GIAMBATTISTA
TIEPOLO
(1696-1770)
 

  • Biografía:
     
         Tiépolo nace en Venecia, ciudad que le influirá a lo largo de toda su obra pictórica. Allí se forma con Veronés. Tiépolo es el mayor y más importante fresquista de la italia del siglo XVIII. Pinta frescos y óleos sobre techos y paredes de palacios e iglesias. Los temas representados suelen ser mitológicos o bíblicos dependiendo del lugar a que estén destinados. Aunque su actividad en los frescos sea la más sobresaliente en su carrera, también pintó lienzos. Sus obras se dominan por la composición movida, heredada del Barroco, la elegancia, los colores pastel y una luminosidad sólo comparable al brillo del vidrio, por eso recuerda tanto a Veronés.

         Para llevar a cabo los numerosos encargos contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo. Con ellos llegó a Madrid en 1761, año en que Carlos III le había propuesto la decoración de los techos del Palacio Real. El 27 de marzo de 1770, muere Tiépolo en Madrid. Su estilo creó escuela y se siguió practicando aún cuando el Neoclasicismo ya comenzaba a imponer el rigor y la austeridad clásica.
     
    G. Tiépolo: The Judgement of Salomon, 1729. G. Tiépolo, El Juicio de Salomón, 1729, fresco, palacio patriarcal, sala rosa.
    G. Tiépolo: The Banquet of Cleopatra, 1744. G. Tiépolo, El banquete de Cleopatra, 1744.
    G. Tiépolo: Mercury Appearing to Aeneas, 1757. G. Tiépolo, La aparición de Mercurio a Aeneas, 1757, fresco.

    Written by:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Bachelor of Art History


  • Visite nuestro patrocinador: