SIGLO XV: LA PROSA EN ÉPOCA DE JUAN II
 

 

 
    1.-  Cerramos el reinado de Enrique III con dos obras históricas: la Crónica de 1404, escrita ese año, a partir de un texto gallego portugués, según la línea alfonsí; y una Estoria del fecho de los godos, obra facticia de diversos autores, que continúa a Jiménez de Rada.
 
   Finalmente, la Suma de crónicas de España, de Pablo García de Santa María (1350-1435), abarca de los orígenes míticos de España al año 1412.

Crónica derivada de
Jiménez de Rada

 

Manuscrito de la
Embajada a Tamorlán
    2.-  Conservamos las incompletas Memorias de doña Leonor López de Córdoba (1410-20), nacida en Calatayud, hacia 1363, hija del Maestre Martín López de Córdoba, derrotado en Carmona por Enrique II. Decapitado el maestre, su familia sufre nueve años en las atarazanas de Sevilla, donde mueren varios hermanos de doña Leonor. Al morir el Rey, ella se acoge a una Orden, bautiza a un niño judío y llora la muerte de su hijo.
 
    3.-  El madrileño Ruy González de Clavijo redacta un libro de viajes: la Embajada a Tamorlán (1406-12), mogol de Samarkanda, dirigida por él mismo en 1403, de parte del rey. El entusiasmo del viaje deja en segundo plano la realidad política.

Embajada a Tamorlán
REINADO DE JUAN II (1406-1454)

 

Menor daño
de la medicina
    4.-  Alonso de Chirino († h.1430), converso nacido en Cuenca, fue médico de Juan II. Para él compuso Menor daño de medicina (antes de 1419). Su primera parte trata el regimiento de la salud -alimentación y hábitos- en los cuatro tiempos del año y en pestilencia, y las pasiones del alma. Una segunda parte estudia calenturas, enfermedades y cirugía. La tercera, enfermedades cotidianas.
 
    5.-  Antes de 1420 escribe el leonés Clemente Sánchez Vercial (Valderas, ¿1370-1434?) su Libro de los exemplos por A.B.C., repertorio de más de cuatrocientos cuentos -de fuentes latinas- para sermones eclesiásticos, cuyas moralejas, en latín, se ordenan alfabéticamente. Escribió también un Sacramental (1423).
 
    6.-  Se editó como La novela moral de Graçián un texto llulliano copiado hacia 1433 para Diego de Anaya. Consta de una introducción y doce capítulos en los que Gracián, tras escuchar los consejos de su padre, visita diversas ciudades -Córdoba, Sevilla...- para verificar la injusticia que causan al mundo los malos gobernantes.

Libro de los
exemplos por ABC

 

 
ENRIQUE DE VILLENA

 
    7.-  El esplendor de este reinado se centra en Enrique de Villena (1384-1434), nacido de Juana de Castilla -hija ilegítima de Enrique II- y de Pedro de Villena (†1385), hijo del Condestable de Castilla. Los acontecimientos le arrebataron privilegios que no recuperó. Se formó en Valencia y Barcelona, junto a la Corte aragonesa. Su fracaso al pretender el maestrazgo de Calatrava lo confina en su villa de Iniesta, donde murió en Diciembre, arruinado y socialmente desprestigiado.
Manuscrito de
Enrique de Villena

 

Portada y tabla de
Los doze trabajos de Hércules
   Los doze trabajos de Hércules (1417), se redactan previamente en catalán. Recordando las pruebas del héroe, según Boecio, aplica los sentidos del comentario escolástico: historia, alegoría, verdad y aplicación, para los doce estados sociales: -príncipe, perlado, caballero, religioso, ciudadano, mercader, labrador, menestral, maestro, discípulo, solitario y mujer-.
Grabados del incunable de
Los doze trabajos de Hércules

 

Obras de Enrique de Villena
   De 1420 datan algunos tratados epistolares: el Tratado de la lepra (h.1422), a Alfonso Chirino; el Arte cisoria (1423), a Sancho de Jarava, sobre el corte y presentación de manjares; el Tratado de la consolación (1424), a Juan Fernández de Valera, de erudición y filosofía desbordada y estilo latinizante; la Exposición del salmo "Quoniam videbo..." (1424), tratado cosmológico -se le atribuye un ambicioso Tratado de astrología-, y el Tratado de la fascinación o del aojamiento (1425).
Grabados del incunable de
Los doze trabajos de Hércules,
(Zamora, 1483)

 

Los doze trabajos de Hércules
   Sus obras le ocasionaron fama de heterodoxo: el obispo Lope de Barrientos, autor de un Tratado de las adivinanzas, quemaría su biblioteca.
 
   Su producción se completa con un fragmentario Arte de trovar (1430-34) y escritos breves -una Epístola a Suero de Quiñones (1433), la Exposición de un soneto de Petrarca- y diversas Cartas-.
 
   Tradujo y glosó la Eneida (1428-34) y la Comedia (1427-28) de Dante.

 
   Se dan por perdidos un Código precioso, un Tratado de los fuegos inextinguibles, un Arte de la guerra, una Historia de Vulcano y comentarios a las Epístolas de maestre Alfonso [Chirino].
 
   Su literatura renueva la prosa española, por su erudición, su sintaxis latinizante -imitadora de la latina- y su uso del cultismo léxico.

Obras de Enrique de Villena


Crónica del Rey Rodrigo
    8.-  La Crónica Sarracina (h.1430) de Pedro del Corral -refundida en la Crónica del rey don Rodrigo... (1500)- sigue una perdida Crónica del moro Rasis -con la que se confunde- y, acaso, una versión de la Crónica de 1344.
 
   Esta extensa y fabulosa historia relata, entre episodios caballerescos, la pérdida de España por don Rodrigo y el Conde don Julián, concluyendo con la muerte de aquél y la leyenda de su sepultura.

Crónica del Rey Rodrigo
o del moro Rasis

 

 

Manuscrito del
Passo Honrosso
    9.-  Álvar García de Santa María (h.1370-1460), hermano de Pablo, compuso la Crónica de Juan II sobre hechos de 1406 a 1434. La edición de 1517 por Lorenzo Galíndez de Carvajal creó cierta confusión en ella. La retoma hacia 1450 Pedro Carrillo de Huete -Crónica del Halconero- y Lope de Barrientos la refunde.
 
    10.-  El Libro del Paso Honroso narra la empresa de Suero de Quiñones, de 1434, junto al puente de Órbigo, saldada con hechos de armas caballerescos. La redactó el notario Pero Rodríguez de Lena, y se conserva en varios epítomes.

Edición moderna del
resumen de 1588
del Passo Honrosso

Manuscrito de
El Victorial
    11.-  El Victorial (h.1436) o Crónica de Pero Niño, redactada por su alférez, Gutierre Díez de Games, narra -en doble redacción o sobre apuntes previos de hacia 1406- sus hazañas. Un extenso Proemio presenta la caballería universal -con estrofas del Libro de Alexandre- y la estructura de la obra: su primera parte trata el nacimiento y linaje de Pero Niño (1378-1453) -partidario entonces del rey Pedro-, su educación, hazañas y primer matrimonio. La segunda narra las campañas mediterráneas (1404) contra corsarios moros y las de costas francesas contra Inglaterra, para cerrarse con la de Granada (1407). Una breve Tercera parte cuenta sus amores con Beatriz de Portugal y las tensas relaciones con Juan II.
 
   Se añadiría un epílogo hacia 1453 para cerrar la biografía, a no ser que retrasemos su composición a ese año.

Manuscrito del
Arcipreste de Talavera
    12.-  La prosa doctrinal florece en un tratado de Alfonso Martínez de Toledo (1398-1468), capellán de Juan II y Enrique IV: el Arcipreste de Talavera (1438) -mal llamado Corbacho por su actitud misógina-. Su autor, beneficiado de la capilla toledana de los Reyes Viejos, estudió en Salamanca y logró el arzobispado de Talavera de la Reina en 1427.
Incunable del
Arcipreste de Talavera

 

Edición del
Arcipreste de Talavera
   Su primera parte es una reprobación del amor mundano, subtítulo que ostentó el libro. La segunda, refleja, como exempla, estampas femeninas cotidianas de irresistible frescura y costumbrismo. Su tercera parte expone las complexiones de los hombres y su tendencia lujuriosa. Concluye una cuarta parte, contra las creencias en hados y fortunas, en una alegoría, deudora de Boccaccio. Algunas ediciones impresas añadieron una Demanda, probablemente apócrifa, en que se pide perdón a las mujeres.
 
   Martínez de Toledo también escribió una Atalaya de las Crónicas (1443), obra histórica, y unas Vidas de San Isidoro y San Ildefonso (h.1444) atribuidas.

 

Visión deleitable, según el
incunable de Tolosa, 1489
    13.-  El Bachiller navarro Alfonso de la Torre compuso la Visión deleitable de la Filosofía (h.1440), enciclopedia en dos partes encuadrada en una visión alegórica: el autor encuentra al niño Entendimiento, que, caminando, asimila el Trivium y Quadrivium. La Sabiduría le ofrece filosofía natural y superior. Una Segunda parte trata de filosofía moral: ética -bienaventuranza y virtudes-, económica -regimiento de la casa- y política, para nombrar a Dios como fin supremo.
Visión deleitable,
(Cromberger  1526

 

Versión catalana de la
Visión deleitable,
   Refleja fuentes árabes o hebreas, como Maimónides, y se reeditó en el siglo XVI.
 
   Otra enciclopedia de esta época es la Confesión del amante a Genius, sacerdote de la diosa Diana, romanceamiento del texto inglés de John Gower desde una versión portuguesa. Su contenido moral, incluye filosofía natural y exempla clásicos.

 
    14.-  En Galicia nace Juan Rodríguez del Padrón a fines del siglo XIV. Visitó Europa antes de tomar el hábito franciscano (1441) en Jerusalén.
 
   Su primera obra inaugura la ficción sentimental: el Siervo libre de amor (1439). Con estilo latinizante narra, en su primera parte, cómo la amada rechaza al amante por divulgar su pasión. El Entendimiento, personaje alegórico, aparta, en la segunda parte, al protagonista del suicidio y presenta la Estoria de dos amadores -Ardanlier y Liesa, asesinada por el rey Creos, padre de aquél, cuya muerte sigue a la de ésta-. En una tercera parte el autor, solo y desesperado, encuentra una extraña nave que lo aguarda.

Manuscrito del Siervo libre de amor

 

Edición de
Historia de dos amantes
(Sevilla, 1512)
   La obra recuerda las Heroidas de Ovidio, que el propio autor adaptó con el título de Bursario.
 
   Su producción continúa en la Cadira de Honor (h.1440), tratado moral que defiende la nobleza y virtud como antigüedad de linaje, y el Triunfo de las donas (h.1445), con más de cuarenta argumentos feministas.
 
    15.-  Por estos años se divulga la Historia de duobus amantibus (1444), de Eneas Silvio Piccolomini, futuro Pío II. Narra los amores de Euríalo, servidor del Emperador Segismundo, y Lucrecia, esposa sienesa, que muere por su causa. La versión castellana, Estoria muy verdadera de dos amantes... se imprimió en 1496. Influyó en la ficción sentimental de estos años.

 
    16.-  Imitando a Boccaccio, escribió el Condestable Álvaro de Luna (1390-1453) sus Claras y virtuosas mujeres (1446) en tres libros -prologados por Juan de Mena-, con ciento diecisiete biografías femeninas, encabezadas por la Virgen. Proceden de la Biblia, la Antigüedad clásica o el Cristianismo en general.
Libro de las virtuosas e claras mujeres

 
ALONSO FERNÁNDEZ DE MADRIGAL, "EL TOSTADO"

 

De optima politia
    17.-  Escritor prolífico fue el abulense Alonso Fernández de Madrigal (Madrigal de las Altas Torres, 1400-1455), "el Tostado", estudiante del colegio salmantino de San Bartolomé. Viaja a Italia hacia 1442 y es obispo de Ávila desde 1445. De su ingente obra latina destacan De optima politia, De statu animarum (ambas de 1436) y otras obras escriturísticas y morales.
 
   Dedica a la reina el Libro de las paradoxas (h.1437). Su título ciceroniano responde a las contradicciones que resuelve aplicando el comentario escolástico medieval: la primera trata de la Virgen María; la segunda, de Jesucristo como león; la tercera, como cordero; la cuarta, como serpiente -diserta sobre el aojamiento-; y la quinta, de Cristo como águila y su ascensión. Junto a las fuentes bíblicas, existen otras aristotélicas. Tradujo esta extensa obra al latín.
 
   Una cita platónica motiva el Breviloquio de amor e amicicia (h.1437-1441), erudito tratado de materia grecorromana, dedicado a Juan II. Se le atribuye un anónimo Tratado de cómo al ome es necesario amar.

 

Crónica de Eusebio y Jerónimo
   Su Tratado sobre el Eusebio de las crónicas o tiempos (1445-1450), romancea el texto latino y añade comentarios (1450 y ss.) fragmentarios. De la edición impresa derivan las Catorce cuestiones del Tostado -dos sobre filosofía moral- y unas disertaciones mitológicas: el Libro de las diez cuestiones vulgares (...), de dioses de los gentiles e de las edades e virtudes (h.1453): Apolo, Neptuno, Juno, Narciso, Venus, de las edades, de las virtudes, Diana, Minerva, Cupido... que siguen a Boccaccio.
Edición de la Crónica
de Eusebio y Jerónimo

 

Edición castellana de Eusebio (1506-07)
   Eusebio se imprimió en Salamanca (1506-1507), en seis volúmenes. Su obra latina, en Venecia (1507-1531), en trece.
 
   También se castellaniza su Confesional o breve forma de confesión.
 
   Polemizó con el vallisoletano Juan de Torquemada (1388-1468), autor papista de Meditationes y Summa de Ecclesia.

Confesional (Medina del Campo, 1545)

 
ALFONSO DE CARTAGENA

 

Manuscrito de
la Retórica
    18.-  Nació en Burgos Alfonso de Cartagena (1384-1456), segundo hijo de Pablo de Cartagena -el converso Salomón Ha Leví- y sobrino de Alvar García. Estudió en Salamanca Derecho y fue, desde 1415, Deán y Nuncio apostólico. De 1421 a 1427 negoció la paz con Portugal y ayudó a su rey contra Aragón y Granada. Traduce a Cicerón, De Senectute y De Officiis (1422).
 
   Su Memoriale virtutum (1422), manual aristotélico, exhorta a la guerra contra el infiel. Se traduce para Isabel de Portugal en 1474. Romancea la Rethórica ciceroniana, De inventione (1424-31), y obras de Séneca de 1430 a 1434.

 
   Polemiza con Leonardo Bruni (1370-1444) por su traducción de la Ethica aristotélica -que desplazó la de Roberto Grosseteste (1168-1253)- en Declinationes -o declamationes- super translationem Ethicorum (h.1432) hasta 1439. Terciaron Pier Candido Decembrio (1399-1477), con quien Alfonso mantuvo correspondencia epistolar, y el cardenal Pizolpasso (1370-1443).
 
   A raíz del Congreso de Basilea (1434) compuso en latín y en castellano Propositio...super altercatione praeminentia (1434), en defensa de Juan II. Eugenio IV lo nombra Obispo de Burgos en 1435.

Los cinco libros de Séneca

 

Manuscrito del s.XVIII
de la Questión
   Unas Allegationes...super conquista insularum Canariae... (1437) defienden los derechos castellanos a las Islas.
 
   Su Epistula...ad comitem de Haro (h.1440) propone lecturas a la nobleza: textos morales, como Marci Porcii Cathonis y Contemptus mundanorum.
 
   El Duodenarium (1442), contesta doce preguntas de Pérez de Guzmán. Un Tractatus questionis ortolanus (1443-47), a Sánchez de Arévalo, defiende la superioridad de la vista sobre el oído.

Manuscrito del Doctrinal de los caballeros

 

Incunable del
Doctrinal de los caballeros
   Responde a la Questión sobre la caballería (1444) del Marqués de Santillana y escribe el Doctrinal de los caballeros (h. 1445-46), siguiendo la Segunda Partida alfonsí, en cuatro libros de la fe, las leyes, la guerra, galardones y castigos, asonadas, desafíos y retos, torneos, vasallos, maleficios y privilegios. Defiende la función defensiva de la caballería.
 
   Para los conversos compone Defensorium unitatis christianae (1449-50).
 
   A Pérez de Guzmán, dirige el Oracional (h.1454), tratado sobre el rezo en cincuenta y cinco capítulos y un ultílogo de virtudes y de la Misa.

Ilustración de un incunable 
del Doctrinal de los caballeros

 

Manuscrito latino de
la Anacephaleosis
   Se discute si Alfonso evolucionó de los estudios clásicos hacia una vertiente ética y, finalmente, ascética. El hecho es que se adaptó a cada receptor con un mensaje adecuado.
 
   Corona su obra una extensa historia: la Anacephaleosis, (1454-56), seguidora de Flavio Josefo, Floro y Jiménez de Rada, que subraya el goticismo castellano. La versión romance, atribuida a Pérez de Guzmán y Juan de Villafuerte, se tituló Genealogía de los Reyes de España (1463).
 
   Escribió poesía y un Devocional, actualmente perdido.

Comienzo de
Generaciones y semblanzas
    19.-  Confidente suyo fue Fernán Pérez de Guzmán (h.1378-1460), sobrino de López de Ayala y señor de Batres. Siguió a López Dávalos y a Fernando de Antequera, pagándolo con la prisión, de la que saldría para retirarse a su señorío.
 
   Sus treinta y cinco retratos, las Generaciones y semblanzas (1450-55), se abren con un prólogo sobre la verosimilitud en la historiografía. Perfila personajes que trató personalmente: Enrique III, la reina y el tutor Fernando, hasta Juan II y su Condestable, pasando por próceres como López de Ayala, Enrique de Villena, o Pedro de Frías.
 
   El Mar de las historias es una versión en prosa del Mare historiarum de Giovanni della Colona. Encargó traducir las Epístolas morales de Séneca y la obra de Salustio.

Inicio de
Mar de historias

 
    20.-  El agustino Lope Fernández de Minaya (fl.1438) viviría en Toledo.
 
   El primer libro de su Espejo del alma, advierte de los males espirituales: las penas del infierno y los bienes de Dios. Un segundo libro expone los vicios -y remedios- y las virtudes.
 
   El Libro de las tribulaciones define éstas como llamadas divinas. Redactó un Tratado breve de penitencia y un Libro de confesión, hoy perdido.
 
   En sus escritos predominan las fuentes bíblicas y eclesiásticas.

 

Jardín de nobles doncellas
    21.-  También fue agustino Martín Alonso de Córdoba († h.1476), vicario del convento de Salamanca y docente en Toulouse desde 1431.
 
   Dedica su Compendio de la Fortuna (1440-53) a Álvaro de Luna. Diserta sobre hados y buena fortuna en el primer libro e incluye diálogos literarios de Ps.Séneca o Boccaccio, en el segundo.
 
   El Jardín de nobles doncellas (h.1468-69), dedicado a la aún infanta Isabel, es un opúsculo feminista que exalta sus derechos al trono. Una primera parte trata sobre Eva y la condición femenina. La segunda presenta las virtudes de la mujer y la tercera, de santas y casadas virtuosas, añade autoridades literarias.
 
   Su obra se completa con un Tratado de la predestinación, en que impugna esta creencia.

 

Libro de Regimiento
de los señores
    22.-  Un tercer agustino, el conquense Juan de Alarcón, visitó Florencia en 1419 y frecuentó la corte de Juan II.
 
   Su Libro de regimiento de los señores, en seis partes, refleja la huella de Egidio Romano: Dios reparte entre los pueblos algunos malos regidores, pero todos representan a Dios, que los perdona si consultan a los eclesiásticos.
 
    23.-  El converso Fernán Díaz de Toledo dirige la Instrucción del relator (1449) al Obispo de Cuenca -Lope de Barrientos (†1449)- a favor de la nación hebrea. Defiende a los judíos -especialmente, a los conversos- del ultraje recibido en Toledo en 1449. Señala como responsables al Bachiller Marcos García Mazarambros y a Pedro Sarmiento, que cizañaron al pueblo, y señala los personajes ilustres que descienden de su nación.

Libro de Regimiento
de los señores

 

Libro de la Consolación de España
Ms.9216 BNM
   Un primo suyo del mismo nombre fue Arcediano de Niebla y dejó abundante correspondencia de 1420 a 1431.
 
    24.-  El anónimo Libro de la Consolación de España (h.1434-49) presenta, tras un breve prólogo, un diálogo en que Gracia -o García- descubre a España el desastre que ha ocasionado con sus vicios y pecados. Concluye con una Oración por España, acaso recitada por ella misma.

Libro de la Consolación de España
Ms.9216 BNM

 
DIEGO DE VALERA

 

Espejo de verdadera nobleza
    25.-  Nació en Cuenca Diego de Valera (1412-1488), hijo de Alfonso Chirino y doncel de Juan II desde 1427, del que recibió títulos y el tratamiento de Mosén. Visita Europa en diversas misiones y, desde 1438-39 es mentor del futuro Enrique IV.
 
   Su peculiar nombramiento de caballero y cierta actitud de Rodríguez del Padrón motivan su Espejo de verdadera nobleza (h.1441): sus once capítulos defienden la nobleza de "buenas costumbres", alegando a Boecio frente a Aristóteles.
 
   Brilla el feminismo en su Tratado en defensa de virtuosas mujeres (1444-5), dirigido a la reina María en forma de epístola o monólogo.

 

Ceremonial de príncipes
   A Juan II dedica la Exhortación de la paz (1447-48), recordándole sus responsabilidades, el concepto de justicia y las virtudes que le corresponden.
 
   Entre 1455 y 1460 escribe una Genealogía de los reyes de Francia; luce su erudición en un Origen de Troya y Roma, que sigue a Leomarte. Sobre las dignidades y preeminencias de la nobleza trata su Ceremonial de príncipes y caballeros, a Juan Pacheco.
 
   Un Tratado de las armas (h.1458-60), para Alfonso V de Portugal, recuerda el Ordenamiento de Alcalá y describe las ceremonias de retos y desafíos.

Tratado de rieptos y desafíos

 

Colofón de
Providencia contra Fortuna
   A Juan Pacheco dedica un brevísimo Tratado de providencia contra Fortuna (1445-48 ó 1462-7): para consuelo de avatares políticos describe cinco virtudes, según Séneca y Boecio.
 
   Igualmente breve, el Breviloquio de virtudes (dp.1461), para el Conde de Benavente, desarrolla la metáfora de la vida como navegación.
 
   Al rey Fernando dedica su Doctrinal de príncipes (h.1476), manual de ética, en nueve capítulos, que recoge la filosofía moral de tratados anteriores.
 
   Sus Preeminencias y cargos de los oficiales de armas (1480-82) corrigen a los legistas del rey.

Crónica abreviada

 

Crónica de España
   La Crónica abreviada de España o Crónica Valeriana (impresa en 1482) concluye con el reinado de Juan II. Al de Enrique IV dedica el Memorial de diversas hazañas (h.1486-87) y llega hasta 1488 en la Crónica de los Reyes Católicos, año en que muere en el Puerto de Santa María.
 
   Veintitrés Epístolas, de 1441 a 1486, completan su obra literaria. Se le atribuye un romanceamiento del Árbol de batallas de Honoré Bouvet, un Origen de la casa de Guzmán (1447) y una perdida Crónica de la Casa de Zúñiga (h.1454).

Crónica de España

 

Crónica de Álvaro de Luna
    26.-  Gonzalo Chacón parece autor de la Crónica de Álvaro de Luna (dp.1453).
 
   Para justificar su aspiración al trono, compuso Carlos de Viana (1421-1461) una Crónica de los Reyes de Navarra (h.1454).

Carlos de Viana

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología


 
LIBROS RECOMENDADOS:

DICCIONARIO FILOLÓGICO LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA

HISTORIA DE LA PROSA MEDIEVAL CASTELLANA, I

HISTORIA DE LA PROSA MEDIEVAL CASTELLANA, II

HISTORIA DE LA PROSA MEDIEVAL CASTELLANA, III