EL TEATRO DE CALDERÓN DE LA BARCA
 

Retrato de Calderón de la Barca

   1.-Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) nació en Madrid, de familia montañesa. Perdió a su madre con diez años y a su autoritario padre con quince. Estudio en el Colegio Imperial y en las Universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1619.
 
   En 1621 acusan a los hermanos Calderón de matar a Nicolás de Velasco, hijo del Condestable de Castilla. Pedro se refugia en la embajada de Austria.
 
    2.-  Prestigioso cortesano, estrena en 1623, en Palacio, Amor, honor y poder: tras un accidente, la Infanta Flérida se enamora de Enrico, cuya hermana acosa el rey de Inglaterra. Las dos parejas logran sus matrimonios.
 
   La gran Cenobia (1625) presenta a esta emperatriz de Oriente venciendo y perdonando al emperador Aureliano. Cuando, después, éste derrote a Cenobia, será menos clemente con ella. Decio lo asesina y lo sustituye en el Imperio.

Comienzo de La gran Cenobia.
   En El sitio de Bredá (1626) y La Cisma de Ingalaterra (1627) defiende los ideales de los Austrias en política y religión. La segunda refleja las íntrigas de Ana Bolena en la corte de Enrique VIII.
 
   El purgatorio de san Patricio (1628), trata su llegada a Irlanda con Enio Ludovico, libertino favorecido por el rey de la isla. Convertido, Enio, narra los tormentos del purgatorio.
 
   La Cruz en la sepultura aparece como comedia suelta, atribuida a Ruiz de Alarcón. Se convierte en La devoción de la Cruz: Eusebio, asesino de Lisardo y pretendiente de Julia, se hace bandolero. Su devoción por la cruz, que lleva grabada en el pecho, lo salva al morir. Reconoce en Julia a su hermana y en Curcio a su padre.
 
   En 1629, una reyerta con Pedro de Villegas acaba en el interior del convento de las Trinitarias, con las protestas de Lope de Vega y de Fray Hortensio Paravicino. Calderón responde parodiándo a éste en El príncipe constante, drama histórico sobre la casa real portuguesa, ambientado hacia 1430: el Infante don Fernando muere cautivo del rey de Fez por no entregar Ceuta.
 
Su sobrino venga al mártir y recupera su cadáver

Ilustración (1881) para
La devoción de la Cruz

Manuscrito de
El príncipe constante

Final de El príncipe constante


Cartel de una
representación moderna
de La dama duende.
   Escribe sus primeros autos sacramentales: El divino Jasón, de tema mitológico con comentario alegórico: Jasón -Cristo- rescata a Medea -el alma- del Rey -Mundo- y la Idolatría.
 
   Calderón sigue la Filosofía secreta (1585) de Juan Pérez de Moya al tratar la mitología.
 
   Según el modelo lopesco, escribe La dama duende, comedia de capa y espada: Doña Ángela gana la mano de don Manuel, huésped de sus hermanos, entrando en secreto en su habitación.
 
   En esta línea redacta Casa con dos puertas...
 
   En La puente de Mantible (7/7/1630), comedia caballeresca, recuerda el Orlando furioso y la épica culta renacentista.
   En 1634 estrena el auto sacramental de El nuevo Palacio del Retiro, al inaugurarse éste. Trabaja con el escenógrafo italiano Cosme Lotti. Calderón exalta el cristianismo de los reyes y ve en su Palacio una fortaleza contra el judaísmo.
 
   En La cena del rey Baltasar éste, entre Idolatría y Vanidad, expone la historia sagrada, menospreciándola. Daniel profetiza el fin de su reinado y el triunfo de la Muerte.
 
   Auto de tema mariano es La hidalga del valle (1634): la Culpa cree dominar al género humano, pero la Gracia prueba que cierta Niña -la Virgen- está exenta de su poder.

Manuscrito autógrafo de La Hidalga del valle

Edición de
El gran teatro del mundo
   De hacia 1635, es el auto de El gran teatro del Mundo: el Autor pide al Mundo una fiesta. Éste contrata personajes que, al morir, reciben premios o castigos, según su conducta. Es una alegoría de la vida y del teatro dentro del teatro.
 
   Paralelo en genialidad es El gran mercado del mundo: el Buen Genio y la Inocencia por un lado, y el Mal Genio y a la Malicia por otro, aspiran al amor de la Gracia. Compran en un mercado: los segundos, bienes materiales y libros de herejía; los primeros, bienes espirituales y de penitencia, por lo que ganan la mano de la Gracia.
 
   Este año de 1635 nuestro autor fue nombrado director de representaciones en palacio.
    3.-  Aparece la Primera Parte de Comedias (1636), cuidada por su hermano José. Recoge doce obras, en su mayoría de los años veinte. Se reedita en 1640.

Primera Parte de Comedias de
Calderón de la Barca

Segunda edición de la
Primera Parte de Comedias

Comienzo de
La vida es sueño
en la ed. de 1636
   Comienza con La vida es sueño (1635), su comedia más famosa.
 
   Este drama filosófico presenta a Segismundo, hijo del rey de Polonia, encadenado en una torre, por los fatídicos pronósticos de los astrólogos reales. Mientras, Rosaura reclama en la Corte su honor robado por el duque Astolfo.
 
Éste corteja a Estrella para ser rey. La agresividad de Segismundo estalla al liberarlo de su torre, adonde vuelve, encadenado, creyendo haber soñado su experiencia de libertad. Cuando un motín lo rescate otra vez, su albedrío vence las predicciones: domina su condición, casa a Rosaura con Astolfo y acepta la mano de Estrella.

Cartel de
La vida es sueño


Segunda parte de
las comedias
  (1637)
    4.-  En 1637 Calderón obtiene el hábito de Santiago y publica la Segunda parte de las comedias.
 
   Entre éstas figura su primer ensayo Amor, honor y poder.
 
   Incluye El astrólogo fingido, comedia de enredo, aparecida ya en 1632: Don Diego, enamorado de María, estorba sus amores con otro galán, fingiéndose astrólogo, por lo que recibe un castigo.
 
   Otro don Diego castigado es el de Hombre pobre todo es trazas (¿1628?). En El galán fantasma, añade toques sobrenaturales a la acción.
   Vuelve a la comedia de tema caballeresco en Argenis y Poliarco, que sigue a José Pellicer de Salas.
 
   Aquí publica sus mejores dramas de honor:
 
   El médico de su honra (agosto de 1635) trata la venganza de don Gutierre Alfonso Solís: al caer de su caballo, don Enrique descubre a su antiguo amor, doña Mencía, casada con don Gutierre. Éste advierte sus tratos y busca un cirujano que desangre a su esposa, supuestamente enferma. El rey perdona el asesinato.

Escena de El médico de su honra

Comienzo de A secreto agravio, secreta venganza
   Calderón refleja una situación dramática en su más amplio sentido, por lo que no valoramos esta acción con criterios morales actuales.
 
   De este año data A secreto agravio, secreta venganza, conservado con distintos títulos: don Lope de Almeida sabe que su mujer trata a un antiguo amor. Su venganza secreta consiste en ahogar a éste e incendiar la casa de aquélla. Los cuatro elementos ayudan a esta venganza aparentemente accidental.
   El Ayuntamiento de Yepes pide en 1637 una obra para el Corpus Christi. Calderón ofrece una comedia de santos sobre Cipriano y Justina: en El mágico prodigioso aquél abandona sus estudios teológicos por Justina, a la que no consigue, pese a haber vendido su alma al diablo para ello. Detenido por el emperador, muere mártir con Justina, conociendo al Dios cristiano.
 
   Desde los corrales, la obra influyó en nuestro teatro donjuanesco.
 
   El auto de El gran duque de Gandía (h.1639) refleja a San Francisco de Borja, el Hombre, que, peregrino, vence a la Vanidad, al Demonio y los placeres terrenales.

Manúscrito autógrafo de
El mágico prodigioso

Manúscrito autógrafo de
El divino cazador
    5.-  De 1640 a 1642 vivió nuestro autor la guerra de Cataluña, donde fue herido. Luchó en Lérida mientras su salud lo permitió.
 
   Disminuye su producción de comedias, pero no la de autos sacramentales: de El divino cazador (1642) conservamos un manuscrito autógrafo: El Género Humano protesta de los Cuatro elementos. El Príncipe, Divino Cazador, restaura la armonía venciendo a la Culpa.
 
   El 23/1/1643 Calderón lamentaría la caída del Conde Duque de Olivares.
   En La humildad coronada, para el Corpus de Toledo de 1644, diferentes árboles pretenden la corona angélica. El divino Cedro corona la Humildad de la Espiga y la Vid.
 
   El cierre de teatros de 1644-45 por luto real coincide con la muerte de su hermano José, y el de 1646-49, con la de Diego. Este luto real no impide la representación de autos sacramentales a Calderón, que ahora sirve al duque de Alba.
 
   Para las bodas de Felipe IV y Mariana de Austria redacta La segunda esposa y triunfar muriendo (1648-49): el Hombre -Felipe IV-, peregrino, abraza a la segunda Esposa -la Iglesia- y vence a la muerte con los Sacramentos.
 
   Antes de 1650, Calderón tuvo un hijo, del que apenas hablaría. Este carácter reservado define su personalidad.

Manúscrito autógrafo de
La humildad coronada
   Estrena El pintor de su deshonra (¿1648-50?), drama de honor en que Don Juan asesina a su esposa y al raptor de ésta cuando, pintor al servicio del príncipe de Urbino, la retrataba, ignorando su identidad.
 

Edición de 1651 de
El alcalde de Zalamea
   Los cabellos de Absalón, drama bíblico, trata el incesto de Tamar y Amón, asesinado por Absalón, que se subleva contra David, padre de los tres.
 
   El garrote más bien dado pudo estrenarse en 1636 o 37. Se imprime en 1651. Desde 1683 recibe el título de El alcalde de Zalamea la Nueva. Presenta la violación de Isabel, hija de Pedro Crespo, por el capitán Álvaro de Ataide. Nombrado alcalde Pedro Crespo, lo ajusticia. El rey lo perdona.
 
   Este drama costumbrista o de honor sigue el tema tan lopesco de la honra del villano.

Ilustración (1881) para
El alcalde de Zalamea
   Ordenado sacerdote en 1651, logra dos capellanías. Un contratiempo plantea la incompatibilidad entre sacerdocio y poesía. Influirá para apartar a Calderón de los corrales de comedias.
 
   En el auto No hay más fortuna que Dios (h.1653) representa el desengaño del Poder ante La Hermosura. La Justicia niega a la Fortuna: sólo Dios provee para el triunfo del Bien. Por su calidad, comparamos este auto con El gran teatro del mundo.
 

Tercera parte de
las comedias
(1664)
    6.-  En Madrid aparece la Tercera parte de comedias (1664).
   Incluye El maestro de danzar: Enrique de Ayala conquista a Leonor, fingiéndose maestro de danza, y don Félix, a Beatriz. Mañanas de abril y mayo, presenta escenas amorosas en Madrid.
 
   En Afectos de odio y amor (h.1650) la reina Cristina de Suecia, aquí Cristerna, es conquistada por Casimiro, duque de Rusia, que se hace pasar por soldado suyo.
 
   También adapta las Etiópicas de Heliodoro en Los hijos de la Fortuna, Teágenes y Cariclea.

Dibujo para
La fiera, el rayo y la piedra

Dibujo para
La fiera, el rayo y la piedra
   En 1652 se representa en el palacio del Retiro La fiera, el rayo y la piedra para el cumpleaños de la Reina. La trama es compleja: Céfiro, Ifis y Pigmaleón se enamoran de la fiera Erífile, del rayo Anajarte y de una estatua de piedra. Cupido, fiera, rayo y piedra, los confunde. Un amor fracasa, por la ferocidad de Anajarte, conviertida en piedra, y otro triunfa, cuando Amor da vida a la estatua.
 
   Parte de su éxito se debe a la exuberante decoración del italiano Baccio del Bianco (1604-1657), residente en España desde 1651, y a la música. Muestra los medios de que disponía el teatro cortesano frente al de los corrales.
 
   El tercer tomo de comedias incluye en dos partes, estrenadas el 13 y el 16 de Noviembre de 1653, La hija del aire.

Primera parte de
La hija del aire
   Semíramis vive oculta, protegida de Venus y maldita por Diana. La rescata Menón, que olvida por ella a Irene, hermana del rey Nino. Éste, encendido por Semíramis, exilia a Menón.
 
   En la segunda parte, Semíramis, viuda, vence a Lidoro. El pueblo, amotinado contra ella, corona a su hijo, Ninias. Ayudada por sus fieles y vestida de hombre, Semíramis secuestra a Ninias y recupera el poder, pero es asesinada y éste vuelve al trono.
 
   Observamos la influencia de Séneca y el interés de Calderón por la historia antigua.

Segunda parte de
La hija del aire
   En 1662 aparece la Exhortación panegírica al silencio. Motivada de su apóstrofe Psalle et psile, poema sobre el silencio y la oración.
 
   A María el corazón (1664) es un auto de tema mariano: un Peregrino busca en Europa la casa de María. Atacado por vicios bandoleros y piratas, cumple su promesa, ofreciéndose a la Virgen.
 
   Desde 1670 hasta el final de sus días, el Ayuntamiento de Madrid le encarga sus autos sacramentales.

Cuarta parte de
las comedias
(1672)
    7.-  De la Cuarta parte de comedias (1672) Calderón revisó sólo su segunda edición (1674). Desmiente aquí la atribución de cuarenta obras.
 
   En la casona de la Zarzuela, cerca del Pardo, se representa la primera obra musical de este nombre, patrocinada por el Marqués de Eliche, con texto de Calderón: El golfo de las Sirenas, égloga piscatoria (17/1/1657) que trata el triunfo de Ulises sobre Escila -sensualidad visual- y Caribdis -auditiva-, a cuyas órdenes sirven las sirenas. Las dos sensualidades fracasan y mueren.
 
   El hijo del Sol, Faetón se representa el 1/3/1661. Perseguido por la adversidad, Erídano descubre ser en realidad Faetón, hijo de Climene y del Sol. Guiando el carro de su padre, observa el rapto de Tetis y muere por descuidar a sus caballos.
   Eco y Narciso (12/7/1661) añade a esta fábula mitológica detalles como el encierro de Narciso por su madre, para evitar su propia destrucción.
   Sobre un cantar popular presenta en La niña de Gómez Arias a Dorotea, seducida por el libertino Gómez Arias, que será ajusticiado por los Reyes Católicos.
 
   Sorprende La aurora en Copacabana, extensa comedia ambientada en Perú. La Idolatría recibe culto, pero el indio Yupanqui cree la verdad evangélica, al ver que la Virgen salva a los suyos de un incendio. La tercera jornada, casi independiente de las otras, muestra al ya cristiano Yupanqui esculpiendo un tosco retrato de la Virgen. La intercesión divina lo convertirá en una bella imagen con la que triunfa su autor.
 
   En 1673 reelabora como auto La vida es sueño, abstracción de su célebre comedia: Poder encierra al Hombre, para evitar su violencia. Liberado éste, come la manzana que le ofrece la Sombra, atacando al Entendimiento que intenta corregirlo. De nuevo en prisión, le rescatan Sabiduría y Albedrío, devolviéndole la Gracia.

Comienzo de
La Aurora en Copacabana
   En sus últimos años retocó El divino Orfeo: el rescate de Eurídice simboliza la salvación del alma.

Quinta Parte de Comedias
    8.-  Repudiada de Calderón, se publica la Quinta Parte de Comedias (1677).
 
   El volumen se abre con Fieras afemina amor (1670), drama mitológico sobre Hércules, que vence su tosquedad inicial por amor a Yole. Inició las representaciones palaciegas en la corte del rey Carlos II (1665-1700) tras el luto por la muerte de Felipe IV.
 
   La estatua de Prometeo es una comedia compleja: Prometeo consigue de Minerva, a quien dedicó una estatua, el fuego. Su hermano, Epimeteo, venera a Palas, afín a Pandora. Convertida la estatua de Minerva en la de Pandora, Prometeo la acepta, tras ser perdonado por Apolo.

Autos sacramentales
alegóricos e historiales
(1677)

Verdadera quinta
Parte de Comedias
   De 1677 data la Defensa de la nobleza de la pintura, escrito neoplatónico acerca del arte.
   Además, recoge en Autos sacramentales, alegóricos e historiales (1677) doce autos y loas. En su prólogo protesta de las comedias ajenas publicadas como suyas en la Quinta parte....
 
   Edita la Verdadera quinta parte...(1682) Juan de Vera Tassis y Villarroel para subsanar defectos de la anterior. Añade una vida de Calderón y una breve historia del teatro, con criterio moral, por Manuel de Guerra y Ribera.
 
   Comienza con la última comedia escrita por Calderón y representada en el coliseo del Retiro el 3/3/1680: Hado y divisa de Leonido y Marfisa. Sigue la ficción bizantina y novelesca: Marfisa, fingiéndose Leonido, descubre que es su hermana. Casa con Adolfo, príncipe de Rusia, y Leonido con Arminda. El manuscrito conservado refleja la riqueza de recursos escénicos.

Cartel de
No hay burlas con el amor

Sexta parte de Comedias
   Aunque ya publicada como La crítica del amor, leemos una comedia de enredo, acaso de 1636: No hay burlas con el amor. Presenta al criado Moscatel, celoso de la criada Inés. En torno suyo se cuajan amores de amos y amigos que acaban felizmente. Es obra de primera época.
 
    9.-  Se suceden los tomos de obras: en 1683 la Sexta... y Séptima parte..., con comedias, como El mágico prodigioso; obras mitológicas, como Fortunas de Andrómeda y Perseo o de honor, como El pintor de su deshonra o El garrote más bien dado, titulado ya El alcalde de Zalamea la Nueva.

Séptima parte de Comedias
   Las obras de nuestro autor concluyen con la Octava... (1684) y Novena parte (1691). Encontramos La cisma de Ingalaterra o Los cabellos de Absalón. Tras ésta, se considera publicada la totalidad de comedias de Calderón.

Octava parte de Comedias
    10.-  Su obra supone la culminación del teatro español de los siglos de Oro: más de 120 comedias, 80 autos sacramentales y buen número de entremeses, loas y obras de teatro breve, aparte de prosas y escritos líricos.
 
   Seguidor de la comedia nueva de Lope, su vinculación temprana a la Corte -definitiva desde 1650- le permitió innovar técnicas, con tramoyas, máquinaria, música y artificio, auxiliado por la tradición italiana. Además, su propia formación cultural, aportó rigor y reflexión al teatro de su tiempo.

Novena parte de Comedias

Autos sacramentales (1717)
editados por Pando y Mier
   Su neoplatonismo se refleja en alusiones a pintores, escultores o músicos de sus comedias. Las lecturas de Séneca se proyectan en obras de historia antigua -donde Fortuna altera el desarrollo de la acción- o en el aprecio por la lealtad como valor ético.
 
   Conocimientos de filosofía clásica aparecen en su tratamiento de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, o en la presentación de un caos, previo a la creación, en lugar de la nada cristiana.
 
   Añadió a sus dramas elementos clásicos, como los presentimientos, premoniciones u horóscopos o símbolos, como la caída del caballo, de valor físico y moral.

Busto de
Pedro Calderón de la Barca
   Aunque es algo discutido, Calderón pasó de la comedia de capa y espada o costumbrista a un teatro religioso, histórico, de honor, mitológico o filosófico, que incluye el auto sacramental, el teatro breve o la zarzuela, madurando técnicas dramáticas.
 
   Es, pues, digno aspirante al primer puesto en el teatro español.
 

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología