EL TEATRO DESDE LOS AÑOS 70
 

 

Francisco Nieva
por Ginés Liébana

    1.-  En Valdepeñas (Ciudad Real) nace Francisco Nieva (1929). Conoció el postismo español de los años 40 y el teatro francés desde el Centre National de la Recherche Scientifique, durante los 50. En los años 60 será famoso escenógrafo y menos valorado como autor, faceta que desarrollará desde los 70.
 
   Parte de la vanguardia y se aproxima al teatro del absurdo, buscando el espectáculo.
 
   Establece dos grupos en su producción:
 
   Al Teatro furioso pertenecen El combate de Opalos y Tasia (1953), El fandango asombroso (1961), Nosferatu (1961), Pelo de tormenta (1962), Es bueno no tener cabeza (1966), La carroza de plomo candente (1971), Coronada y el toro (1973), El buscón (1975) y La paz (1977).

Figurín de
Francisco Nieva
   Es un teatro de pasiones turbulentas, próximo a la tragedia.
 
   Componen el Teatro de farsa y calamidad Malditas sean Coronada y sus hijas (1949-68), El rayo colgado (1952), Tórtolas, crepúsculo y...telón (1953), El maravilloso catarro de Lord Bashaville(1967), El corazón acelerado (1968), La señora tártara (1970), Funeral y Pasacalle (1971), El paño de injurias (1974), El baile de los ardientes (1974), Los españoles bajo tierra (1975), Delirio del amor hostil (1977) y Tirante el Blanco (1978).
 
   Se relaciona con la sátira. Parodia la comedia convencional.
   En Maldita sean Coronada y sus hijas (1949-68) presenta un país bárbaro, donde los animales conviven con las personas. Cuando Silverio llega, se dispone su matrimonio con Coronada 2ª, con asombro de éste. Las mujeres embrutecen al novio, que intenta mejorar sus relaciones con Coronada 2ª, ahora convertida en Marcelina. Silverio conoce la falsedad de las apariencias y la mímesis de roles femeninos, antes de resignarse a su calamidad.

   Silverio prefigura al héroe de este teatro: un joven inocente y pusilánime que se adapta con pasividad al autoritarismo establecido.
 
   La carroza de plomo candente (1971) se estrena el 27/4/1976. Esta Ceremonia negra en un acto trata del sortilegio para que el rey Luis tenga sucesión en el trono: la Garrafona presenta al torero Saturno y convierte la cabra Liliana en Venus Calipigia. El embrujo falla y la cama gira vertiginosamente para que surja el príncipe Tomás, niño insoportable y malcriado a quien no le importa "na". Nieva recuerda la España Negra y su falso casticismo.

Personajes de
La carroza de plomo candente
dibujados por Nieva

Dibujo de
Francisco Nieva
   Coronada y el toro (1973), estrenada el 27/4/1982, se ambienta en la España pueblerina: el alcalde Zebedeo, hermano de Coronada, excarcela al torero Maraúña, antiguo novio de ésta, para torear en fiestas. En vez del toro aparece el Hombre-Monja. Acabando la fiesta, el toro es atraído por Coronada, que se le ofrece como vícitima. El despotismo de Zebedeo la castiga con una muerte orgásmica, solemne y ejemplar. Nieva desarrolla rasgos expresionistas que lo acercan al esperpento.
 
   Muestra interés por el sainete en Delirio del amor hostil (1977), drama sin honor de ambiente madrileño: Jasón Madero, triste Adán, logra el amor de Ermelina, Eva futura, que comparte su pasión con "El Muerto" y comete incesto con su hermano, "El Farce". Hastiado de Ermelina, Jasón se inclina hacia Coconito, vieja alcahueta, y muere fulminado ante ella.

Dondeno por
Francisco Nieva
   En 1988 recoge dramas de farsa y calamidad en la Trilogía italiana. La componen Salvator Rosa o el artista, sobre la rebelión de 1640, contra los españoles en Nápoles. Masanielo muere, traicionado por sus partidarios, pero su alter ego, el pintor Salvator Rosa, adversario de Ribera, queda vencedor y reflexiona sobre la teatralidad de los levantamientos históricos: "El arte no es cosa seria, es un ensueño sin límites, siempre en plena revolución."

Salvator Rosa por
Francisco Nieva
   En El baile de los ardientes o Poderoso Cabriconde (1974), Cambicio, mal dispuesto a casarse con una feísima hija del conde Orla, comprende que será amante de éste y se resigna a esta situación.
 
   Cierra la trilogía Los españoles bajo tierra o el infante Jamás (1975), catastrófico viaje de Dondeno y su sobrino Cambicio a Sicilia, en el siglo XVIII, junto a dos prostitutas. Se entrevistan con Lucas Jordán, virrey bajo tierra. Acompañados de un cura, un barbero, un bufón y un pintor, toman conciencia de su propia inexistencia. El lecho de los virreyes los "vaciará en el panteón tributario de todas las grandezas", donde se desvanecen.

Dibujo para
El baile de los ardientes
   El teatro de Francisco Nieva parte de los tópicos españoles para lograr "vida alucinada e intensa, ceremonia ilegal, medicina secreta"..., es decir, "catarsis de las pasiones menos conocidas del alma".

Antonio Gala
    2.-  El cordobés Antonio Gala (2/10/1936) comenzó su dramatrugia con Los verdes campos del edén (1963).
 
   Noviembre y un poco de hierba (14/12/1967) presenta la muerte de un republicano, encerrado en su casa tras la guerra civil. Indultado, la frialdad de sus paisanos le llevará a buscar la muerte.
 
   Los buenos días perdidos (10/10/1972) trata la desolación de una familia, engañada por un aventurero. El marido devuelve la ilusión a la madre y a la esposa.
 
   Anillos para una dama (28/9/1973), drama histórico, recrea a doña Jimena, que, resignada a ser viuda del Cid, oculta su amor por Álvar Fáñez, persuadida de que la sombra del héroe se interpondría entre ellos.
 
   Las cítaras colgadas de los árboles (19/9/1974), trata la marginación del siglo XVI: la conversa Olalla, violada por Alonso, no será esposa de Lázaro, que predica una España nueva. Las cítaras colgadas impiden el canto en esta España.
   La comedia ¿Por qué corres, Ulises (17/10/1975) alude al macho español, mediante un Ulises caprichoso y consentido. Penélope tampoco queda sin culpa: por su autoritarismo e intransigencia escapa su marido. Telémaco es un ambicioso y Nausica, el último capricho de Ulises, a la que renuncia para aceptar la seguridad doméstica de Penélope.
 
   Petra regalada (15/2/1980) se estrena en democracia. Trata el motín de Mario y la prostituta Petra contra las fuerzas reaccionarias de un pueblo español. Mario abusa de su poder y Tadeo lo asesina, por amor a Petra.
 
   Otras obras suyas son El cementerio de los pájaros (1982), El hotelito, Samarkanda, etc.

Dos obras de Antonio Gala

Manuscrito de Antonio Gala
   Séneca o el beneficio de la duda (1987) es un diálogo dramático en que el filósofo revisa su época y filosofía. Concluye: "lo propio del hombre es dudar sin descanso."

   En 1989 da el libreto de la ópera Cristóbal Colón. Ha colaborado en series televisivas como Paisaje con figuras (1976 y 1980).

 
NUEVO TEATRO ESPAÑOL

 

Ejemplar de Pipirijaina
    3.-  En los primeros años 70 se desarrolla un teatro nuevo, heredero remoto de la vanguardia. Se difunde en revistas como Pipirijaina o Primer acto y en editoriales como Espiral o La avispa, ya que no siempre llega a los escenarios. Se aleja de los cauces comerciales y convencionales y sufre la censura franquista, que se prolonga hasta los años 80. Utiliza la cámara negra -pobreza de decorados-. Se considera teatro subterráneo, adaptación del anglicismo underground.
 
    4.-  Entre sus primeros autores destaca José Ruibal (Pontevedra, 1925), que define su teatro como "verbo en movimiento". Comienza en los años 50 con Los mendigos (1957), donde presenta la miseria y la especulación política que la produce.

José Ruibal
   Un esquema coherente se mantiene en sus obras breves: La secretaria (1957), El padre, El Supergerente, (1968) y Los ojos (1969); o extensas, como El hombre y la mosca (1968), coloquio entre el Hombre y su Doble, que refleja la inconsistencia de la tiranía, o La máquina de pedir (1969), sobre la manipulación de la pobreza por quienes la causan.
 
   Sus personajes reflejan la opresión: ejecutivos, mujeres frívolas, educadores, políticos, especuladores...

Edición popular de Ruibal
Escelicer (Madrid, 1972)
    5.-  El madrileño Luis Riaza (1925) se dio a conocer a finales de los sesenta con obras como Los muñecos (1968) o Las jaulas (1970).
 
   El desván de los machos y el sótano de las hembras (1974) presenta un ambiente gótico y parafernálico. Es un diálogo entre Don, señor todopoderoso que se sucede a sí mismo procreando machos que no gobernarán, y su criado Boni. Una hembra, Leidi, lo amenaza, pero, renaciendo de sí mismo, Don muestra su autosuficiencia.
 
   En El palacio de los monos (1977) se ven los conflictos tras asesinar al Señor del palacio. Su ninfómana heredera observa cómo la Chica de la Botica trae la Revolución, vengándose de su torturador. La obra, inspirada en Shakespeare y en Jarry, caricaturiza la capacidad de ciertos sectores para cumplir la Revolución.

Escena de
El desván de los machos...
   6.- El cordobés Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930) presenta en Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos (1966) el desmadre en una familia convencional, cuyo hijo predica la Revolución. Entre curas, policías, una criada complaciente y amigas de la madre lo domestican con exorcismos y lavativas. El lenguaje, rico en ripios, chistes obscenos y juegos de palabras, desborda la extensión de una representación comercial.

Miguel Romero Esteo
   Otras obras suyas son Pontifical (1967) o Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la consolación (1973).
 
   En Fiestas gordas del vino y el tocino (1975) elabora un teatro de calle, donde el pirata Chundarata, apoyado por Lepe el astrólogo y los reyes de la baraja, intenta urbanizar las tierras de la Princesa. Pese a la ayuda de la Madre Celestina, un Hada, un Dragón y un caballo de copas, la Princesa es derrotada.
 
   Su último gran éxito fue Tartessos.

Cubierta de Fiestas gordas...
    7.-  Son muchos los autores de este teatro independiente:

Teatro antropofágico (1978)
   Manuel Martínez Mediero (1939) sigue una línea simbólica y humorística.
 
   Las hermanas de Búfalo Bill (1974) presenta dos nietas del héroe y un nieto que las vigila desde ultratumba, por utilizar al panadero como juguete sexual. La obra se representaba el día en que murió Franco.
 
   Su Teatro antropofágico (1978) consta de tres obras breves: El convidado, personaje molesto, asesinado por un padre incómodo.

Las hermanas de Búfalo Bill

Cubierta de El Cubri
de Laxante para todos
El último gallinero, sobre la rebelión del Gallo Tomatero contra las fuerzas conservadoras de su granja, y Las planchadoras, de Violeta, madre soltera, instalada en casa de su madre liberal y sus tías mojigatas.
 
   Ángel García Pintado (Valladolid, 1940) apenas representó las obras escritas desde 1967. Laxante para todos (1973) se publica en democracia: presenta un Rex estreñido, un burlador de la ortodoxia social, unos comentarios irónicos sobre el teatro no comercial, una escuadra de soldados yanquis y al rex que, ya aliviado, prohibe la representación.
   El catalán Alberto Miralles (1940) fundó el grupo Cátaro y escribió obras, como El trino del diablo (1981), variación sobre el mito de Fausto. Proyecta sobre este personaje la condición de actor endiosado que aceptará instalarse en la realidad.
 
   La fiesta de los locos (1984), espectáculo musical ambientado en el Medievo, trata la muerte del Conde de Liaño, extravagante fanático religioso, descabezado en una bacanal. Este pretexto, hila narraciones, poemas de trovadores, carmina burana, etc.
 
   Autores como José María Bellido (1929) o Antonio Martínez Ballesteros (1922) figuran entre los de este grupo.

Dos obras de Alberto Miralles

 
TEATRO INDEPENDIENTE

 

Els Joglars
    8.-  Se considera teatro independiente al de compañías estables que potencian el elemento coreográfico, plástico, mímico o musical, tanto como el literario, lo que disminuye la presencia del autor tradicional. Abarca el teatro de calle, alejado de escenarios convencionales.
 
   Grupos como TEI (Teatro Experimental Independiente) o Tábano (1968) -con Castañuela 70- ejemplifican esta tendencia.
   Albert Boadella funda en 1962 Els Joglars. En sus inicios destacó el elemento político o nacionalista.

   La torna (1977) criticaba la justicia y la pena de muerte; fue denunciada por las fuerzas armadas españolas.
 
   En nuestros días Els Joglars desarrollan un humor ácido y satírico en obras como Ubú president -sátira de Jordi Pujol- o Daaalí.

La Torna

Sol solet (1978)
   Els comediants (1972) destacaron con Sol solet (4/11/1978), viaje fantástico de unos cómicos a la utopía del Padre Sol.

   La Fura dels Baus (1979) y La Cubana -cuyo último éxito fue Cegada de amor (1994)- son ejemplo de teatro en la calle, mientras que Dagoll-Dagom (1977) combina espectácuos propios -Antaviana (1978)- con adaptaciones de dramaturgos tradicionales -Mar i Cel (1988)-.

La Fura dels Baus
    9.-  Una vuelta al teatro de autor, intensificada en 1982, hizo pensar en el final del teatro independiente.

Programa de la
representación de Ñaque
   El valenciano José Sanchis Sinisterra (1940) combina la reflexión teatral con la erudición, en obras como Ñaque (29/10/1980): parte de El viaje entretenido (1603) de Agustín de Rojas para recrear escenas y situaciones del teatro de los Siglos de Oro.
 
   Su obra más famosa será ¡Ay, Carmela! (5/11/1987), ambientada en 1938: Paulino es un cómico borrachín al que se aparece su difunta esposa y compañera de espectáculo, Carmela. Obligados a actuar para un grupo de oficiales franquistas, el apuro hace que Carmela mande a paseo la representación y el público. La obra, como la anterior, está escrita para dos personajes.

Cartel para
¡Ay, Carmela!

Fernando Fernán-Gómez
   Las bicicletas son para el verano (24/4/1982) fue la opera prima del actor Fernando Fernán Gómez (1921). Escenificaba las vísperas de la guerra en una familia republicana, su derrota y las posibles represalias de los vencedores. No es una obra innovadora, pero su vitalidad -que justificó su éxito- supone un homenaje a los escritores de la posguerra española.
   José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), es licenciado en Psicología y Ciencias de la Información. Se estrenó con ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, representado por el Teatro Libre e independiente, el 9/12/1975.
 
   El álbum familiar (26/10/1982) es un drama simbólico que recuerda un viaje familiar en tren. Al interrumpirse, el maestro comunica al protagonista que la concesión de una beca le permitirá continuar el viaje solo.    La estanquera de Vallecas se estrenó en Noviembre de 1981.
 
   Su mayor éxito sería Bajarse al moro (6/9/1985). Trataba el fracaso de Chusa, que vive con su novio Alberto, policía, y su primo Jaime. Recoge en su piso a Elena para traer hachís de Marruecos, pero, al fin, marchará sola y será detenida. Al salir de la cárcel, encuentra a Elena y Alberto a punto de casarse. Chusa y Jaime quedan derrotados y desmoralizados.

José Luis Alonso de Santos

Fermín Cabal
   Fermín Cabal (León, 1948) reparte su labor entre la televisión, el cine y la escena.
 
   ¡Esta noche, gran velada! (23/9/1983), trata las miserias del boxeo: pese a que su novia lo abandona, Kid Peña combate contra Alarcón, al descubrir un tongo para que pierda el torneo. Su compasión y afecto hacia Marina Martín lo animan a luchar, hasta pagar la victoria con su vida.
 
   Castillos en el aire (27/4/1995) recrea la corrupción de la izquierda española en el poder.
 
   Este mismo es el tema de Excluida del Paraíso (1990), obra de Juan Antonio Hormigón (Zaragoza, 1943).
   Luis Matilla (1938), Jerónimo López Mozo (1942) Ignacio Amestoy (1947), Eduardo Ladrón de Guevara (1939), Alfonso Vallejo (1943) y Ernesto Caballero (1957) son autores de este grupo.
 
    10.-  A lo largo de los 80 una promoción de autoras triunfa en la escena:
   La forma Ana Diosdado (1938), conocida desde Olvida los tambores (1970), Dora Sedano, Julia Maura o María Suárez de Deza, entre otras veteranas de las letras, como Lidia Falcón, Carmen Martín-Gaite, Concha Romero, etc.

Escena de P.Pedrero
El color de agosto (1987)

Paloma Pedrero
   La madrileña Paloma Pedrero (1957) desarrolla un teatro breve, que expone con gracia problemas de la condición femenina, de tipo afectivo, sexual o social. Alcanza gran lirismo en obras como Una estrella (1990), donde trata el desencuentro entre una hija y su difunto padre.

Ignacio García May
    11.-  Entre los más jóvenes, el madrileño Ignacio García May (1965), estrenó Alesio, una comedia de tiempos pasados (17/11/1987), que le valió el premio Tirso de Molina en 1986. Presenta el matrimonio de Elena y Andrés, gracias a las artes dramáticas de Alesio, cómico napolitano, que, durante una representación, recompone sus amores y gana para sí el de Lucía. García May recuerda la mejor tradición isabelina y castellana de los Siglos de Oro y recrea el teatro dentro del teatro.
 
   Los vivos y los muertos (2000) refleja la violencia entre adolescentes.

Alesio, una comedia...
    12.-  Gran acontecimiento fue el estreno en el Teatro de la Abadía de la Baraja del Rey don Pedro (1999), obra del catedrático de Filología Clásica Agustín García Calvo (Zamora, 1926).

Feniz o la
manceba de su padre
   Ya demostró su maestría en adaptaciones de clásicos o en obras relacionadas con ellos, como Feniz o la manceba de su padre (1976), sobre la Ilíada: Feniz, estimulado por el despecho de su madre, mantiene relaciones con Clicia, amante de su padre, el rey Amíntor. Esperando un castigo ejemplar, Feniz escapa, liberado por los suyos.
 
   La Baraja del Rey don Pedro reelabora la muerte de Pedro de Castilla, traicionado por Bertrand Duguesclin. Divide en cinco palos de la baraja su fin trágico: copas, comienzo optimista; espadas: batalla y derrota; oros: intento de negociación con el enemigo; bastos: orgía sexual, preludio de nada: muerte de quien se sintió rey insustituible. Aunque el tema no es nuevo en nuestro teatro, el tratamiento es magnífico. Su estética y su lenguaje artificioso y literario prueban que nuestro teatro cuenta hoy con verdaderas obras maestras.

Edición e ilustración del programa
de la Baraja del Rey don Pedro

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología