LOS GRIEGOS
 
Templo griego
Templo griego
Desde el S. XI a.C. las expediciones griegas empezaron a colonizar las costas del Mediterraneo: en la época micénica, del 1.100 al 900 a.C. son únicamente navegantes que atracan en puertos para comerciar, pero es desde el S. VIII hasta el VI a.C cuando la colonización es intensa. El hecho es debido al aumento demográfico y por lo tanto la dificultad en poseer tierras, concepto básico en la sociedad griega. Esta situación unida al interés económico de abrir mercados con nuevas materias primas y metales preciosos, llevó a una gran explosión expansiva del pueblo griego.
 
En el S. VII se fundan Massalia -Marsella- Emporion -Ampurias- y Rode -Rosas-. Más al sur fundan Hemeroskopeíon la actual Denia.
 
Massalia se convierte el puerto más importante de la zona, pero se necesitan otros puntos de contacto más al sur. Se funda Emporiom, puerto de carácter comercial en dos fases: Paliapolis en una isla y más tarde Neopolis en la costa y cerca de un poblado íbero llamado Indike.
 
Rode se fundó en el s.V a.C., aunque se tienen referencias anteriores. Mantiene relaciones comerciales con Massalia, con quien rivaliza en el S. IV a.C.
 
En estas tres colonias griegas se admite la participación de los pueblos aborígenes en todos los aspectos de la vida social.
 
Los restos que nos quedan son del yacimiento de Emporion y del gran puerto de Rode.
  • Ciudad griega de Emporion, en L'Escala, Gerona. FICHA BÁSICA
     
  • Ciudad griega deRhode. Pocos son los restos de esta ciudad puerto fundada por los griegos rodios en el año 776 a.C. Estos se encuentran en el recinto de la Ciudadela, un conjunto fortificado militar, construidos en el año 1543, así como la porterior ciudad romana.