TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
 

 

El sí de las niñas
editado en 1806

 
   El teatro español contemporáneo comienza con un intento de reforma. La comedia barroca quedará en entredicho por representar valores inmorales y desatinos en la escena. Un gobierno ilustrado, apoyado por una nueva dinastía real de origen francés, buscará un teatro que permita perfeccionar las costumbres y educar al pueblo.

   Complejas circunstancias, ajenas a veces a la literatura, provocan el fracaso de esta reforma. Sus promotores se consideran afrancesados y colaboradores de un régimen antiespañol, pero el teatro no volverá a ser el mismo.

Obras completas (1854)
de Ángel Saavedra,
Duque de Rivas
 

Manuscrito autógrafo de
Don Juan Tenorio
   El siglo XIX se abre con el drama romántico, que representa el universo como caos sin sentido, frente al orden neoclásico. En su segunda mitad, la presencia de un público burgués marcará la preferencia por un teatro claro y sencillo, que obliga a los autores a repasar la lección neoclásica del siglo anterior. Los géneros literarios comienzan a mezclarse: prosa dialogada, teatro lírico, etc. y la prosa desplaza al verso. Parece haberse alcanzado una fórmula que duraría hasta el último cuarto del siglo XX.
 
 
SIGLO XVIII: NEOCLASICISMO
SIGLO XIX: ROMANTICISMO Y REALISMO

 

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología