J. AUGUSTE-DOMINIQUE
    INGRES
    (1780-1867)
 

Autorretrato a los 24 años.
J.A. Dominique Ingres:
Autorretrato a los 24 años.

  • Biografía:
     
         Ingres nace en Montauban, es hijo de artesano empresario, lo que explica sus tempranas tendencias artísticas. Se formó en la conservadora Toulousse, le permite una formación más antigua y severa, pero no por ello dejando de ser extraordinaria.

         En 1797 ingresa en el taller de David, el que enseguida se da cuenta de sus excepcionales cualidades. Sin embargo, no contaría con el reconocimiento hasta alcanzar la madurez. Malvivió en Italia haciendo retratos y dibujos funcionales. Siempre que mandaba un cuadro al salón era criticado negativamente.
     
     

  • ¿Clásico o Revolucionario?
     
         A lo largo de la Historia del Arte, Ingres ha sido una figura mal comprendida y encuadrada. Es un artista poco estudiado por la dificultad que su obra plantea, difícil de clasificar dentro de un estilo. En varias ocasiones se le ha considerado neoclásico . En cambio, he preferido presentarlo como "romántico de la línea" por las particularidades de su pintura. Del taller de David, emanan todas las posibilidades del Romanticismo; tanto el romanticismo del color como el de la línea, éste último encarnado por Ingres.
         Es curioso el hecho de que sea Ingres una de las figuras más valoradas en el arte del siglo XX. Influye de modo decisivo en Picasso por sorprendente que parezca.
     
     
  • Sus obras más representativas:
     
    J.A.D. Ingres: Napoleón imperator, 1806. J.A.D. Ingres, Napoleón imperator, 1806, óleo sobre lienzo.
    Con comentario.
    J.A.D. Ingres: La bañista de Valpiçon, 1808. J.A.D. Ingres, La bañista de Valpiçon, 1808, óleo sobre lienzo, 146 x 97´5 cm, Museo del Louvre, París.
    Con comentario.
    J.A.D. Ingres: Tetis implorando a Júpiter, c.1811. J.A.D. Ingres, Tetis implorando a Júpiter, c.1811, óleo sobre lienzo.
    Con comentario.
    J.A.D. Ingres: La gran odalisca, 1814. J.A.D. Ingres, La gran odalisca, 1814, óleo sobre lienzo, 91 x 162 cm, Museo del Louvre, París.
    Con comentario.
    J.A.D. Ingres: La fuente, c.1820-1856. J.A.D. Ingres, La fuente, c.1820-1856, óleo sobre lienzo, 163 x 80 cm, Musée d´Orsay, París.
    Con comentario.
    J.A.D. Ingres: Delphine Ramel o Madame Ingres, 1859. J.A.D. Ingres, Delphine Ramel o Madame Ingres, 1859, óleo sobre lienzo, colección Oscar Reinhart, Winterthur.
    Con comentario.
    J.A.D. Ingres: El baño turco, 1862. J.A.D. Ingres, El baño turco, 1862, óleo sobre lienzo, 108 cm de diámetro, Museo del Louvre, París.
    Con comentario.
    J.A.D. Ingres: Busto de bañista J.A.D. Ingres, Busto de bañista, 1807, óleo sobre lienzo, Musée Bonnat, Bayonne.
    J.A.D. Ingres: Madame Antonia Devaucay de Nittis J.A.D. Ingres, Madame Antonia Devaucay de Nittis, 1807, óleo sobre lienzo, Musee Conde, Chantilly.
    J.A.D. Ingres: Odalisca y esclavo J.A.D. Ingres, Odalisca y esclavo, 1839, óleo sobre lienzo, Fogg Art Museum, Massachusetts.
    J.A.D. Ingres: Mademoiselle Rivière J.A.D. Ingres, Mademoiselle Rivière, 1805, óleo sobre lienzo, Museo del Louvre, París.
    J.A.D. Ingres: Venus J.A.D. Ingres, Venus, 1848, óleo sobre lienzo,Musée Condé, Chantilly.
    J.A.D. Ingres: Vizcondesa Othenin d'Haussonville J.A.D. Ingres, Vizcondesa Othenin d'Haussonville, 1845, 131.8 x 92 cm, óleo sobre lienzo, Frick Collection, New York.

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


  • Visite nuestro patrocinador: