Apparition of the Apostle St. Peter to St. Peter Nolasco/Aparición del Apostol San Pedro a San Pedro Nolasco
Zurbaran, Aparición del Apostol San Pedro a San Pedro Nolasco, 1629, 1,79 x 2,23 m., Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid.
Zurbaran, Zurbaran, Apparition of the Apostle St. Peter to St. Peter Nolasco, 1629, 1,79 x 2,23 m., Oil on canvas, Museo del Prado, Madrid.
ESPAÑOL

     Zurbarán emplea la luz, como principio animador del Naturalismo que impregna el cuadro. La luz como divinidad misma, como manifestación de lo sobrenatural. Destaca la monumentalidad del Apóstol, que resalta con su aire escultórico gracias a la técnica del tenebrismo -contraste de luz y sombras. El interés del cuadro se centra en la intención de adoctrinar, de enseñar a los fieles, de descubrirles verdades de fe. La pintura se concibe aquí como un tipo de retórica mediante la cual el contenido, la idea, se ofrece al espectador a través de una bella presentación. De nuevo es necesario señalar que el pintor comete errores estructurales, en cuanto a la perspectiva, y que los soluciona con una cortina de nubes.

Roberto Bueno
Ldo. Historia del Arte
 


ENGLISH

     Zurbarán uses light as the main life source of realism which pervades this picture. Light, as divinity itself, as manifestation of the supernatural.
It emphasizes the monumental character of the apostle, who stands out with his sculptural air, thanks to the technique of tenebrism – the contrast of light and dark. The pictures interest lies in the intention to indoctrinate, to teach the faithful, to show them the truth of faith. The painting is viewed as some sort of rhetoric in which the content, the idea, is offered to the onlooker from a noble presentation. Again, it is necessary to point out that the painter made structural errors, with regard to the perspective which he corrects with a curtain of clouds.

Roberto Bueno
Bachelor of Art History