Mausoleo de Centcelles, en Constantí, Tarragona.
 
Planta y sección del Mausoleo de Centcelles
Planta y sección del Mausoleo de Centcelles

 
A pesar de las numerosas investigaciones que se han realizado sobre este conjunto arqueológico correspondiente a una villa romana, las conclusiones son por lo general confusas. Se conocen varias etapas de ocupación romana, desde el S.I hasta el S.IV. En esta última etapa, la llamada "paleocristiana", es donde debemos ubicar esta construcción.
 
El edificio completo de la villa mide unos 90 m. de longitud está compuesto principalmente por dos grandes estancias y a sus extremos sus correspondientes termas -solo una acabada-. La primera de las dos cámaras es de planta rectangular lobulada -con grandes cortes semicirculares en sus lados-. Fue la sala principal de la villa. Estaba cubierta por una cúpula hoy desaparecida.
 
Desde está se accedía a la segunda sala de planta circular, el actual mausoleo, con cuatro nichos semicirculares, y que conserva su cúpula original, caso único en la peninsula. Esta es la sala que le ha dado importancia al conjunto. En los muros, antes de la cornisa, se abren dos ventanas de sección cónica para la entarada de luz. Además, tiene unas excelentes pinturas murales y mosaicos policromos conservados en un estado aceptable. Hay escenas de caza, de las estaciones del año y las más importantes que se refieren a escritos bíblicos -Daniel y los leones, el Buen Pastor, Arca de Noé, la resurrección de Lázaro-. Son las representaciones cristianas en edificaciones romanas más antiguas que se conocen. Poco después de su construcción se adaptó para convertirla en mausoleo, al construir una cripta para el sarcófago y una subcripta de protección de humedades subterraneas, como se hacía en la tradición romana de los templos-mausoleo.
Nicho a acceso a la nave contigua
Nicho y acceso a la nave contigua

 
La fábrica del mausoleo -muros y cúpula- es de ladrillo y ha sido rectificada posteriormente en algunas partes con sillarejo.
 
Su exterior, en la fachada principal, constaba de un pórtico que completaba todas las estancias.
 
Se especula sobre la posibilidad de que este mausoleo fuese la tumba de Constanc -Constancio-, hijo del emperador Constantino el Grande, fallecido en el año 350, o bien del mismo Constantino, pero lo que es seguro es que el inicio de su construcción es anterior. De todas maneras, la persona a la que se dedico el mausoleo seguro que era de alto rango politico, social o religioso.

Mausoleo de Centcelles
Esterior del Mausoleo
Mausoleo de Centcelles
Planta de la villa con las dos naves principales, la de la deracha, corresponde al Mausoleo.
Mausoleo de Centcelles
Detalle de la cúpula policromada.