El Foro provincial (Tárraco), en Tarragona.
 
Planta del Foro provincial
Planta del Foro provincial

Su contrucción se fija hacía el año 70, en época del emperador Vespasiano.
 
Uno de los foros más extensos -de casi 8 Ha.- del imperio romano. Además es, sin duda, del que más aportaciones documentales nos quedan.
 
El motivo se su construcción fué la necesidad de tener un gran centro para la adminstración social y política de la capital de una gran provincia, que comprendía más de 300 ciudades y necesitaba alojar a sus representantes, convirtiendose asi en el Concilium Provinciae Hispaniae Citerioris.
 
Evolucionó sobre dos terrazas adaptadas a la topografía de la zona. Nos quedan restos en buen estado de estructuras y algunos elementos de su decoración. De estos, se deduce la importacia que la ciudad tenía dentro del imperio. Posiblemente los materiales, los profesionales y los arquitectos fueran de la misma ciudad se Roma.
 
Es la ciudad pionera en la construcción del templos de culto imperial, que luego serían imprescindibles en todas las ciudades Hispánicas: Corduba, Emerita Augusta.
 
Este recinto de culto Imperial, situado en la terraza superior, comprendía una plaza rectángular rodeada por un pórtico de columnas con capiteles compuestos, que medía de 150 m. por 130 m. Se accedía a él desde la plaza central del foro provincial, mediante unas escaleras. El templo de culto imperial está situado al fondo del pórtico, en su centro. Era octástilo -ocho columnas en la fachada- y medía 24 m. de ancho.

Alzado de la plaza de culto imperial con el templo en su centro.
Alzado de la plaza de culto imperial con el templo en su centro.
Pilastras del muro interior
Pilastras del muro interior
La segunda terraza estaba ocupada por la plaza del Foro Provincial. Comunicada por su norte con el recinto de culto imperial, y por el sur, con el circo mediante unas escaleras que salvaban los distintos niveles de cada terraza. La comunicación con el circo además estaba cubierta por la tribuna presindencial del mismo.
 
Esta plaza, también es rectángular, de 320 por 175 m. y se delimita por un pórtico elevado en un podiúm de casi 4 m. en tres de sus lados. Su cubierta, de madera, se sustentaba por un muro con pilastras dóricas en su interior y columnas en el exterior. El muro interior con las pilastras empotradas formaba uno de los lienzos de sillares que sustentaban unas cámaras abóvedadas -criptopórticos- que cincundaban la plaza por tres lados.
Sección del pórtico de la plaza del Foro Provincial
Sección del pórtico de la plaza del Foro Provincial.

 
En sus dos extremos lindantes con el circo, se encuentran dos torres de cominucación para los distintas alturas del circo y la plaza. Actualmente se conservan las dos, la del oeste, la Antigua Audiencia y la situada al este, el palacio del Pretorio.
 
Este edificio, conocido también como Torre de Pilatos, es una contrucción de planta rectangular, de 30 por 25 m. Era la torre que comunicaba mediate pasillos y escaleras -en forma de u- las distintas alturas del circo y del foro. Su altura no era excesiva, 22 m., la necesaria para cumplir su función. Se divide en dos cuerpos, uno con tres plantas y terraza y otro, solo con dos.
 
Su fábrica se compone de grandes sillares rectangulares bien tallados -opus quadratum-. De la construcción romana nos quedan los 5 primeros metros de altura, los superiores, de igual fábrica, son medievales. En la planta superior, en su fachada del foro, se observan las pilastras dóricas que recorren el muro interior del portico de la plaza. En estas plantas se abren distintas puertas adinteladas o de medio punto.
 
Por utilizarse en la edad media como residencia de Reyes y Nobles, se le consideró erróneamente palacio romano sin serlo.