MESTER DE CLERECÍA

   1.- Hacia mediados del siglo XIII, se documentan las primeras formas de una poesía culta española en lengua romance. Está escrita por clérigos y obedece a modelos latinos medievales, con probable influencia francesa.

Inicio del
Libro de Alexandre

Pervivirá durante toda la centuria siguiente. Su estrofa más característica es la cuaderna vía, en versos alejandrinos de catorce (siete más siete) sílabas.
   Se conoce como mester de clerecía (mester significa ‘oficio’ y deriva de ministerium) y su temática es muy variada.
    Incluye, en este siglo XIII, obras a) históricas, como el Libro de Alexandre, sobre la vida de Alejandro Magno; b) religiosas, como los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, primer poeta español de nombre conocido y autor de obras hagiográficas (vidas de santos); c) épicas, como el Poema de Fernán González; d) de aventuras, como el Libro de Apolonio; e) de consejos o sapienciales, como los Exemplos de Catón, etc.

   2.- En estrofas distintas a la cuaderna vía existen poemas del siglo XIII o principios del XIV, que, aunque no se consideran del mester de clerecía, responden, en cierto modo, a esa mentalidad.



Comienzo de la Vida de Santo Domingo de Silos
   Son los poemas de debates, donde destaca la Razón de amor, con los denuestos -disputa- del agua y el vino o Elena y María, en que dos mujeres defienden a sus respectivos amantes: el clérigo y el caballero. Otra sección puede integrarse con poemas hagiográficos con más o menos influencia juglaresca, como una Vida de Santa María Egipciaca o un Libro de los tres Reyes de Oriente.
 

Libro de los tres
Reyes de Oriente

   Ya en el siglo XIV, redactó el judío Sem Tob de Carrión sus Proverbios Morales

Manuscrito T del
Libro de Buen Amor
   3.- En el siglo XIV, el mester de clerecía ofrece ejemplos tardíos, aunque quizá más maduros del género.
   Destaca el Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, obra maestra, acaso redactada en dos versiones diferentes entre 1330 y 1344. Se contempla como una colección de poesías de entretenimiento con temas fundamentalmente amorosos, derivados del poeta latino Ovidio, y cuentecillos -exempla-, procedentes de Ysopetes y colecciones de fábulas medievales.

   La segunda obra capital de este momento es el Libro rimado del palacio, del Canciller Pedro López de Ayala. La obra trata de motivos religiosos y éticos, entreverados con sátiras cortesanas. Concluye con una versión de la exposición del Papa San Gregorio al bíblico Libro de Job.

   Otras obras del mester de clerecía son el Libro de miseria de omne, el Poema de Yuçuf, escrito en aljamiado (castellano con caracteres árabes), los Proverbios del rey Salomón o la Vida de San Ildefonso.


Sepultura de López de Ayala

   4.- Los clérigos colaboraron en la mayoría de estos poemas. Quizá su actividad podría extenderse a obras aparentemente épicas, como el Poema de Alfonso XI.

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología

spanishindex.com
SpanishIndex.com
Spanish-Books.net
Spanish-Books.net
PÁGINA PRINCIPAL
  Correo: questions@spanishindex.com
Diseño, programación, albergue y difusión: TELNET S.T.   -  Diseño web: J.J.Santos