JUAN GRIS
(1887-1927)
 

La ventana abierta
J. Gris, La ventana abierta,, 1921,
65 x 100 cm., Óleo sobre lienzo, Meyer Collection. Zurich.

 
  • Biografía:
     
         José Victoriano González Pérez, conocido mundialmente por Juan Gris, nació en Madrid el 23 de Marzo de 1887. Su padre era un conocido empresario papelero, D. Gregorio González casado con Isabel Pérez, con quien tuvo catorce hijos. Juan Gris hacía el número trece. Estudió en buenos colegios hasta que su afición y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en distintas escuelas de Arte. El estilo académico y rígido de estas hicieron que José renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional.
     
    Después de la muerte de su padre Juan Gris viajo a París con la idea de realizar una brillante carrera artistica. Se instaló en el famoso "Bateau Lavoir" junto a otros artistas como Picasso. Después de unos años con problemas económicos y sentimentales -nació su hijo Jorge educado en España por su hermana- , en 1910 Juan Gris empezó a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hicierón nacer en él el estilo cubista que le haría famoso en el mundo entero.
     
    Comenzó con cuadros de tonos grises que cambio a mediados de la década -1915- por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. Ya había conocido a Jossette, su compañera de por vida. En esta época pintó sus cuadros más coloristas, "Violín y vaso", "El torero", "Guitarra sobre una silla", "Las tres cartas"...
     
    Comenzó a ser conocido en los ambiemtes artísticos, pero problemas legales le impidierón viajar y salir de Francia para realizar exposiciones fuera del país galo. Los numerosos contratos y trabajos elevaron su situación artistica y económica y en 1922 desplazó su estudió del "Bateau Lavoir" a Boulogne-sur-Seine. El motivo fué su delicada salud, aquejado de fuertes ataque de asma, los médicos le aconsejaron un clima más cálido y soleado.
     
    Realmente hasta 1924 Juan Gris no entró dentro del núcleo de los grandes artistas. Pero en ese año sus pinturas empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realizó sus creaciones más conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". Pero su felicidad duró poco ya que fallecía el 11 de Mayo de 1927 en una aguda crisis asmática. Sólo con cuarenta años desaparecía uno de grandes artistas del siglo XX. No nos queda más remedio que imaginarnos la cantidad de talento y obras que no pudo dejar en vida.
     
     
  • Obras de Gris:
     
    Tres lámparas J.Gris, Tres lámparas, 1911, 61,9 x 47,8 cm., acuarela sobre papel, Museo de Arte de Berna.
    Violín y guitarra J.Gris, Violín y guitarra, 1913, 81 x 60 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
    Con comentario
    Retrato de Josette J.Gris, Retrato de Josette, 1916, 116 x 73 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
    Con comentario
    Naturaleza muerta delante del armario J.Gris, Naturaleza muerta delante del armario, 1920, 60,5 x 45 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
    Con comentario
    Guitarra ante el Mar J.Gris, Guitarra ante el Mar, 53 x 64 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
    Con comentario
    La cantante J.Gris, La cantante, 1926, 92 x 65 cm., óleo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.
    Con comentario
    La Mujer del Cesto J.Gris, La Mujer del Cesto, 1927, 92 x 73 cm., óleo sobre lienzo, Colección privada.
    Con comentario
    El sifón J.Gris, El sifón, 1913, 81 x 65 cm., óleo sobre lienzo, Rose Art Museum, Waltham, Massachusetts.
    Retrato de Picasso J.Gris, Retrato de Picasso, 1912, 93,4 x 74,3 cm., óleo sobre lienzo, Instituto de Arte de Chicago.

     

  • Visite nuestro patrocinador: