthago Nova, en Cartagena, Murcia.
 
Plano de Carthago Nova
Plano de Carthago Nova, sobre la planta actual.

Como referimos en el página dedicada a la época Cartaginesa de la ciudad, esta fué fundada por Asdrúbal en el año 229 a.C. con el nombre de Qart-Hadasch y bajo su dominio se desarrollo hata el año 209 a.C cuando Publio Cornelio Escipión la incorporó a la Hispania romana pasando a llamarse Carthago Nova.
 
La importancia económica de la ciudad fue explotada por los romanos: su situación estratégica y la minas cercanas le convirtieron una colonia importantísima y en constante evolución. Se empezaron a construir diversas infraestructuras básicas que culminaron con la remodelación del puerto, imprescindible para el comercio.
 
Ya en época del emperador Augusto se construyó el teatro, el anfiteatro y el foro que significaron un cambio en la estructura urbana de la ciudad y también política, ya que paso a ser oficialmente Colonia Urbs Iulia Nova Carthago, condición que solo ostenta Tarraco. El emperador Augusto fue el gran precursor de la ciudad y sus conceptos y estructuras continuaron vigentes en esta ciudad hasta el S.II.
 
Se urbaniza la ciudad con las normas romanas: calles perpendiculares que determinan los módulos donde se ubican las viviendas o edificios públicos.
 
Se establecieron barrios selectivos dependiendo de la situación socio económica de sus dueños y de la actividad a realizar en cada zona: en el centro, articulando la vida social, se ubicó el foro presidido por un templo y rodeado por otros edificios dedicados a Augusto -Augusteum-.

Torre ciega
Torre ciega
En la parte oeste de la ciudad se ubicaron los espacios publicos y la zona este las viviendas privadas para una clase acomodada o alta. Hay pavimentos de marmol opus sectile, mosaicos, y las paredes están decoradas con pinturas.
 
Las grandes ciudades necesitaban grandes necrópolis para sus muertos. La Torre Ciega, es un monumento funerario dedicado a Tito Didio y forma parte de este conjunto funerario.
 
A principios del S.III el declive de la ciudad es evidente, la vida se concentra en torno al puerto y la ciudad también, modificandose la estructura anterior. Este cambio fue más evidente al ser elegida como capital de la nueva provincia Carthaginensis por Diocleciano -S. IV-. El teatro se convierte en almacén y comercio, dividiendolo en dos y utilizando además sus elementos constructivos -capiteles, fustes- para su cimentación. Esta dinámica es seguida prácticamente con todas las nuevas construcciones, termas, tiendas....
 
Columnata
Columnata
Los restos de la época romana que nos quedan son: