SIGLO XV: DE ENRIQUE IV A LOS REYES CATÓLICOS
 

 

 
ÉPOCA DE ENRIQUE IV (1454-1474)

 
   No se dan grandes cambios de la prosa de Juan II a la de su hijo Enrique.
 
    1.-  Pero Tafur relata en sus Andanzas y viajes (1453-57) su visita de 1436 a 1439 a los santos lugares de Oriente. Recoge noticias geográficas o eruditas de las tierras recorridas.
 
    2.-  La prosa didáctica cuenta con el Espéculo de los legos (1447-1455), adaptación de un texto latino de origen inglés para instrucción de laicos en la doctrina cristiana. Incluye interesantes exempla.
 
    3.-  Teresa de Cartagena, nacida hacia 1420 de Pedro de Cartagena, fue autora de Arboleda de los enfermos (1455-60), inspirada en las Consolaciones de la vida humana de Pedro de Luna. Escribió también una Admiración de las obras de Dios.

Espéculo de los legos

 

Inicio de
Sátira de felice
e infelice vida
    4.-  El Condestable Pedro de Portugal (1429-1466), dirige a su hermana, la Reina Isabel, la Sátira de felice e infelice vida (h.1453), traducida del original portugués. En esta ficción sentimental el autor lamenta su desgracia amorosa. Tres virtudes teologales y cuatro cardinales equiparan a la princesa con damas virtuosas del pasado. Piedad reconforta al lloroso amante.

 
    5.-  Este género sigue la Triste deleitación (h.1465), del enigmático catalán F.A.D.C. (¿[Fra] Artal de Claramunt?), que reflejaría la política aragonesa de su época: un enamorado escribe a su señora, por medio de una madrina y un amigo (Eº, Sª, Mª y Aº, en el texto). Cuando Eº marcha a la guerra, Sª admite su amor y los consejos de Mª. El escándalo los separa: Eº recorre Barcelona y un infierno de enamorados, entre jueces y alegorías que reconocen su lealtad. De súbito, en su casa descubre que Sª ha entrado en un convento.
Glosa de
Sátira de felice
e infelice vida

Glosa a los
proverbios de Séneca
    6.-  Los Proverbios del Marqués recibieron una segunda Glosa de Pero Díaz de Toledo (†1499), que también comentó los Proverbios de Séneca.
 
   Tradujo el Libro llamado Fedrón, primera versión castellana del texto platónico, y compuso el Diálogo e razonamiento en la muerte del Marqués de Santillana, que presenta como interlocutores a Fernán Álvarez de Toledo y al propio doctor Pero Díaz.

Glosa a los proverbios

 
RODRIGO SÁNCHEZ DE ARÉVALO

 

Suma de la política
    7.-  Discípulo de Cartagena fue el segoviano Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470), estudiante de Derecho en Salamanca y compañero de Alonso de Madrigal. Participó en el Concilio de Basilea y fue embajador de Juan II y Enrique IV. Desde 1457 fue obispo de Oviedo, Zamora, Calahorra y Palencia. Pablo II lo nombra gobernador de Sant Angelo en 1464.
 
   Escribe obras latinas desde 1440, como el De arte, disciplina et modo aliendi et erudiendi filios, pueros et juvenes (1453).
 
   Su primera obra castellana, Suma de la política (h.1455), en dos libros de dieciocho y dieciséis consideraciones, sigue la Política de Aristóteles y otras obras del estagirita. Enumera las condiciones óptimas de la ciudad y sus regidores.

 

Spejo de la vida humana
   Vergel de príncipes (1456-57) describe en tres tratados la excelencia de las actividades adecuadas a los gobernantes: las armas, la caza y la música.
 
   Se imprimen versiones castellanas de sus libros latinos: del Speculum humanae vitae (1467-68) conservamos un Espejo de la vida humana (Zaragoza, 1491). Su primer libro comenta los estados y las artes y un segundo libro describe los estamentos religiosos. Las fuentes clásicas del primero -entre ellas, Petrarca- contrastan con las bíblicas y eclesiásticas del segundo.
 
   Su latina Compendiosa historia hispanica (1469-70) refleja el goticismo castellano.

Compendiosa historia hispanica

 
ALFONSO DE PALENCIA

 

Universal vocabulario
    8.-  También fue discípulo de Cartagena el historiador soriano Alfonso de Palencia (1423-1491), secretario y cronista de Enrique IV y discípulo de Jorge Trapezuncio en Roma. Vivió en Florencia y, desde 1456, en Sevilla, tras suceder a Juan de Mena como cronista real.
 
   Tradujo del latín su Batalla campal entre los perros y los lobos (1457), probable alusión homérica a la política de Enrique IV: cuando el imprudente lobo Harpaleo muere por descuidar la disciplina militar, los lobos combaten a los perros. La paz final restaura el equilibrio.

Cuarta Década

 

De sinonymis elegantibus
   El Tratado de la perfección del triunfo militar (1459) es una alegoría: el Ejercicio busca al Triunfo, con ayuda de la erudita Discreción, que lo encomienda al capitán Gloridoneo -acaso Alfonso el Magnánimo-, cerca de Roma. Tras la victoria del capitán, Triunfo reparte el mérito entre Orden, Ejercicio y Obediencia, tres posibles recomendaciones a Enrique IV.
 
   Nuestro autor facilitará el matrimonio de los futuros Reyes Católicos en 1469.
 
   Entre sus obras latinas destacan las Gesta hispaniensia -o Décadas-; un diccionario bilingüe: el Universal vocabulario (1490); De sinonymis elegantibus, etc.

De sinonymis elegantibus

 

Colofón de Valerio
de las historias escolásticas
    9.-  Diego Rodríguez de Almela (Murcia, 1426-1492) trató en Burgos, hacia 1440, a Alfonso de Cartagena. Redactó la Compilación de los milagros de Santiago.
 
   Valerio de las historias escolásticas (1462), imitación de Valerio Máximo en nueve libros, ofrece epígrafes morales desbordados de ejemplos históricos bíblicos o nacionales. Se imprime en 1487.
 
   Sus Batallas campales (¿1488?) y, especialmente, el Compendio historial (1462) completan su producción, junto con un Tratado de la guerra (1482) y otros opúsculos.

Colofón de Valerio
de las historias escolásticas

 
    10.-  De Diego Enríquez conservamos la Historia de Enrique IV, fuente de Alonso de Palencia. Otras crónicas son los Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo (h.1475) o los Hechos del Maestre de Alcántara, don Alonso de Monroy (h.1480), por Alonso Maldonado, la Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel de Andrés Bernáldez, etc.

 

Diálogo De Vita Beata
   Afín al Condestable de Iranzo fue Pedro de Escavias (¿Andújar?, h.1420-dp.1482), servidor de Enrique IV y autor de un Repertorio de príncipes de España (1470 y 1475), que abarca de la España prerromana a la muerte de este rey.
 
    11.-  Atrae la figura del converso Juan de Lucena (h.1430-1506), autor del diálogo De vita beata (1463), basado en la obra de Bartolomé Facio (h.1445): Juan de Mena, Alfonso de Cartagena y el Marqués de Santillana -por entonces, fallecidos- disertan sobre el bien verdadero: en la primera parte, el Obispo expone con Juan de Mena lo efímero de la felicidad en la vida activa y de las riquezas de reyes y privados. Exalta la humildad y la nobleza de virtud frente a la de linaje.

 

Diálogo De Vita Beata
   En su segunda parte, el Marqués de Santillana elogia la vida contemplativa y las artes. Familiar de Pío II, Juan de Lucena desmiente la felicidad de los religiosos. Una tercera parte considera incompatible el placer y la virtud, que se centra en el sumo bien: Dios. Finalmente, comentan la inmortalidad del alma.
 
   Juan de Lucena apoya con exempla del mundo clásico una prosa natural y ciceroniana.
 
   Dirigió a Fernán Álvarez Zapata una Epístola exhortatoria a las letras. Otras obras suyas se han perdido, pero conservamos un breve Tratado de los galardones.

Diálogo De Vita Beata

 

Invencionario
    12.-  A Alfonso de Toledo, Bachiller en Decretos, debemos un Invencionario (h.1467), sobre los inventores de las cosas. Su primer libro contiene diez títulos: letras, reyes, leyes, ciudades, matrimonio, alimentos, vestidos, armas, artes y medicina y astrología. El segundo: de la fe, oración, limosnas, ayunos, sacerdotes, sacrificios, fiestas, mártires, templos y penitencias, en otros diez títulos.
 
   Se le atribuye un Espejo de las historias, hoy perdido.

Invencionario

 
ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS

 

Bienandanzas
    13.-  Lope García de Salazar (1399-1476), vizcaíno rebelde a Juan II y a Enrique IV, redactó una Crónica de Vizcaya (1454).
 
   Escribe en prisión el Libro de las bienandanzas y fortunas (1471-76), historia en veinticinco libros desde la creación del mundo hasta su propia época. Entre sus fuentes -que incluyen material artúrico- encontramos un Libro del infante don Pedro de Portugal, atribuido a Gómez de Santisteban en ediciones del siglo XVI.

Bienandanzas

 

Libro de las
maravillas del mundo
Acaso utilizó en su lugar un no menos confuso Libro de las maravillas, de Juan de Mandevilla, romanceado desde el siglo XIV al XVI en diversas versiones.
 
    14.-  Alonso Núñez de Toledo envió desde Valencia un Vencimiento del mundo (h.1481) a doña Leonor de Ayala: elogia la penitencia, rechaza la codicia y ensalza la limosna y el ayuno, ofreciendo ejemplos de historia clásica y contemporánea.

 

Tratado de amicicia
    15.-  Dos obras de Hernán Núñez (1428-1507), se dirigen a Íñigo López de Mendoza, nieto del poeta:
 
   Un Tratado de la bienaventuranza y un Tratado de amicicia. Éste último trata, en estilo latinizante, de la amistad, sus maneras, a quién se debe conceder, su fruto y provecho y cuándo se debe romper. Sorprende la proporción de citas jurídicas: Bártulo, Baldo y otros glosadores.

Tratado de bienaventuranza

 

Tratados de Alonso Ortiz
    16.-  Alonso Ortiz (†1503), nacido en Albacete, fue acólito del Cardenal Jiménez de Cisneros (1436-1517).
 
   En su Tratado sobre la educación del príncipe don Juan, latino, la reina Isabel -de quien fue capellán- dialoga con un cardenal. En esa lengua compuso un Liber dialogorum.
 
   En castellano publica cinco Tratados (Sevilla, 1493): Tratado de la herida del rey; Tratado consolatorio a la princesa de Portugal, sobre fortuna y bienaventuranza; Una oración a los reyes en latín y en romance; Dos cartas mensajeras a los reyes y un Tratado contra la carta del protonotario de Lucena, en que defiende la Inquisición y ataca a este autor. Además recopiló un Misal mozárabe (1500) y un Breviario (1502).

Tratados
Detalle de portada y colofón

 

Historia de
Grisel y Mirabella
    17.-  Historiador de los Reyes desde 1476, Juan de Flores es autor de la Crónica incompleta de los Reyes Católicos.
 
   En su Triunfo de Amor (1470-87), una polémica entre Medea y Cupido invierte los papeles de hombres y mujeres, sin que nada esencial cambie en los reproches de ambos contra Amor.
 
   Según la Historia de Grisel y Mirabella (h.1475-85), cierta ley escocesa condenaba a muerte al amante más culpable de la relación con el otro. Defendida la princesa Mirabella por Brazaida, y Grisel por el poeta Torrellas, resulta culpable aquélla. Grisel ofrece su vida, pero ella muere de dolor. Brazaida la venga, seduciendo a Torrellas para matarlo cruelmente.

Historia de
Grisel y Mirabella

 

Manuscrito de
Grimalte y Gradissa
   Grimalte y Gradissa (a.1486), basada en un episodio de Boccaccio, muestra el fracaso de aquél al reconciliar a Fiometa -que muere de dolor- con Pánfilo. Así, concluida su relación con Gradissa, marcha como penitente a Asia, acompañando a un Pánfilo torturado por la visión de Fiometa condenada.
 
   Conservamos también un anónimo Tratado de amores y recordamos cómo Fernando de la Torre (1416-¿1475?) compuso un Libro de las veynte cartas e quistiones con temas relacionados con la temática amorosa.

Manuscrito de
Grimalte y Gradissa

 
DIEGO DE SAN PEDRO

 

Arnalte y Lucenda

 
    18.-  Maestro del género fue el posible converso Diego de San Pedro (¿†1506?), servidor del conde de Urueña.
 
   A las damas y "mujeres sentidas" dirige su Tratado de amores de Arnalte y Lucenda (1477-81): Belisa, hermana del tebano Arnalte, logra que Lucenda acepte sus cartas, pero ésta se casa con el falso Elierso, a quien Arnalte matará en duelo. Cuando él proponga matrimonio a Lucenda, la familia de ella la enclaustrará en un convento. Veintiuna coplas reales exaltan a la reina Isabel y casi cincuenta narran las Siete angustias de Nuestra Señora.
 
   Su estilo latinizante abunda en oraciones complejas, de construcción ampulosa y verbo en posición final.

Arnalte y Lucenda

 

Cárcel de amor
   También la Cárcel de amor (1483-92) incluye cartas amorosas o diplomáticas, arengas y consuelos, probablemente aprendidos en las artes dictaminis latinas:
 
   El macedonio Leriano, desde una cárcel alegórica, logra del Autor que la princesa Laureola corresponda a su carta. Denunciada por el celoso Persio, a quien vencerá el Autor, es condenada a muerte y rescatada por Leriano, que, rechazado, se deja morir, elogiando a las mujeres y bebiendo las cartas de su amada disueltas en agua.
 
   Desde 1496 se imprimirá con la continuación de Nicolás Núñez: un sueño en que los amantes se justifican, sin seguir el espíritu de su modelo, atacado por moralistas como Fray Juan de Dueñas -autor de un Espejo de consolación de Tristes- en su Espejo de la Conciencia.

Edición de la
Cárcel de amor

 

Repetición de amores
Arte de ajedrez
    19.-  Continúa el género Luis de Lucena -probable hijo de Juan de Lucena- en su Repetición de amores (1486-97), recuerdo de una lección universitaria: despreciado por su amada, Lucena ofrece un discurso o repetición, cuajada de exempla del mundo clásico o medieval, sobre las calamidades del amor, la imperfección de la mujer y la virtud y mérito del hombre, centrado en el ejercicio militar.
 
   Al malogrado príncipe don Juan dedicó su Arte de ajedrez.

Arte de ajedrez

 
AMADÍS DE GAULA

 
    20.-  Paralelo al género sentimental, se desarrollan los libros de caballerías, como Amadís de Gaula, cuyos orígenes se remontan, al menos, al siglo XIV.
 
   Inspirado en episodios artúricos, una primera versión en tres libros, pudo quedar refundida por Vasco de Lobeira o Alfonso de Portugal. Quizá en ella el héroe muriese a manos de su hijo, Esplandián.
 
   De hacia 1420 conservamos reliquias del libro III manuscritas.
 
   Sobrevive completa la de 1508, por Garci Rodríguez de Montalvo (†1505), regidor de Medina del Campo, que añade texto al tercer libro y redacta el cuarto, en estilo arcaizante, propenso a la moralización.

Amadís de Gaula,
Zaragoza, 1508

 

Folio manuscrito de
Amadís de Gaula
del siglo XV
   En su primer Libro, a Amadís, hijo del rey Perión de Gaula, lo recoge Gandales en un río. Gandalín será su escudero y Urganda la Desconocida, su protectora. Perión lo nombra caballero.
 
   Su hermano Galaor mata al gigante Albadán. Amadís ayuda al desamado Angriote de Estraváus y a Grindalaya. Prisionero de Arcaláus el Encantador, se anuncia su muerte.
 
   El rey Lisuarte de Gran Bretaña, padre de Oriana, convoca cortes. Amadís libera a ambos de manos de Arcaláus. El enano Ardián difunde que el héroe ama a Briolanja -también así en la versión del infante Alfonso de Portugal-.

Folio manuscrito de
Amadís de Gaula
del siglo XV

 

Amadís de Gaula
   Un segundo Libro muestra a Amadís como leal amante en la Ínsula Firme, aunque abandonado de la celosa Oriana. Hará penitencia junto al ermitaño Andalod, bajo el nombre de Beltenebrós, en la Peña Pobre. Mabilia reconcilia a los amantes.
 
   Al rey Lisuarte lo desafían Famongomadán y los gigantes del rey Cildadán. Amadís los vence y combate a Ardán Canileo.
 
   El tercer Libro narra la malquerencia de Amadís y Lisuarte. Oriana da a luz a Esplandián, a quien crían el ermitaño Nasciano y una leona. Lisuarte recibe el desafío del rey Arávigo. Perión, Floristán y Amadís, Caballeros de las Sierpes, lo auxilian.

Folio de
Amadís de Gaula

 

Tercer libro de
Amadís de Gaula
   Amadís, Caballero de la Verde Espada o del Enano, lucha en Bohemia contra los romanos. En la Ínsula del Diablo vence al monstruoso Endriago y honra al Emperador de Constantinopla. Haciéndose llamar el Caballero Griego, libera a Oriana del Emperador Patín, atacando el barco en que ella navega.
 
   En un cuarto Libro luchan los romanos, el rey Lisuarte, Amadís, la reina Briolanja, el rey Perión, el de Irlanda y el de Bohemia y, posteriormente, Arcaláus y el rey Arábigo. El ermitaño Nasciano logra la paz, presentando a Esplandián como hijo del héroe. Arcaláus y el rey Arábigo quedan prisioneros.

Retrato de Garci Rodríguez de Montalvo

 

Tristán de Leonís
   Amadís venga a Darioleta y reserva una aventura para Esplandián. El rey Lisuarte desaparece. Urganda nombra caballero a Esplandián, qué marcha a buscarlo. Amadís gobierna los reinos.
 

 
    21.-  A esta época corresponden probables refundiciones de historias caballerescas: El Infante Adramón, El Caballero Marsindo o héroes relacionados con el mundo artúrico: Baladro del sabio Merlín, Tristán de Leonís, etc.

Grabado de
Tristán de Leonís

 

Portada de
Claros varones de Castilla,
impreso en 1500
    22.-  Fernando del Pulgar (h.1430-1492) fue secretario de los Reyes Católicos y embajador en Francia.
 
   Sus, Claros varones de España (ed.1486), imita las Generaciones y Semblanzas. En veintiséis títulos retrata veinticuatro próceres castellanos, desde el rey Enrique IV al Obispo de Córdoba, aludiendo a otros caballeros en el primer razonamiento a la Reina.

Colofón de
Claros varones de Castilla,
impreso en 1500

 
   Su sentido del humor ante los exempla del mundo antiguo anima treinta y tres Letras, escritas entre 1474 y 1484. Elogia a la reina Isabel, defiende la nobleza de virtud y desvía los ataques por supuestas herejías.
 
   Escribió una Crónica de los Reyes Católicos interrumpida hacia 1490. Se ha perdido una Crónica de Enrique IV y una Historia de los reyes moros de Granada.
 
   Compuso una Glosa a las coplas de Mingo Revulgo (h.1486), según los regimientos de príncipes, con abundante erudición.
 
   Probablemente se retiró a Madrid hacia 1487.

Manuscrito  de
Claros varones de Castilla:
Rodrigo de Villandrando

 

Tratados
de Hernando de Talavera
    23.-  Desciende de conversos Fray Hernando de Talavera (1428-1507), humilde colaborador y saneador de la hacienda y cancillería reales, consejero de la reina, obispo de Ávila en 1486 y arzobispo de Granada hasta su muerte. Reformó la Iglesia, simpatizó con Pedro de Osma y apaciguó a conversos y a moros, por lo que sufrió un largo proceso inquisitorial.
 
   Escribió una Católica impugnación (h.1480-87) contra algunos judaizantes de Sevilla, una Breve e muy provechosa doctrina de lo que debe saber todo christiano, un Confesional, una Glosa sobre el Ave María y otros tratados de instrucción religiosa.

Tratados
de Hernando de Talavera

 
    24.-  Nació en Huete (Cuenca) Fray Ambrosio Montesino (¿1444?-1514), predicador y confesor de los Reyes Católicos, sucesor de Hernando de Talavera y obispo de Sarda de Albania. Tradujo la Vita Cristi (1499) de Dionisio Cartujano y escribió unas Meditaciones de San Agustín y un Breviarium Immaculatae Conceptionis Virginis Mariae perdido.
 
   Siguiendo a San Agustín escribe fray Alonso de Orozco un Libro de las confesiones.
 
    25.-  En lujoso códice conservamos un anónimo Libro de los pensamientos variables, visión dantesca enmarcada en un poema de loor a la Reina. El poeta repite el diálogo entre un caballero -acaso el Rey- y un labrador que reniega de los trabajos que padecen los suyos para mantener a otros. El caballero expone las angustias de los de su clase.

Vita Cristi de Ambrosio Montesino

 

Lucero de la vida espiritual
    26.-  Cerca de Calahorra nacería Pedro Ximénez de Préxano, autor de un Confutatorium errorum contra claves Ecclesiae (1486), dedicado al Obispo Carrillo, y un Lucero de la vida cristiana (Burgos, 1495) a los Reyes Católicos.
 
    27.-  Opuesto a Diego de Valera en sus ideas sobre la nobleza será el gienense Fernán Mexía, enemigo de Lucas de Iranzo y veinticuatro de su ciudad.
 
   Su Nobiliario vero (1477) manuscrito se completa en el incunable de 1492. En un primer libro define la nobleza como linaje y riqueza de los antepasados. El segundo refuta argumentos de Bártulo y el tercero diserta sobre armas, linajes, blasones y cotas.

Nobiliario vero

 

Ysopet de 1489
    28.-  La línea de los exempla pervivirá hasta el Siglo de Oro:
 
   conservamos una versión de las Fábulas de Esopo -el Ysopet de 1478- y una derivación de Calila e Dimna, realizada sobre la versión latina de Juan de Capua (s.XIII): el Exemplario contra los engaños del mundo (1493), en que Belilla y Dimna, el buey Senesba y el león son ejemplo inicial para los castigos del filósofo Sendebar al rey Disles, más asequibles que los de la versión anterior. Incluye por primera vez la palabra novela en el sentido de 'ejemplo'.

Exemplario contra los
engaños del mundo
,
Zaragoza, Jorge Coci, 1531

 

Novela de Scala Çeli
   Una variante de Sendebar es la Novella que Diego de Cañizares de latýn en romance declaró y trasladó de un libro llamado Scala Çeli, versión latina, ésta última, de Juan de Gobio (1323-1330). Incluye quince cuentos de los que sólo cuatro coinciden con Sendebar. Es nuevo el que alude a Virgilio o el de Merlín. Se refunde en el Libro de los siete sabios de Roma (1530) y en la Historia lastimera del príncipe Erasto (1573).
Novela de Scala Çeli

 
ANTONIO DE NEBRIJA

 
    29.-  Eminencia de la filología fue el sevillano Antonio de Nebrija (1441-1522), catedrático en la Universidad de Salamanca. Reformó los estudios de latinidad en las sucesivas redacciones de las Introductiones latinae (1481 y 1486).
 
   Estableció las relaciones entre lengua y poder en el prólogo a la reina Isabel de su Gramática castellana (1492), oficialmente, la primera en su género. También la enriquece un Diccionario latino-español (1492) y un Diccionario español-latino (1495).
 
   Sus Antigüedades de España (1499) tratan temas arqueológicos. Del mismo año es un Lexicon iuris civilis.

Antonio de Nebrija

 

Introductiones latinae
   En latín redacta De liberis educandis, Repetitiones (1515) y Quincuagenae (1516), sobre Retórica. En castellano dejó unas Reglas sobre la orthografía castellana (1517) y las Elegancias romançadas (1517-26).
Gramática castellana,
Salamanca, 1492

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología