Puente de Salamanca sobre el río Tormes.
 
Pila y arcos del Puente de Salamanca
Pila y arcos del Puente de Salamanca

(Banco de Imágenes del
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

Originalmente esta ciudad se llamaba Helmántica, pasando a ser Salmantica en la dominación romana.
 
La datación de la construcción del puente es problemática. Se han documentado en época de Augusto, de Vespasiano y de Trajano, siendo probable que en las tres se acometiesen obras y modificaciones del puente. Lo que es seguro es que Trajano fue el principal impulsor de la Vía de la Plata y que posiblemente arregló el puente en varias ocasiones. Con el fin de acceder a la ciudad se construyó este puente, del cual se conservan únicamente los primeros 15 arcos.
 
Tiene varias fases constructivas, las más importantes son la romana y otra posterior realizada en el S. XVII. Ambas están separadas por un espacio en el que se situaba una torre hoy reducida a una amplia pila del puente.
 
Como ya hemos dicho la seccion romana consta de 15 arcos de medio punto, que forman los inicios perfectos de las bóvedas de 6,50 m de ancho. Cada arco está compuesto de 33 dovelas de 1 m. de altura.
Pila y arcos del Puente de Salamanca
Pila y arcos del Puente de Salamanca

(Banco de Imágenes del
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

 
La parte puente de fábrica romana mide actualmente 192 m., pero es seguro que era más largo pero fue destruido en parte y sustituido posteriormente. Sus luces de varían desde 8,50 a 9,50 m.
 
Las pilas que unen y sujetan los arcos son bastante uniformes -de 2,60 m.-, siendo las centrales más anchas -3,35 m.-. Poseen tajamares triangulares, que son rematados por una cornisa moldurada, sobre ellos, se adosan unas pilastras centrales de 0,90 por 1,20 m.
 
Su fábrica es de sillería almohadillada colocada a soga y tizon. Los sillares son de granito y estan labrados solo en sus contornos -opere quadrato rustico-.
Alzado y planta del puente romano de Salamanca

 
El resto del puente consta de otros 12 arcos de medio punto, con pilares de tajamares redondos, que completan una lonjitud de 350 m.