RIBERARIBERA
1591 - 1652

Pulse
en la imagen para una breve biografía.

SpanishArts.com-ArteEspañol.es
   Ampliar su biografía Ver más obras de Ribera en la "Breve Historia del Arte"


El Martirio de San Felipe, conocido como el de San Bartolomé
Pintado: 1639.
TAMAÑO REAL 234 x 234 cm.

Este cuadro, conocido popularmente como "El Martirio de San Bartolomé", apostol, que según la tradición fue desollado vivo. Realmente representa el martirio de San Felipe, santo preferido de Felipe IV y que fue crucificado atado con cuerdas. La pintura parece que pudo ser un encargo del Monarca. Es, sin duda, uno de los cuadros en los que el artista más se esmeró. La riqueza de colores, el magnífico desnudo del Santo, los "protagosnistas secundaros" entre los que destaca la figura de la madre con su hijo, hacen de esta obra el mejor ejemplo de la madurez del artista.

Ribera describe el momento de antes de la tortura: el cuerpo del Santo curvado es elevado, mientras con la mirada busca la Salvación con emoción divina y humana.

The Martyrdom of St. Philip
Pulse en la imagen para ampliarla

Ribera
Pulse en la imagen para ampliarla

El Sueño de Jacob
Pintado: 1639.
TAMAÑO REAL 179 x 233 cm.

Este es uno de los cuadros más famosos de Ribera en el que nos demuestra la influencia que en él ejeció la escuela veneciana, representada en sus estudios con Ribalta y posteriormente con Caravaggio. Mezcla sabiamente el naturalismo con un ambiente oscuro, casi bicolor, que resalta la figura humana. Jacob aparece dormido en un escenario teatral con una iluminación violenta que ensalza el realismo físico de la figura.

San Andrés
Pintado: 1630-32.
TAMAÑO REAL 123 x 95 cm.

Pertenece a una segunda etapa de José de Ribera que dura desde 1625 al 1639, y que se le ha llamado el "período oscuro" de "El Españoleto". Es una gran representacion realista, un estudio anatómico del torso de un cuerpo humano maduro de una gran calidad.

Ribera
Pulse en la imagen para ampliarla


 
Visite nuestro patrocinador:
Volver al Museo del Prado

Ver más obras de Ribera en la "Breve Historia del Arte"