La vocación de San Mateo
Caravaggio, La vocación de San Mateo, 1599-1600, óleo sobre lienzo, capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma.
Caravaggio, The calling of Saint Matthew, 1599-1600, oil on canvas, Contarelli chapel, San Luigi dei Francesi, Rome.
ESPAÑOL

     Esta obra de Caravaggio es un gran manifiesto del tenebrismo en el panorama pictórico universal. La luz aporta potencia dramática y simbólica. Podemos hablar de una luz dual. Por un lado, es una luz apta para representar la realidad física y, por otro, para representar el rayo divino. La luz parece entrar con Cristo, la diagonal de su mano se corresponde con la del haz de luz que proviene del ángulo superior derecho. El espacio responde al interior de una taberna, lo que contribuye a potenciar el claroscuro.
 
     Se ha captado el momento más dramático de la acción. Cristo extiende su mano para señalar a Mateo, quien a su vez se señala como sorprendido. Así, se establece una continuidad y comunicación entre gestos, recurso netamente barroco. Se trata de reflejar la duda de Mateo. Él tiene que decidir entre seguir su vida anterior como cobrador de tributos o su vida futura como seguidor de Jesús.
 
     A nuestra izquierda, aparecen los personajes vestidos a la moda del siglo XVI. Esto contribuye a hacer más creíble el hecho del milagro. Cualquier momento es válido para que acontezca el milagro. A Caravaggio siempre le gustó humanizar los contenidos religiosos.
 
     Se ha hablado de composición de lugar, en ella los personajes divergen en reacciones: los personajes más cercanos a Jesús y Pedro son conscientes del milagro, mientras, los demás permanecen absortos en su tarea de contar las monedas.


ENGLISH

     This work by Caravaggio is an important manifesto for tenebrism in a universal pictorial environment. Light brings dramatic and symbolic strenght. We can talk about a dual light: there is a light good to imitate physical reality but there is indeed able to reflect divine ray. Light seems to come with Christ: diagonal from His hand is suitable to the shaft coming from the right superior angle. The atmosphere imitates the inner of a bar and accents contrast.
 
     The most dramatic moment of the situation is well represented. Christ strechts His hands out, pointing out to Mathew, who, surprised, points to himself. In this way we see a comunication and a continuity about the gestures: it is a tipical baroque feature. Painter tries to reflect Mathew's doubt. He has to decide between going on with his old life as a taxman or beginning a new life as Jesus disciple.
 
     At the left side we see the figures dressed in a 16th century fashion. This makes the miracle's fact easier to be believed. Any moment is good for the miracle to come. Caravaggio always tried to humanize religious content.
 
   Schoolars talked about a space composition since the figures diverg in different reactions: those closer to Jesus and Peter are conscious of the miracle but the others stay lost in thought in their activity of counting the coins.

Escrito:
Beatriz Aragonés Escobar.
Licenciada en Historia del Arte.