Torre de Los Escipiones, en Tarragona (Tarraco).
 
Planta y alzado de la Torre de los Escipiones
Planta y alzado de la Torre de los Escipiones

 
El monumento funerario romano más famoso de la península, está situado en el trazado de la vía Augusta -comunicaba Gades y Roma- cerca de Tarraco -capital de la Hispania citerior-.
 
Posiblemente fuese propiedad de una gran familia de la ciudad, pero no de los Escipiones, error de apreciación que le ha dado el nombre. En su segundo plano en altura hay unas esculturas que se identificaron con los famosos hermanos, y que en realidad son la representación de divinidades -posiblemente el dios Attis-. Las distintas escrituras exculpidas -posible epitafio- en la construcción están en un estado precario, con lo que su posible asignación por su significado es prácticamente imposible. Únicamente se distingue el nombre de "Cornelius".
 
Se construyó en el S.I.
 
Su fábrica es de sillares rectangulares bien compuestos.
 
En alzado se pueden distinguir tres cuerpos rectangulares situados en forma de torre de tamaño decreciente. El inferior, a modo de podium en de planta casi cuadrada 4,40 x 4,70m. En el segundo "piso" de esta torre -de planta un poco inferior a la anterior-, y en su fahada principal se encuentran las esculturas anteriormente mencionadas. Por fin, el tercer estadio del alzado hay un inscripción muy deteriorada. Posiblemente estubiese cubierto por una estructura piramidal.
 
En el segundo cuerpo, en su interior, existe una cámara funeraria destinada a la urna y al ajuar del difunto.
Torre de los Escipiones

Torre de los Escipiones, detalle de las esculturas
y vista general
Torre de los Escipiones