VERMEER
DE DELFT
(1632-1675)
 
Vermeer de Delft: La muchacha de la perla, 1665.
Vermeer de Delft, La muchacha de la perla, 1665,
The Mague, Mauritshuis, 47 x 40 cm.

 
  • El pintor de la vida cotidiana::
     
         No conocemos mucho acerca de la biografía de Jan Vermeer, los datos son oscuros. Se sabe que es admitido como maestro del gremio de San Lucas en 1653. Los especialistas apuntan a su posible formación con Carel Fabritius.
     
         Vermeer recrea como nadie el ambiente de un país pequeño como es Holanda. Rechaza todo lo que implique grandeza, él es pintor de las pequeñas cosas. De pronto sus ojos, y después su pincel, son capaces de captar el encanto de un cabello, el brillo de un pendiente o la melancolía de una pequeña calle. Su amor hacia el detalle mínimo hace que se le compare con los primitivos flamencos.
     
         La atmósfera de sus interiores nos hablan del cuidado con que trata lo cotidiano. La luz que emplea, tanto en interiores como en exteriores, es de suprema sutileza.
     
     
  • Obras representativas de Vermeer:
     
    Vermeer: Muchacha leyendo una carta, 1657. Vermeer, Muchacha leyendo una carta, 1657, 83 x 64 cm, Dresden, Gemaldegalerie.
    Vermeer: Calle de Delft, 1657-1658. Vermeer, Calle de Delft, 1657-1658, 54 x 44 cm, Amsterdam, Rijksmuseum.
    Vermeer: La lechera, 1658-1660. Vermeer, La lechera, 1658-1660, 46 x 41 cm, Amsterdam, Rijksmuseum.
    Vermeer: Vista de Delft, 1661. Vermeer, Vista de Delft, 1661, 99 x 118 cm, The Mague Mauritshuis.
    Vermeer: El taller del artista, 1665-1666. Vermeer, El taller del artista, 1665-1666, 120 x 100 cm, Kunsthistorisches Museum, Viena.
    Vermeer: El geógrafo, 1668-1669. Vermeer, El geógrafo, 1668-1669, 53 x 46 cm, Steadelsches Kunstinstitut.
    Vermeer: La costurera, 1669-1670. Vermeer, La costurera, 1669-1670, 24 x 21 cm, Museo del Louvre, París.

    Escrito por:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licenciada en Historia del Arte


  • Visite nuestro patrocinador: