WILLIAM
BLAKE
(1757-1827)
 
W. Blake: Nabucodonosor.
W. Blake: Nabucodonosor

  • Un extraño visionario:
     
         Blake es uno de los más tempranos artistas dentro del ámbito del Romanticismo. Blake posee un espíritu libre con el que convierte las imágenes en manifestaciones de un mundo interior. Los potentes colores y las posturas convulsas que adoptan sus figuras marcan el inicio del Romanticismo inglés.
     
         Es un artista que recrea un mundo extraño y fantástico pero, que tendrá gran peso en el arte del siglo XX. Se le considera precursor del Surrealismo. Hay quien afirma que hacía sus obras en estado de alucinación.
     
         El padre de Blake tenía una tienda de estampas y grabados, lo que condiciona de modo indiscubible su formación a la vez que le aporta importantes conocimientos artísticos. Blake crea un arte restringido. En su producción la mitología y la religión son una constante, le obsesiona el Antiguo Testamento. Observando sus obras nos sumergimos en un universo de lo desconocido, en un mar religioso-místico del que no conocemos Dios ni Verdad. El enigma y la fantasía nos poseen.
     
  • Obras representativas:
     
    W. Blake: Torbellino de amantes. W. Blake, Torbellino de amantes, Galería Birminghan.
    W. Blake: El anciano de los días, 1794. W. Blake, El anciano de los días, aguafuerte y acuarela, 23´3 x 16´8 cm, Museo Británico, Londres.
    W. Blake: El cuerpo de Abel descubierto por Adán y Eva, c.1825. W. Blake, El cuerpo de Abel descubierto por Adán y Eva, c.1825, acuarela sobre madera, 32 x 43 cm.
    W. Blake:El gran dragón rojo y mujer vestida de sol. W. Blake, El gran dragón rojo y mujer vestida de sol, c.1806-1809, acuarela sobre madera, 34.3 x 42 cm. Brooklyn Museum, New York.

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


  • Visite nuestro patrocinador: