ROMÁNTICO
ESPAÑOL
 

F. Padilla Ortiz: Juana la Loca.
F. Padilla Ortiz (1848-1921),
Juana la Loca.

 
  • Panorama romantico Español:
     
         El Romanticismo es un periodo muy complejo que tiene características muy diferentes dependiendo del país en que se desarrolle. En España, el Romanticismo es más un sentimiento que un pensamiento. Hay que tener en cuenta las circunstancias históricas en que se va desarrollando. La entrada de las tropas napoleónicas en la Península desencadenaría la Guerra de la Independencia española, que es una guerra romántica por excelencia.

         Iniciado el movimiento romántico van apareciendo artistas españoles que cultivan las múltiples facetas de este nuevo capítulo cultural.
     
     

  • Géneros:
      F. Madrazo: La condesa de Vilches, c.1853.
      Federico de Madrazo,
      La condesa de Vilches, c.1853.

      1º.- El Retrato:
       
          En este género uno de los artistas más destacados es Federico de Madrazo (1815-1894). Es una de las grandes figuras del Romanticismo español, es considerado como uno de los mejores retratistas en toda Europa. De sus obras siempre se desprende una perfección en el dibujo y un estudio psicológico de los retratados. Su producción es inmensa, pintó centenares de retratos. Fue pintor de cámara y director del Museo del Prado en dos ocasiones.

           Antonio Esquivel (1806-1857) fue también un importante retratista sevillano. En sus retratos se hace evidente un marcado carácter academicista. A sus personejes los dota de un sentimentalismo que armoniza con las pretensiones del Romanticismo.

    • J.P. Villamil: Llegada del tren a Gijón, 1852.
      J.Pérez Villamil,
      Llegada del tren a Gijón, 1852.

      2º.- El Paisaje:
       
           El paisaje es uno de los géneros más cultivados en el Romanticismo. La Naturaleza es un medio en que el hombre puede proyectar libremente su subjetividad, sus sentimientos.

           Anteriormente el paisaje había aparecido como fondo de retrato o como mero telón para cuadros de historia, sobre todo en el Barroco. Todo lo que no tuviera un fin didáctico no era considerado como arte. Es ahora, en el siglo XIX cuando el paisaje se convierte en un nuevo género equiparable al de la pintura de historia.

           Uno de los mayores representantes en este género es Jenaro López de Villamil (1807-1854). En sus paisajes utiliza una pincelada nerviosa y empastada para conseguir unas atmósferas suaves y delicadas.

      Eugenio Lucas: Escena de toros, c.1890-1900.
      Eugenio Lucas Villamil,
      Escena de toros,
      c.1890-1900.

       
      3º.- Pintura de Costumbres:
       
           El llamado costumbrismo romántico tiene su mayor representación en pintores de "veta brava" como Eugenio Lucas (1858-1918) y Leonardo Alenza (1807-1845). Se tiene a Goya como referente. Se mantiene vivo ese ambiente popular de manolas, bandoleros, corridas de toros, toreros, procesos inquisitoriales y aquelarres.
       
      La pincelada es abocetada y cargada de materia cromática, preludiando el Impresionismo.

     
      Eduardo Rosales: El Testamento de Isabel la Católica.
      Eduardo Rosales,
      El Testamento de Isabel la Católica.

       
      4º.- Pintura histórica:
       
           Este género tuvo un gran desarrollo no sólo en el Romanticismo, sino también en el Barroco y en el Neoclasicismo, sólo basta recordar los temas de David. Los lienzos de historia suelen ser de gran tamaño. Es hacia la segunda mitad del siglo XIX cuando el género empieza a cobrar una importancia singular. A todo ello contribuyeron los concursos convocados por la Academia de San Fernando y las Exposiciones Nacionales. Los temas de historia son en numerosas ocasiones los ganadores de las medallas.
       
       
      Antonio Gisbert: Los Comuneros de Castilla.
      Antonio Gisbert,
      Los Comuneros de Castilla.
      • Representantes:
        • Antonio Gisbert (1834-1901)
        • José Casado del Alisal (1832-1886)
        • Eduardo Rosales (1836-1873)
        • Mariano Fortuny (1838-1874)

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


    Visite nuestro patrocinador: