Acueducto de de Los Milagros (de Emerita Augusta), en Mérida, Badajoz.
 
 Acueducto de los Milagros
Acueducto de los Milagros. Presione para ampliar.
(Banco de Imágenes del
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)
El más conocido de las tres conducciones que surtían de agua a Emerita Augusta. La conducción discurría desde el pantano de Proserpina hasta la ciudad, teniendo que atravesar, como el acudeucto de San Lázaro, la depersión del río Albarregas. Toda la obra es un portento de ingeniería, desde la presa hasta la conducción subterranea, pasando por el conjunto elevado de arquerías, el sector más conocido y que le da nombre.
 
El dique del pantano de Proserpina mide 425 m. de lonjitud y 20 m. de altura. Su fábrica tiene una estructura central de hormigón "opus caementicium", revestida de sillares escalonados de granito, sillarejos o mampostería según la zona, y con un espaldón de tierra en su lado exterior delimitado por un muro de contención. También tiene contrafuertes interiores y exteriores.
 
Sección del dique de Proserpina
Sección del dique de Proserpina.
Presione para ampliar.
Los más de diez kilómetros de que consta toda la contrucción es debido al preciso estudio para aprovechar la mejor trayectoria, ya que la distancia desde el pantano hasta la ciudad es de 5 Km. escasos.
 
Su primera parte es subterranea, con una galería de manpostería abovedada con ladrillo de 2 m. de altura por 1 m. de anchura, que desemboca en una piscina, desde la cual la conducción entra en la sección elevada por arcos.
 
La trayectoría en planta de esta parte elevada -de más de 825 m. de longitud-, está dividida en varios sectores determinados por las distintas direcciones que adopta. Los pilares son de planta cuadrada de 2,5 m. de lado. Su fábrica es de sillares y ladrillos, cinco hileras de cada material, con un interior de hormigón. Este hormigón, en ocasiones, ocupa espacios de sillares para consolidar la unidad de la construcción, apareciendo mampostería en el exterior. Los sillares estan enlazados por grapas de madera. A medida que adquieren más altura aparecen contrafuertes ataludados en sus laterales. Los arcos son de ladrillo a excepción del central inferior de los que se situan encima del río, que se compone de 9 dovelas de piedra.
Alzado de la segunda sección del Acueducto de los Milagros
Alzado de la segunda sección del Acueducto de los Milagros
Sección de un pilar del acueducto

 
El primer sector, esto es, antes del primer ángulo, consta de tres pilares rectangulares. El tercero de ellos llegó a tener una base tan deteriorada por la perdida progresva de sillares que le dió el nombre de "los milagros" a toda la construcción. Actualmente y dado el peligro de derrumbe se encuentra restaurado.
 
La segunda sección es la más extensa, se encuentra a una distancia considerable de los tres pilares de la primera parte ya comentados. Todos los pilares están reforzados con contrafuertes y en la zona que pasa encima del río aparecen tajamares. Precisamente en este lugar se alcanza la mayor altura del acueducto, 25 m., que sería mayor si existieran el "specus" y una supuesta galería superior de paso. En toda esta sección se observan tres alturas de arcos, todos ellos de ladrillos, exceptuando el central, ya comentado, de dovelas de piedra.
 
Los restos de la tercera sección están también separados y marcando un angulo apreciable con la dirección de la anterior. El primer pilar es el más consistente de toda la construcción debido a su función de cambiar la direcccón de la conducción. Esta se dirige a la ciudad y su altura disminuye progresivamente.
 
Toda esta construcción terminaba en un depósito de planta cuadrada "castellum aquae" de 6 m. de lado, de fábrica de hormigón y sillares recubiertos de mármol.
 
 
Acueducto de los Milagros
Acueducto de los Milagros
Presa de Proserpina.
Presa de Proserpina.
Fotos de Simulacra Romae