Teatro de Sagunto (Saguntum), en Sagunto, Valencia.
 
Planta del Teatro restaurado de Sagunto
Planta del Teatro restaurado de Sagunto.
El poblado íbero de Arse fue conquistado por las tropas cartaginesas de Aníbal en el año 219 a.C. tras un duro asedio de más de 8 meses. Los romanos, que tenían acuerdos con este pueblo íbero, recuperaron la población cinco años más tarde y lo llamaron saguntum. Desde ese momento se comenzaron a planificar y desarrollar la planimetría y los edificios urbanos de toda ciudad romana. Las primeras construcciones fueron pequeños templos y otras edificios similares con el objeto de “romanizar” a los íberos autóctonos. Ya en tiempos del emperador Augusto se planificó la ciudad con un sentido norte-sur, siendo un sector presidido por el foro, y otro, en una ladera por el Teatro. Este, posiblemente fuese diseñado, pero no se terminó hasta la época Tiberio.
 
La conformación del teatro de Sagunto es la clásica, esto es dividida en scaenae, cavea y orchestra.
 
Al ser un teatro grande -de más de 90 m. de diámetro- la cavea se divide en ima, media y summa cavea, siendo esta, coronada por un pórtico, crypta in summa cavea. Tenía capacidad para 10.000 espectadores. Se apoya en la ladera de una colina, donde se acomoda la ima cavea y aprovecha el material de roca caliza para esculpir en el las gradas. La ima cavea dispone de seis gradas y se divide, por tres escaleras en cuatro cunei, la media cavea de ocho gradas, cinco escaleras y seis cunei y la summa cavea de nueve o catorce gradas, según la zona.
La parte superior de la grada esta sustentada por pasillos radiales y escaleras abovedadas.
 
La orchestra tiene 7 metros de diámetro y dispone de tres gradas de poedria, destinadas a los personajes distinguidos de la ciudad.

La scanea original se ha perdido casi en su totalidad, quedandonos únicamente el espacio ocupado. Si, sabemos que, al estar en un pronunciado desnivel necesitaba de una obra de sustentación compuesta de 17 grandes sillares cubiertos de bovedas de hormigón. Esta estructura elevaba el “proscaenium” 1,5m. con respecto a la orchetra. La frons scaenae, de igual altura que la cavea, estaba dispuesta en tres órdenes y coronada por una cubieta inclinada de madera. En planta se distinguen tres exedras que coinciden con las puertas de acceso al “proscaenium“, la valva regia y las hospitalarium.
 
La cavea reconstruida
La cavea reconstruida
Teatro antes de la restauración
Teatro antes de la restauración.
La scaenae reconstruida
La scaenae reconstruida

 
En 1896 fué el primer edificio declarado como Monumento Nacional en España. Actualmete está en uso y se representan obras teatrales continuamente. Para ello sufrió recientemente una polémica restauración, en la que se edificó totalmente la scaenae, y arregló la cavea.
 
Planta original del Teatro de Sagunto Sección del teatro de Sagunto recontruido.
Sección del teatro de Sagunto recontruido.