EL GRECOEL GRECO
1541 - 1614

Presione en la imagen
para leer una pequeña biografía.

SpanishArts.com-ArteEspañol.es

Cristo con la Cruz
Pintado: 1590/95.
TAMAÑO ORIGINAL: 105 X 79 cm.

El Greco realizó varios cuadros con este mismo tema, quizás sea este, del Museo del Prado, el más conseguido. Es evidente la influencia de la iconografía religiosa de la época, a la que el pintor se adaptó rápidamente tras su llegada a España y le facilitó numerosos encargos.

Es de comentar la postura forzada de los dedos de ambas manos, en especial de la deracha, que es una constante en los cuadros de El Gerco, muy evidente, por ejemplo, en "El caballero de la mano en el pecho".

El Greco
Pulse en la imagen para ampliarla

El Greco
Pulse en la imagen para ampliarla

El Caballero de la Mano en el Pecho
Pintado: 1578 / 80.
TAMAÑO ORIGINAL: 81 X 66 cm.

Retrato que realizó El Greco al comienzo de su época española, y que también ha sido denominado como "El juramento del Caballero" por la postura que adopta el personaje: la posicion de la mano derecha y el brazo izquierdo a la espalda.

Se especuló con que el personaje fuese manco ya que no se ve con claridad el comentado barzo izquierdo. El problema de visibilidad era producido por su estado de conservación, la suciedad y las multiples capas de barnices. Actualmente y tras su restauración aparece visible el brazo y la postura correcta.


El Entierro del Conde de Orgaz
Pintado: 1586 / 88 .
TAMAÑO ORIGINAL: 81 X 66 cm.

Esta pintura refleja el entierro de Don Gonzalo Ruiz, el Conde de Orgaz. El cuerpo del conde es descendido para introducirlo dentro del sepulcro por San Agustin y San Esteban, rodeados por importantes personajes de la aristocracia de la época. Entre ellos se puede encontrar el mismo pintor que realizó un autorretrato.

Esta pintura no se encuentra en El Museo del Prado, sino en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo. En el museo existe una copia realizada por el hijo de El Greco, Jorge Manuel, por lo que, dada la relevancia del cuadro hemos decidido incluirlo en esta galería.

El Greco
Pulse en la imagen para ampliarla

El Greco
Pulse en la imagen para ampliarla

La Adoración de los Pastores
Pintado: 1612 / 14.
TAMAÑO ORIGINAL: 320 X 180 cm.

Una obra importante de su última época. Toda la composición está magistralmente ordenada para destacar la figura del Niño Jesús: tanto el color como la situación espacial de los elementos obligan al espectador a dirigir la vista al protagonista delcuadro.

Como curiosidad y para acrecentar esta intención del pintor en resaltar la figura de Jesús, observe que hasta el buey le mira.


La Sagrada Familia Pintado: 1590 / 1600 .
TAMAÑO ORIGINAL: 107 x 69 cm.

Este cuadro representa a la Virgen María, a San José y al Niño Jesús con Santa Ana y San Juan el Bautista niño. Como se puede observar, la composición es muy similar a otros cuadros del pintor, sin ir más lejos al siguente cuadro de esta galería "La Virgen de la Buena Leche". Es muy común en El Greco y en su taller el utilizar un boceto como plantilla de distintas obras a las que se añaden o quitan personajes.

El Greco
Pulse en la imagen para ampliarla

El Greco
Pulse en la imagen para ampliarla

The Virgin of the Good Milk
(La Virgen de la Buena Leche)
Pintado: 1595.
TAMAÑO ORIGINAL: 127 x 106 cm.

Uno de los muchos trabajos realizados por El greco con este tema y esta composición. Ya en 1585 realizó un trabajo muy similar, unicamente el trabajo del fondo y la aparición de Santa Ana (la figura femenina de la izquerda) los diferencia.

El efecto pretendido con los fondos de "nubes" que se despejan y dejan ver el cielo encima de cada figura, es especialmente intenso en detrás de la Virgen María, resultando como consecuencia la atracción de la atención del espectador a este Personaje.


La Crucifixión
Pintado: 1695 / 1600.
TAMAÑO ORIGINAL: 312 X 169 cm.

El Cristo crucificado está acompañado por la Virgen, la Magdalena y San Juan Evangelista. Es destacable el ambiente exageradamente espiritual que El Greco da a esta obra y en general a todas las de tema religioso, caracteristica que le proporcionó numerosos encargos.

El característico alargamiento de las figuras y la cuidada composición para que las distintas acciones simultaneas se compaginen en un mismo lienzo demuestran la imaginación desbordente de El Greco.

El Greco
Pulse en la imagen para ampliarla


 
Colabora con nosotros, visita nuestros patrocinadores:


 
Regreso al Museo del Prado