PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LOS PRINCIPALES ESCRITORES
 

 
Gonzalo de Berceo GONZALO DE BERCEO

 

Gonzalo de Berceo es el primer poeta de nombre conocido en la literatura española. Escribió la casi totalidad de su obra en cuaderna vía y es el único representante identificado del mester de clerecía en el siglo XIII.

Nació en Berceo, en La Rioja Alta, y se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Figura como diácono en 1221 y como clérigo secular en 1228. En 1237 era preste y en 1246 firma aún como testigo en cierto documento. De esto deducimos que nació hacia 1196-98. Debió morir a mediados del siglo, antes de 1264.

En ocasiones, se le ha asociado con el obispo don Tello, hombre de confianza de Alfonso VIII e impulsor del Estudio General de Palencia; otras, se le ha considerado notario del abad Juan Sánchez. Ambas hipótesis carecen de fundamentos sólidos.

Sus obras pueden dividirse en: a) hagiografías (vidas de santos), como la Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Martirio de San Lorenzo y Poema de Santa Oria, b) poemas marianos, como los Milagros de Nuestra Señora, Loores de Nuestra Señora o Duelo de la Virgen y c) otras, como El sacrificio de la Misa, Signos que aparecerán antes del juicio final y tres Himnos.

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología