PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LOS PRINCIPALES ESCRITORES
 

 
Jorge Manrique
(1440-1479)
JORGE MANRIQUE

     Jorge Manrique nacería en Paredes de Nava (Palencia), de la casa de Lara. Fue hijo de Rodrigo Manrique (1406-1476), Maestre de Santiago y poeta aficionado, sobrino de Gómez Manrique y de Juan Manrique, todos ellos hombres de letras. En 1470 contrae matrimonio con Guiomar Meneses, hermana de su madrastra. Luchó junto a los Reyes Católicos, que le dieron la capitanía de la Santa Hermandad en Toledo. Herido mortalmente en una escaramuza, fue enterrado en el monasterio de Uclés y trasladado junto a su padre, a Pedro Manrique.
 
   Gran parte de sus poemas amorosos se leen en el Cancionero General (1511 y 1514). Ofrecen símbolos bélicos: el amor como conquista; el enamorado como cautivo, etc. Juega con el nombre de su esposa en acrósticos o sílabas enlazadas; ofrece hipérboles sacroprofanas y alusiones a Fortuna.
 
   Las Coplas a la muerte de su padre (h.1476-79) aparecen por vez primera en Zamora, 1483.
 
   En cuarenta sextillas dobles de pie quebrado exponen una ascética renuncia al mundo (cc.I-XIII) de lenguaje sobrio. Aplica el tema del Vbi sunt? (cc. XVI-XXIV) a personajes contemporáneos: Juan II, Pedro Girón, Álvaro de Luna o Enrique IV. Por fin, compara a Rodrigo Manrique (c.XXV) con personajes de la historia Antigua. Presenta su muerte cristiana y familiar en Ocaña.
 
   Las Coplas reflejan lecturas de historia antigua y ecos de Cicerón y Séneca. Tratan el tiempo y la muerte con sencillez. Por eso, Jorge Manrique es hoy el más importante de los poetas medievales españoles.

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología