PAUL
GAUGUIN
(1848-1903)
 


Gauguin: Autorretrato con nimbo, 1889.
P. Gauguin, Autorretrato con nimbo,
1889, óleo sobre lienzo,
92 x 73 cm, Musée d´Orsay, París.

 
  • Biografía, el mito del "salvaje":
     
         Gauguin es el ejemplo que representa el mito del bohemio y del primitivismo. Él encarna la necesidad de unir arte y vida. Esta es una utopía presente en la vanguardia. Su pintura tiene un gran componente ético. Gauguin rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Rechaza lo académico, valora la máscara africana, el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual. Él valora este tipo de arte no por lo que tiene de curioso y diferente, sino por su autenticidad. Él ante todo busca el encontrarse a sí mismo. Al refugiarse en mundos diferentes, encuentra la paz. En cambio; otros han dicho que sólo viajó a Tahití en busca de mujeres mulatas y sexo.

         En su primera etapa profesional, era agente de bolsa, desde 1874 empezó a compaginar su trabajo con el arte. En 1883 abandona definitivamente su carrera para dedicarse por completo al arte, abandonó a su familia y se refugió en la pintura. Primero se movió en el Impresionismo, pero pronto evidenció un marcado antinaturalismo más sensible al poder evocador de los objetos y su carga emocional. Su pintura es casi un misticismo, ya que intenta desentrañar el sentido verdadero de la realidad. Es un pintor de contenidos, de enigmas del ser humano; él siempre se preguntó ¿Quiénes somos?, ¿Dónde vamos?.
     
     

  • Un lenguaje, el Sintetismo:
     
         Su estilo se ha incluido dentro del llamado "Sintetismo".
    En Pont-Aven contacta con Emile Bernard, que es el que le adentra en el Sintetismo, que implica un cambio radical con respecto al Impresionismo. Bernard le hace partícipe en el uso del color. Apuestan por las áreas planas y sin matizar, también se dan importancia a los contornos marcándolos.

         Lo que hay que pintar es la idea que elabora el pintor después de su experiencia concreta. El filtro de la memoria que quita lo superfluo y retiene la esencia, así se consigue la síntesis de forma y color. Prima la imagen basada en el recuerdo. Gauguin contactó con L.Anquetín amante de los monócromos y unificador del color; también se vio influido por él.
     
     

  • Gauguin, obras anteriores a su huida definitiva:
     
    P. Gauguin: Visión después del Sermón, 1888. Gauguin,Visión después del Sermón, 1888,
    óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm, Edimburgo, National Gallery of Scotland.
    P. Gauguin, Cristo amarillo, 1889. Gauguin, Cristo amarillo, 1889, óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm, Buffalo (N.Y), Albright-Knox, Art Gallery.
    P. Gauguin, La bella Angela, 1889. Gauguin, La bella Angela 1889, óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm, París, Musée d´Orsay.

     
     
  • Gauguin, obras de su primera estancia en Tahití (1891-1893):
     
    P. Gauguin: El Mercado, 1892. Gauguin, El mercado, "Ta Metete", 1892, óleo sobre lienzo, 73 x 91´5 cm, Basilea, Öffentliche Kunstsammlung, Kunstmuseum Basel.
    P. Gauguin, Salve María, 1891. Gauguin, Salve María, "La Orana María", 1891, óleo sobre lienzo, 113´7 x 87´6 cm, N.Y., Metropolitan Museum of Art.
    P. Gauguin, El espíritu de los muertos vela, 1892. Gauguin, El espíritu de los muertos vela, "Manao tupapau", 1892 óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm, Buffalo, (N.Y), Albright-Knox Art Gallery.
    P. Gauguin: Pasatiempo, 1892. Gauguin, Pasatiempo, "Arearea", 1892, óleo sobre lienzo, 75 x 94 cm, París, Musée d´Orsay.
    P. Gauguin: ¿Cuándo te casas?, 1892. Gauguin, ¿Cuándo te casas?, "Nafea Faa Ipoipo?", 1892, óleo sobre lienzo, 10´5 x 77´5 cm, Basilea, Öffentliche Kunstsammlung, Kunstmuseum Basel, Depósito de la Colección Rudolf Staechlin.
    P. Gauguin, ¿Qué hay de nuevo?, 1892. Gauguin, ¿Qué hay de nuevo?, "Parau Api", 1892, óleo sobre lienzo, 67 x 91 cm, Dresden, Staatliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie Neue Meister.

     
     
  • Gauguin, obras de su última etapa (1895-1903):
     
    P. Gauguin, El caballo blanco, 1898. Gauguin, El caballo blanco, 1898, óleo sobre lienzo, 140´5 x 92 cm, París, Musée d´Orsay.
    P. Gauguin, Muchachas con flores de mango, 1899. Gauguin, Muchachas con flores de mango (Mujeres tahitianas), 1899, óleo sobre lienzo, 94 x 72 cm, Nueva York, Metropolitan Museum of Art.
    P. Gauguin, ¿Dé dónde venimos? ?Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, 1897. Gauguin, "¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, "D´où venons-nous? Que sommes-nous? Où allons-nous?", 1897, óleo sobre lienzo, 139 x 375 cm, Boston, Museum of Fine Arts.

     

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


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