EL TEATRO DE FERNANDO ARRABAL
 

 

Edición frustrada de
Teatro Completo

    1.-  En 1932 nace en Melilla Fernando Arrabal Terán. Su padre fue oficial, represaliado por su fidelidad a la República. Fernando estudia en la Península, en Ciudad Rodrigo, y, desde 1942, en Madrid. En 1949 marcha a Tolosa (Guipúzcoa), donde conoce el problema vasco. Trabaja en Madrid y frecuenta el Ateneo. Estudia Derecho y siente una vocación religiosa que no seguirá. Los poetas postistas estimularon su vocación literaria.
 
    1.1.-  Su primer teatro será absurdo, infantil e ingenuo.
   Hacia 1952 escribe Pic-Nic, sobre dos soldados que disparatan de la guerra hasta que un proyectil los elimina.
 
   Dos años después redactaría El triciclo (1955), deudora de los hermanos Marx, a quienes siempre recordó Arrabal. El triciclo es el modus vivendi de los indigentes Climando y Apal, que, agobiados por pagar un plazo del juguete, matan a un hombre con billetes, que observa a la bella Mita. Un guardia, de lenguaje incomprensible, los detendrá y los condenará. En Madrid se representó eventualmente como Los hombres del triciclo (29/1/1958).


Pliego de cargos
contra nuestro autor
   En 1954 marcha a París, donde conoce a Luce, traductora de obras suyas al francés: su esposa desde 1958. Francia será su residencia casi habitual.
 
   Compone Fando y Lis (1956), historia de dos desvalidos que marchan hacia Tar con tres personajes. Por un incidente, Fando mata a Lis. Tras los honores fúnebres, los cuatro reanudan su camino. La obra presenta a dos personajes sobre los que proyectará Arrabal su teatro: el autor, Fernando (Fando) y su esposa Luce (Lis), con variaciones.
 
   En Ceremonia por un negro asesinado (1956), Jerónimo y Vicente, entusiasmados por sus cualidades de actores dramáticos, declaran su amor a Lucasa y la entregan al negro Francisco de Asís, al que matan por corromperla. Al llegar la policía, ellos han olvidado todo.
   De este año será Los dos verdugos, sobre un hombre asesinado por el cinismo de su esposa y la connivencia de un hijo. El otro, resignado, acepta los hechos.
   El laberinto (1956) es una obra kafkiana: en un mundo caótico, Esteban escapa de las cadenas con que lo ató el dueño de esta realidad: Justino, que lo condena a muerte por crímenes no cometidos. Esteban huye del laberinto y de la hija de Justino para reiniciar la pesadilla anterior.
 
   Oración (1957), refleja brevemente el hastío de una ingenua pareja, que acaba de asesinar a su hijo. Piensan asumir los preceptos éticos de la Biblia.
 
   Cierra esta fase El cementerio de automóviles (1957): Emanu, trompetista de los pobres, es traicionado por el clarinetista Topé y entregado a la autoridad de Lasca y Tiosido, ante la indiferencia de una sociedad que habita automóviles abandonados. La connotación evangélica es evidente.
 
    1.2.-  Hacia 1957 comienza el teatro prepánico.

Obras de Arrabal con
ilustración de Roland Topor

Materiales para
Dios tentado por las matemáticas
   Se inicia con Orquestación teatral (1957), que, desde 1967, se llamaría Dios tentado por las matemáticas. Se estrenó en 1960. Como Los cuatro cubos, de ese mismo año, las dos obras consisten en apuntes y acotaciones sobre movimientos escénicos y armonías cinéticas, herederas del dadaísmo más creativo.
 
   En Los amores imposibles (1957) el proboscídeo padre de la princesa reflexiona ante su hija, muerta por el asesinato del Príncipe de Cara de Perro, sobre los difíciles amores que ambos pretendieron con la princesa.
 
   Concierto en un huevo (1958) presenta a Filtos, nuevo Quijote que espera a Li, indecisa entre él y el Hombre. Los cuadros se alternan con secuencias independientes sobre dos parejas.

Materiales para
Dios tentado por las matemáticas

Edición de
tres obras de Arrabal
   En La primera comunión (1958) una niña mata a un necrófilo mientras su abuelita le recuerda la moral convencional.
 
   Existen referencias a un espacio y tiempo concreto en Guernica (1959) -Ciugrena en la primera edición española-, sobre el pueblo vasco. Dos ancianos dialogan durante un bombardeo, mientras un escritor y un periodista recogen los hechos.
 
   La bicicleta del condenado (1959-60) pudo ser, originalmente, una obra de mimo, sin texto: Víloro toca el piano y ama a Tasla, que transporta en su bicicleta condenados a muerte. Dos hombres y Paso matarán al pianista por tocar cuando ellos no lo desean.
   En 1962 se crea el movimiento Pánico, un año después de que nuestro autor conociese a André Breton. Forman el grupo Fernando Arrabal, el francés Roland Topor (1938) y el chileno Alejandro Jodorowsky (1930), mezclando, entre otras tendencias, residuos del surrealismo con elementos dadaístas. El teatro Pánico se explica como ceremonia, ritual para contactar con una realidad superior.
 
   En El gran ceremonial (1963) el deforme Cavanosa seduce cada noche a una mujer en una ceremonia sadomasoquista, en que la ofrece a su madre o la asesina entre los mayores placeres.
   De este mismo año será la acotación escénica Streap-tease de los celos redactada en francés.
 
   En La coronación (El lay de Barrabás) (1963) Giafar busca a Sylda, después de resucitarla. Tras muchas peripecias, Giafar la encuentra en Arlys, cuyo cadáver, transformado en Sylda, deberá resucitar de nuevo Giafar.

Edición francesa de
El gran ceremonial
   La juventud ilustrada (1966) muestra a una anciana, a quien de joven libraron de un sádico que la amaba, buscando quien la maltrate en su vejez.

Libro dedicado
por F. Arrabal
   ¿Se ha vuelto Dios loco? (1966) retoma las obras cinéticas de ritmos y cambios escénicos.
 
   Con Una cabra sobre una nube (1966) se cierra el teatro pánico. En esta ceremonia una niña causa la muerte de F. y L. pinchando el globo en que éstos mantienen relaciones sadomasoquistas.
 
   Obra maestra de Arrabal será El arquitecto y el Emperador de Asiria (1966): un Arquitecto semisalvaje y su mentor, un Emperador asirio caído del cielo en una isla desierta, intercambian personalidades y asumen roles, hasta que, tras un juicio sumarísimo, el Emperador pide al Arquitecto que lo devore a su muerte. Cumplida la ceremonia, el Arquitecto se convierte en Emperador. Correrá asustado al ver caer desde el cielo a un Arquitecto...

Cartel francés de
El Arquitecto y el
Emperador de Asiria
   En Ars Amandi (1967), ópera pánica, Fridigan busca a su amigo Erasmo Marx. Comprende que ha sido sacrificado por la gigantesca Lys y, seducido, acepta ser también víctima suya. Encuentra así a Erasmo y conviven con una Lys tan gigantesca como la del comienzo de la obra.

Edición italiana del
teatro de Arrabal
    1.3.1.-  Concluye El jardín de las delicias (1967) tras su detención, por escribir una dedicatoria blasfema.
 
Esta obra cierra el periodo pánico y abre el pánico-revolucionario, social y abierto a la colectividad.
 
   En El jardín..., Lais contesta a sus admiradores de la radio. Vive con el monstruoso Zenón y con sus ovejas. Conoce a Teloc, amante de Miharca, ex-compañera de Lais en el colegio de las monjas. Tras flirtear con Teloc y con Miharca, Lais desaparece con Zenón en un huevo, decorado con pinturas de El Bosco.

Edición italiana del
teatro de Arrabal
   Bestialidad erótica (1968) trata el idilio entre Asán y Alima, atraídos por su estupidez y fealdad. El mismo amor sienten sus caballos humanos.

El nacimiento de Fernando
Arrabal
por Arnail
   Le sigue Una tortuga llamada Dostoievski (1968): Malik, devorado por una tortuga gigante del zoo, consigue que Liska lo acompañe dentro de ella. Asumen la condición magnífica de la tortuga y participan de su eternidad.
 
   Con el encarcelamiento de Arrabal en España, un teatro político de compromiso se reflejará en obras como La aurora roja y negra (Mayo de 1968), colección de cuatro cuadros de tema anarquista.
 
   El año se cierra con Una naranja sobre el monte de Venus (1968), breve obra en que Goya y Lois intercambian papeles en un espectáculo sadomasoquista.
   Fernando Arrabal será durante 1969 el dramaturgo contemporáneo más representado.
   En ...Y pusieron esposas a las flores (1969) varios presidiarios encarnan personajes históricos o artísiticos y proyectan su situación. Arrabal retoma escenas de La aurora roja y negra.
 
   Bella Ciao (1970) elabora motivos comunistas, religiosos o sociológicos, de carácter propagandístico.
 
    1.3.2.-  El cielo y la mierda (1970) abre una nueva fase. Presenta a Erasmo, director de una secta religiosa acusada de crueldad por el tribunal que la aniquila.
 
   La gran revista del siglo XX (1971) ofrece siete cuadros con personajes políticos contemporáneos.
 
   De este mismo año será su primera película Viva la muerte (1971). Al año siguiente escribe su Carta al general Franco (1972) y, un año después, su obra de teatro La marcha real (1973) y su segunda película Iré como un caballo loco (1973).

Cartel de varias
obras de Arrabal

Le vol brisé
fotografía de Arrabal
   Expresa su dolor de exiliado en En la cuerda floja (Balada del tren fantasma) (1974), ambientada en distintas zonas de un Madrid deshabitado o absurdo. Concluye con la victoria de Tharsis sobre el helicóptero enemigo y con el aplauso de todo Madrid.
 
   Jóvenes bárbaros de hoy (Ruedas de infortunio) (1974) es una historia de ciclistas: Chester corre con Tenniel para Snarck, líder del equipo que entrena Dumpty. Eliminados estos dos, Chester, al golpearse contra una roca, descubre su condición mesiánica: queda iluminado.
   Un año después prepara el ballet La gloria en imágenes, sobre el mariscal Gilles de Rais (1400-1440), y su película El árbol de Guernica (1975).
 
    1.4.-  Desde 1975 practica la caricatura y desmitificación de personajes carismáticos y líderes políticos o religiosos. Estos titanes, dioses o gigantes incluyen dirigentes de izquierdas, lo que marcó a Arrabal como autor de derechas. La realidad es que también satirizó a Jesucristo o a Pinochet.

Homenaje a Alfred Jarry
de Fernando Arrabal

Escena de
Oye, Patria, mi aflicción
   Muerto Franco, escribe Oye, Patria, mi aflicción (La torre de Babel) (1976) con la ilusión de presentarla en España, donde fue prohibida. En esta grotesca comedia, el Marqués de Cerralbo -Valle-Inclán- vende su castillo a los duques de Écija. Tres aventureros lo defienden y subastan sus bienes, pero el edificio se derrumba por las termitas. Sus habitantes construirán, con los beneficios, una torre de Babel, mientras la marquesa Latidia de Terán escapa con un asno marciano, convertido en peregrino. Los personajes simbolizan lo más rancio de la tradición española y la obra incluye fragmentos antológicos de nuestra literatura.
 
   De este mismo año es El cielo y la mierda II (1976), donde Falligan, buscando a su amigo Benjamín Balzac, lo descubre reducido por Lilit, que trata así a sus amantes.

Teatro completo de
Arrabal (1997)
   De 1977 son tres obras de Teatro bufo: Róbame un billoncito, Apertura Orangután y Punk y Punk y Colegram, con rasgos de vodevil. En la primera, Maurice necesita de Alain un ordenador IBM para sus investigaciones. Lo consigue, pero unas monjas lo roban y los laboratorios de la competencia piratean su descubrimiento. Maurice emprende una nueva investigación para la que necesita un billón de pesetas...
 
   Apertura orangután presenta a Jean-François, harto de las perfecciones de Mathilde, que jugará contra Teddy en un torneo de ajedrez. Mientras los personajes estudian cambiar de pareja, dos bandas de traficantes los utilizan para sus negocios. Las bandas se aniquilan mutuamente, Mathilde recupera a Jean-François y los personajes se emparejan felizmente.

Teatro completo de
Arrabal (1997)

Carmen Terán, madre de
Fernando Arrabal
   Punk y Punk y Colegram juega de nuevo con la simetría de situaciones: el soviético Feodoroff y Ángel, chileno, coinciden en habitaciones contiguas de un hotel, representando a sus gobiernos. La situación se enreda con unos anarquistas y varios espías que se unirán finalmente a una banda de rock and roll que interprete Punk y Punk y Colegram.

   En esta línea escribe El rey de Sodoma (1979), "drama bíblico": el padre de Romeo, a quien prostituye Salomé, intenta medrar casando a su hijo con ésta. Salomé convence a Romeo para operarse y rendir más, pero Elisa, hermana de ésta, lo enamora y emprende una nueva vida con él.
 
    1.5.-  Del año siguiente es Inquisición (1980). Trata las investigaciones de Nínive sobre la Inquisición y María Sulamita. A Nínive -agredida con letras de canciones- la visita el proletario Carioth, y a ambos, Tubal, pastor ilustrado y místico. Éste explica cómo de un avión bajó Gálgala, a quien descubrió Tubal el testamento de María Sulamita. Gálgala pide a Nínive que vuelva.
   En El triunfo extraordinario de Jesucristo, Karl Marx y Willian Shakespeare. (El hombre del sombrero de porcelana) (1982) parodia las revoluciones latinoamericanas, su ideología marxista y los intereses americanos.
 
   Levántate y sueña (1982) recuerda la pasión de Jesucristo. Le sigue Los borregos llegan en zancos a toda mecha (1982).

Manuscrito de Arrabal

Edición española (1985) de
Tormentos y delicias de la carne
   Tormentos y delicias de la carne (1983) es un homenaje a John Kenney Toole: Baltasar de Morales asesina a sus víctimas aplicándoles cataplasmas. El comisario Borges lo averigua, pero admite una cataplasma del asesino, que triunfador de las elecciones, se convierte en el profeta Baltasar.
 
   La ciudad cuyo príncipe era una princesa (1984) incide en la temática homosexual.

Mitificación de
Fernando Arrabal
    1.6.-  Su teatro de la serenidad buscará ahora la armonía interior, la sexualidad u homosexualidad obsesiva y la presencia de lo místico.
 
   Breviario de amor de un halterófilo (1984) escenifica la muerte de Job por el masajista Tao, alter-ego de su maestra espiritual, Filys.
 
   Apokalyptica (1984) es un espectáculo visual y sonoro, compuesto por cuadros bíblicos.
 
   La carga de los centauros (1984) recuerda a El arquitecto y el Emperador de Asiria: Julio César, fugado de su prisión, llega a una isla desierta, donde el contemplativo Zaranitz sobrevive desde que asesinó a un Emperador azteca, que volverá para llevarlo al infierno. Julio César asume la personalidad de Zaranitz y recibe la visita de un hombre en su isla...

Estudio sobre lo Pánico

Dibujo de Arrabal para
La travesía del Imperio
   La travesía del Imperio (1985) tiene aire de ciencia-ficción: presenta a cuatro supervivientes de una guerra espacial. Sakoto es una monja que enamora a la viciosa Isabela de Virgilio el cándido, tras eliminar a sus contrincantes.
 
   Una doncella para un gorila (1986) reelabora la muerte de Hildegart a manos de su madre, para evitar que la perfección racional de la hija se pervierta entre la mediocridad del mundo. Una variación sobre este tema puede considerarse The Red Madonna (1986).
 
   La Princesa Pitusa (Las cucarachas de Yale) (1986) es una breve broma sobre los amores del Duque y la Princesa con tres canciones intercaladas.

Programa francés para
La travesía del Imperio
   Escribe la comedia burlesca revolucionaria La noche también es un sol (1989).

Edición de Carta de amor (2002)
   El monólogo Como lirio entre espinas (1990) revela cómo el director de un Hospital de Incurables es el asesino al que dice estar tratando clínicamente.
 
   La estrepitosa risa de los Liliputienses, obra casi infantil, trata la bondad del entomólogo Ophir, de quien se enamora casi todo el reino corrupto y a quien visitan los liliputienses para pedir favores sexuales. La obra parafrasea el Banquete de Platón, con sus definiciones del amor y caracteriza socráticamente a Ophir.

Estreno en España (2002)
de Carta de amor
   En Tel Aviv estrena Carta de amor (Como un suplicio chino) (1999), sobre las relaciones con su madre, que morirá al año siguiente. En 2002 se presentó en España este monólogo de la madre, al recibir carta de su hijo, tras muchos años de rencor. Recuerda el hijo la felicidad pasada y comprende que la desaparición del padre, fue obra de la madrastra historia, identificada con la Guerra Civil.
    2.-  Es indudable que Arrabal ha cambiado la escena del teatro mundial. Sublimando su propia biografía, la complica con episodios disparatados del teatro del absurdo y la crueldad o del dadaísmo tardío. El resultado es una ceremonia con todo su valor ritual, que devuelve al teatro su condición de espectáculo. Por debajo del caos aparente, laten inquietudes políticas, religiosas o humanas de verdadera trascendencia.
 
   Su obra es motivo de polémicas, debido a una penosa incomprensión. Se ha dicho que obedecía al teatro francés y no al español, lengua en lo que aún no leemos la totalidad de su producción. El dudoso interés mostrado en España invita a pensar que Arrabal es otra de las ocasiones perdidas por el teatro español para superar la profunda crisis que vive desde 1936.

Fernando Arrabal
hacia 1992

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología