JACQUES LOUIS
DAVID
(1748-1825)
 


J.L.David, Autorretrato de David.
J.L. David, Autorretrato,
Museo del Louvre.

 
  • Biografía:
     
         David fue el verdadero fundador del Neoclasicismo francés. Sus creaciones pictóricas de rasgos estatuarios y colores pulidos fueron el más grande paradigma del siglo XVIII. Boucher y Vien fueron sus maestros, se vio influenciado por ellos en sus primeras creaciones marcadamente sensualistas. Después irá evolucionando hacia un estilo más personal.

         David en 1774 gana un premio con la presentación en la Academia de la Lucha entre Minerva y Marte. El premio le permitió realizar su primer viaje a Italia, allí contactó de un modo decisivo en su carrera con la Antigüedad Clásica. Al volver a París, se le acepta como miembro de la Academia, expone El Juramento de los Horacios. Con esta obra se concreta su reflexión entorno al concepto de lo clásico.

         En la Revolución Francesa David era partidario de Robespierre, motivo por el cual conoció la cárcel. Al subir Napoleón al poder su situación se vio transformada. En 1800 se le nombra retratista oficial de la corte. Así, en este periodo, abundan los retratos del emperador. Al caer Napoleón, David pasaría sus últimos años en Bruselas.
     

  • Valoración:
     

         David es uno de los pintores más valorados dentro del ámbito artístico internacional por sus transcendentales aportaciones en el campo de las artes. Debemos distinguir tres grandes ejes que articulan el quehacer dadiviano:
    • Es el artista que eleva al Clasicismo a la cota más alta.
    • Además del Clasicismo cultiva un Realismo teñido de sensaciones táctiles y sensoriales.
    • Son numerosas las obras de David que emanan un claro pathos romántico por lo que anticipa el Romanticismo.
         En David esta triple línea se condensa y sintetiza, mientras que en sus discípulos se fragmenta. Aquí reside el secreto de David, de él emanan los ultraclásicos y los románticos.
     
  • Sus obras más representativas::
     
    J.L. David: Belisario pidiendo limosna, 1781. J.L. David, Belisario pidiendo limosna, 1781, óleo sobre lienzo, 2´88 x 2´12 m, Lille, Museo de Bellas Artes.
    Con comentario
    J.L. David: La muerte de Sócrates, 1787. J.L. David, La muerte de Sócrates, 1787, óleo sobre lienzo, 1´3 x 1´93 m, Museo Metropolitan, Nueva York.
    Con comentario.
    J.L. David: La muerte de Marat, 1793. J.L. David, La Muerte de Marat, 1793, óleo sobre lienzo, 1´65 x 1´28 m, Bruselas, Reales Museos de Bellas Artes.
    Con comentario.
    J.L. David: El Juramento de los Horacios, 1794. J.L. David, El Juramento de los Horacios, 1794, óleo sobre lienzo, 3´30 x 4´25 m, Museo del Louvre, París.
    Con comentario.
    J.L. David: Las Sabinas interponiéndose entre romanos y sabinos, 1799. J.L. David, Las Sabinas interponiéndose entre romanos y sabinos, 1799, óleo sobre lienzo, 3´55 x 5´22 m, Museo del Louvre, París.
    Con comentario.
    J.L. David: Madame de Verninac, 1799. J.L. David, Madame de Verninac, 1799, óleo sobre lienzo, Museo del Louvre, París.
    Con comentario.
    J.L. David: Napoleón atravesando los Alpes, 1800-1801. J.L. David, Napoleón atravesando los Alpes, ó en el monte de S. Bernardo1800-1801, óleo sobre lienzo.
    Con comentario.
    J.L. David: Consagración de Napoleón I y Coronación de Josefina, 1806-1807. J.L. David, Consagración de Napoleón I y Coronación de Josefina, 1806-1807, óleo sobre lienzo, 621 x 979 cm, Museo del Louvre, París.
    Con comentario.
    J.L. David: Marte desarmado por Venus, 1824. J.L. David, Marte desarmado por Venus, 1824, óleo sobre lienzo, Bruselas.
    Con comentario.
    J.L. David: Los lictores llevan a Bruto los cadáveres J.L. David, Los lictores llevan a Bruto los cadáveres, 1789, óleo sobre lienzo, Bruselas.
    Con comentario.
    Amelia van Buren J.L. David, Amelia van Buren, 1789, óleo sobre lienzo, Colección privada.
    Muchacha veneciana en el baño J.L. David, Muchacha veneciana en el baño, 1760, 148 x 95.9, óleo sobre lienzo, Colección privada.
    Patroclus J.L. David, Patroclus, óleo sobre lienzo, Colección privada.
    Lavoisier y su esposa J.L. David, Lavoisier y su esposa, 1788, 264.8 x 224.2, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, Manhattan, New York.
    Alphonse Leroy J.L. David, Alphonse Leroy, 1783, óleo sobre lienzo, Musée du Louvre, Paris, France.
    Paris and Helen J.L. David, Paris y Helen, 1788, óleo sobre lienzo, Musée du Louvre, Paris, France.
    Madame Seriziat J.L. David, Madame Seriziat, 1795, óleo sobre lienzo, Musée du Louvre, Paris, France.

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


  • Visite nuestro patrocinador: