BREVE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ESPAÑOLA
 
 
Pinturas rupestres: ¿danzantes? PREHISTORIA
La música española nace del canto y del golpear o raspar de objetos. Añadir membranas a vasijas, silbar tubos o frotar cuerdas ofrecen otras posibilidades. Las pinturas rupestres lo confirman, especialmente en la zona mediterránea.
Beato de Silos MÚSICA HISPÁNICA
Hasta el siglo XI se atestigua en la Península una música escrita con neumas, de origen visigodo, mal llamada canto mozárabe, inseparable de la liturgia y mal descifrada hoy. Recibiría influencias judías y cristianas, e, incluso, norteafricanas..
Cantoral CANTO GREGORIANO
También llamado romano carolingio: se impone desde el siglo XII por Cataluña, pues Castilla se muestra más celosa de sus antiguos ritos. El gregoriano -originado de las reformas de Gregorio I (540-604) entre los siglos VI y XIII- se canta a una sola voz durante la liturgia. Una modalidad es el tropo, breve texto interpuesto en cantos más largos.
Cantoral POLIFONÍA
La musica gregoriana queda oscurecida por la polifonía del ars antiqua (ss.XII y XIII), heredera de la escuela de Nôtre Dame. La supera, a su vez, el Ars Nova (1230), obra de Felipe de Vitry.
Misa de Cristóbal de Morales
Cifra para órgano
EL SIGLO XVI
En tiempos de Carlos V componen Mateo Flecha "el Viejo" (1481-h.1549), autor de Las Ensaladas (Praga, 1581), género que mezcla versos en diversas lenguas.

Cristóbal de Morales (Sevilla, h.1500-1553) estudió en Roma, donde publicó algunas misas en 1544. Otros músicos fueron Pedro de Pastrana, Juan Vázquez o Diego Ortiz.

A la época de Felipe II corresponden Gabriel Gálvez, Andrés Torrente, Juan Navarro o Rodrigo de Cevallos.

En Sevilla trabajó Francisco Guerrero (h.1527-1599), que viajó a Italia y publicó su obra entre 1555 y 1589.
Misas de Juan del Vado EL SIGLO XVII
La música evoluciona hacia la policoralidad: composiciones para varios coros -excepcionalmente, hasta dieciséis voces-. Destaca una voz de solista con melodías que rompen la unidad renacentista. También se desarrolla el bajo continuo, que ya no será una voz más, sin abandonar la polifonía tradicional. La música de órgano mejora con nuevas técnicas de construcción.
Origen de la música EL SIGLO XVIII
La presencia de los Borbones en España condicionó nuestra música. Introdujo la homofonía, con disonancias aprendidas de la música italiana, en lugar del antiguo contrapunto. Plantea el papel de la nota Si en la octava y otros problemas.
Juan Crisóstomo Arriaga EL SIGLO XIX
Abre el siglo el malogrado Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao, 1806-1826), educado en París y compositor precoz. En 1819 proyecta Los esclavos felices, ópera sobre un libreto de L. Comella, de la que conservamos la Obertura. En 1824 aparecen en París sus cuartetos de cuerda y compone su Sinfonía en Re menor.
Manuel de Falla EL SIGLO XX
Se inicia con la creación de una Orquesta Sinfónica de Madrid, en 1904, y otra de Barcelona (1910).

La música del siglo XX necesita actualizarse asimilando la del resto de Europa. "Quema etapas": evoluciona experimentando el sinfonismo, el atonalismo y el dodecafonismo.