PRESENTACIÓN
 
El Escorial
Patio de los Reyes,
Monasterio de El Escorial, Madrid.
La península ibérica ha sido desde tiempos remotos el habitat de numerosas civilizaciones. Las excavaciones arqueológicas de Atapuerca y otras similares, demuestran que estos territorios sirvieron de refugio, desarrollo y expansión de los primeros homínidos europeos.
 
Desde entonces, estos humanos "ibéricos" no han dejado de fabricar espacios para vivir y relacionarse con sus semejantes y con sus divinidades. Toda actividad tenía su entorno, el clan, la familia, el comercio, el refugio, los dioses... y cada uno de ellos tenía que ser distinto; había que construir para vivir.
 
La necesidad de acotar, proteger y cubrir los espacios y además hacerlo de una forma bella hace de la Arquitectura la expresión artística central, que influye directamente en las demás: pintura, escultura, cerámica...
 
Podemos establecer un modelo de representación básico para entender el diseño arquitectónico adaptando el tradicional sistema diédrico a las construciones:
  • La planta, o vista cenital de los niveles de la edificación producto de la realización de un corte -o una vista en caso de la cubierta- por un plano paralelo al suelo a la altura deseada.
  • Los alzados, o representación gráfica de las vistas laterales.
  • Las secciones, producto de un corte de un plano vertical por un lugar significativo de la construcción.
Planta
Planta
Alzado
Alzados
Secciones
Sección
Representación gráfica de las vistas de planta, alzado y sección Presione para ampliarlas.

Con estos elementos podemos comprender el diseño y la situación actual de las grandes obras de arte que son los edificios que existen en nuestro país.
 
Una civilización tras otra ha vivido sobre estas tierras, dandole nombres distintos, expandiendo culturas contrapuestas y dejando un legado artístico importantísimo. La arquitectura es una de las muestras más evidentes de estas expresiones artísticas, y en la península existen grandes ejemplos que pretendemos exponer desde estas páginas.
 
Hemos realizado un esquema básico para explicar y desarrollar "La historia de la arquitectura española":
 
Arquitectura en España