EDGAR
DEGAS
(1834-1917
 
E. Degas: Danza (detalle), 1872.
E. Degas, Danza, (detalle), 1872.

 
  • Un clásico moderno:
     
         Degas es un impresionista de la forma más que del color. Aunque participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas, su arte se mantiene al margen, porque Degas encarna la vena del clasicismo. Estudió el Renacimiento, sobre todo el arte de Rafael. Posteriormente se formó en la Escuela de Bellas Artes de Francia y estudió a Ingres.
     
         La modernidad en Degas, reside en que desplaza los temas académicos por los contemporáneos, estableciéndose con ello una analogía con Manet. Degas es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que le obsesionaran temas como las bailarinas y las carreras de caballos. Trabaja los mismos temas que Lautrec, pero no desde la óptica expresionista como éste, sino desde la clásica. Degas es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Muchas de sus composiciones presentan asimetrías y los bordes cortados. Ello se debe al influjo de la fotografía y de los grabados del arte japonés. En él, la luz vibrante de las atmósferas de Monet se convierten el luz pálida de candilejas. Podría decirse que Degas representa el "Impresionismo de Interior".
     
         Cuando la vista de Degas empezó a decaer, comenzó a trabajar otras técnicas como el pastel y la escultura. Degas no armonizaba bien con el Impresionismo por cultivar el dibujo en detrimento del color, tampoco armonizaba con las tendencias conservadoras por su tendencia a cultivar los temas más contemporáneos. Su comprensión le llegó después de la muerte.
     
     
  • Obras representativas de Degas:
     
    E. Degas: Clase de danza, c.1873-1875.
    E. Degas, Clase de danza, c.1873-1875, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París.
    E. Degas: La bebedora de ajenjo, 1876. E. Degas, La bebedora de ajenjo, 1876, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París.
    E. Degas: Bailarina en la escena, 1878. E. Degas, Bailarina en la escena, 1878, pastel, Musée d´Orsay, París.
    E. Degas: Planchadoras, 1884. E. Degas, Planchadoras, 1884, óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París.
    E. Degas: Carreras, 1885-1888. E. Degas, Carreras, 1885-1888, pastel, Philadelphia Museum of Art.
    E. Degas: Mujer peinándose, c.1887-1890. E. Degas, Mujer peinándose, c.1887-1890, Museo del Louvre, París.

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


  • Visite nuestro patrocinador: