ARQUITECTURA RELIGIOSA ROMANA
 
La uniformidad que extendió el imperio romano en todos los campos también se reflejó en la arquitectura religiosa. Esto produjo una forma de construcción similar, fundamentalmente en los templos -de los dioses, todos iguales-, y no tanto en las tumbas -de los humanos con distintas creencias-. Además, en los templos únicamente podían entrar los sacerdotes; eran la casa de los dioses en cada ciudad; se oraba fuera de ellos. Por lo tanto, podemos destacar estas dos construcciones como representación y legado de la Roma religiosa en España: los templos y las tumbas.
 
Templo rectangular
Templo rectangular
Templo circular
Templo circular
  • Los Templos.
     
    Es una evolución del Templo Etrusco: se edifica en lo alto de un podium, con un solo acceso frontal con escalinata que comunica con un pórtico in antis de columnas que se extienden por todo el perímetro -períptero- o se incorporan al muro -pseudoperíptero- . La cella -nave interior- habitualmente es rectangular con un altar para el dios en forma de nicho y cubierta interior de madera y exterior a dos aguas.
     
    Piezas del Templo de Marte
    Piezas del Templo de Marte en
    El Hornito de Santa Eulalia
    En ocasiones, la planta es circular, como la de El Panteón de Roma, pero en España son más pequeños, con cubierta cónica o cúpula y con una abertura central para la salida de humos de los fuegos sagrados, similar al Templo de Vesta en Roma.
     
    Fuera de Hispania los templos son innumerables, el ya nombrado Panteón es la obra cumbre de la arquitectura romana y una de las más importantes de la universal.
     
    En España se conservan varios templos, con un estado de conservación variable. La mayoría de ellos ha desaparecido por la acción de las distintas culturas posteriores. Por ejemplo, en la actual Zaragoza, la Caesaraugusta romana, bajo los cimientos de la Catedral de la Seo se han localizado los restos de un templo enorme, posiblemente el que fuera el más grande de la península.
     
De los que nos quedan restos, podemos destacar:
  • Templo de Diana en Mérida (Emerita-Augusta), Badajoz.FICHA BÁSICA
     
  • Templo de Marte en Mérida (Emerita-Augusta), Badajoz. Solo tenemos "piezas" del antiguo templo de Marte, ya que en el S.VII se trasladaron y utilizaron para la construcción de una capilla, la llamada "El Hornito de Santa Eulalia". En su actual dintel -posiblemente el antiguo arquitrabe- está esculpido el siguiente texto "MARTI SACRVM-VETTILA PACULI" -Consagrado a Marte / Vetila de Páculo-.
     
    Antigua y nueva ubicación de los restos
    Antigua y nueva ubicación de los restos
  • Templo de La Cilla, en la antigua Talavera la Vieja (Augustóbriga), Cáceres. Los restos que nos quedan están trasladados de sitio, ya que la ubicación original en el pueblo de Talavera la Vieja está bajo las aguas del pantano de Valdecañas. Es común la confusión de creer que los restos llamados comúnmente "los mármoles" son los restos del Templo, correspondiendo estos al pórtico de un palacio de curia -justicia- romano, únicos restos de este tipo en el mundo.
     
    Realmente el Templo es el denominado de Cilla. Esta denominación se debe a que fue utilizado como granero desde el S. XVI -cilla es sinónimo de granero-, utilizando las columnas perimetrales como pilares del mismo. Actualmente solo nos quedan parte de ellas, que han sido reubicadas en un paraje cercano.
     
  • Templo de Claudio Marcelo en Córdoba (Corduba). FICHA BÁSICA
     
    Capiteles del Templo de Augusto
    Capiteles del Templo de Augusto
  • Templo de romano Vic en Vic (Ausa), Barcelona. FICHA BÁSICA
     
  • Templo romano de Augusto en Barcelona (Barcino). Solo nos quedan cuatro de las columnas de
    Templo de Barcino
    Maqueta del Templo de Augusto
    Presione para ampliar
    este templo romano. Concretamente, las situadas en el ángulo superior derecho. También se conserva parte del arquitrabe, pero integrado en otra construcción posterior. Era un templo de 35 m. de largo por 17,5 m. de ancho. Sobre un podium se alzaban las columnas que lo rodeaban por todo el perímetro -períptero-. Su pórtico in antis consta de seis columnas al frente -hexástilo-. Estas, están coronadas por unos capiteles de orden compuesto.
     
    Formaba parte del conjunto de templos del foro de la ciudad romana de Barcino y estaba dedicado al emperador Augusto, cuya estatua presidía la cella.
     
  • Templo de Trajano -Traianeum- en Santiponce (Sevilla).Ver planta Consagrado al hijo más ilustre de la ciudad, el divino Trajano. El templo estaba ubicado en la zona más alta de la ciudad en una plaza y rodeado de un pórtico de exedras. Su planta es rectangular, con un pórtico octástilo -de ocho columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Situado sobre una base podium, se accedía a él por unas escaleras situadas en su fachada principal.

 
  • Las Tumbas
     
    La influencia de las distinas creencias religiosas de de los territorios conquistados hace que el primitivo "arte funerario etrusco" evolucione a varias formas de enterramiento: desde el columbario para las incineraciones a base de nichos, pequeños templos, columnas monumentales, pirámides...
     
    El mausoleo de los Atilia
    El mausoleo de los Atilia
    El mausoleo de los Atilia en Sádaba.
    Vista de la fachada y
    detalle de las hornacinas.
    Los restos más importantes en España son:
     

     
    En la época tardía de la dominación romana, a partir del S.IV, Tarraco y otras ciudades son incapaces de mantener los excelentes servicios públicos de las urbes; se dejan de reparar las grandes construcciones e, incluso, se destruyen las murallas para construir otros edificios. Los templos paganos son destruidos o convertidos al cristianismo mediante la colocación de cruces en sus fachadas en interiores.
     
    Como ejemplo de las construcciones romanas de la época tardía tenemos el excepcional Mausoleo de Centelles, que en un principio fue parte de una villa de recreo.
     
  • >