RETRATOJUAN GRIS
José Victoriano González Pérez
Madrid 1887 – Boulogne-sur-Seine 1927

Retrato
spanisharts.com
spanisharts.com
   Biografía.

VIOLÍN Y GUITARRA (1913)
Óleo sobre lienzo. (81 x 60 cm)

Museo Nacional Reina Sofía
 
En 1913 depués de varios años en París, Juan Gris ha experimentado una evolución en su pintura. Ya se dedica en exclusiva a ella y su actividad como ilustrador práticamente ha desaparecido. En este bodegón observamos el tratamiento de los planos con tramas de líneas entrecruzadas, no sólo con color, que los asocian con los elementos representados, mantel, pared… El tratamiento cubista de la guitarra y el violín los hace partícipes de una unidad independiente ajustada perfectamente en el resto de la obra.
VIOLÍN Y GUITARRA
PRESIONE EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

RETRATO DE JOSETTE (1916)
Óleo sobre tabla. (116 x 73 cm.)

Museo Nacional Reina Sofía
 
Excelente retrato de Josette, y su mujer. Es un cuadro cubista, como la mayoría de las obras de Juan Gris, con su peculiar forma de adaptar un clasicismo – componente figurativo – a este estilo. Aporta en este cuadro todas las experiencias y conocimientos adquiridos en los años precedentes como si fuera un resumen de su actividad artística.
RETRATO DE JOSETTE
PRESIONE EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

NATURE MORTE DEVANT L´ARMOIRE
NATURALEZA MUERTA DELANTE DEL ARMARIO (1920)
Óleo sobre lienzo. (60,5 x 45 cm.)

Museo Nacional Reina Sofía
 
Ya no son líneas y colores solamente los recursos que identifican los planos, aparecen las texturas y las formas de los elementos representados. Cada elemento tiene su forma y está en el mismo plano. Se identifican y colocan perfectamente en el espacio.
NATURE MORTE DEVANT LÁRMOIRE
PRESIONE EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

GUITARRA ANTE EL MAR (1925)
Óleo sobre lienzo. (53 x 64 cm.)

Museo Nacional Reina Sofía
 
En esta época el pintor comienza una nueva época, sus obras son adquiridas y consideradas en el mundo del arte. Simplifica los elementos despojándolos de toda distracción anecdótica. Es evidente que continúa su peculiar forma de ver el cubismo, los elementos son figurativos, se identifican fácilmente. Posiblemente sea esta aportación clásica la innovación más destacable de la creación de Juan Gris.
GUITARRA ANTE EL MAR
PRESIONE EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

LA CHANTEUSE
LA CANTANTE (1926)
Óleo sobre lienzo. (92 x 65 cm.)

Museo Nacional Reina Sofía
 
Una vez dominada la síntesis y simplificación de elementos, Juan Gris intenta en sus últimas obras estudiar de mismo modo la figura humana. En esta obra se observan recursos tradicionales del pintor, textura de madera y descripción figurativa de los elementos.
LA CHANTEUSE
PRESIONE EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

LA MUJER DEL CESTO(1927)
Óleo sobre lienzo. (92 x 73 cm.)
Colección particular
 
Una de la obras más conocidas de artista. Posiblemente su precario estado de salud influyese en la utilización de las líneas de dibujo de una manera fría pero muy justificada en su afán de sintetizar los elementos representados. Es posible que fuese la última obra del pintor madrileño, que moriría poco después sin poder desarrollar todo su arte.
LA MUJER DEL CESTO
PRESIONE EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Visite nuestros patrocinadores: