INTRODUCCIÓN
2ª VANGUARDIAS
 

 
  • Introducción:
     
         Después de la II Guerra Mundial, se habla en términos generales, de Informalismo, haciendo referencia a lo artístico. El término "informal" lo acuñó el crítico Michel Tapié en 1951. De modo paralelo, también se habló del "arte otro". Las raíces profundas del "arte otro", deben buscarse en el Dadaísmo.

         El Informalismo es un movimiento que comprende obras de aspectos y contenidos muy diversos. El hecho de que una obra sea informal, no implica el abandono de la forma, sino que niega las formas tradicionalmente reconocidas como clásicas. La noción de forma ha adquirido nuevas y múltiples posibilidades. Ahora la obra de arte queda abierta y el espectador puede contribuir a la interpretación.

    La obra informal puede no significar nada, ni recordar, ni sugerir, con su simple existir es suficiente. El Informalismo surgió cuando la guerra no había terminado aún. Muchas veces se ha relacionado el arte informal con la filosofía existencialista e incluso con ideas relativas a la nada propuestas por Heidegger. Cada artista se encuadraría en una subtendencia personal de arte.
     
     

  • Capítulos:
     

     

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


  • Visite nuestro patrocinador: