Templo de Diana, en Mérida, Badajoz.
 
Planta del Templo de Diana
Planta original del Templo de Diana
Es una de las multiples construcciones de la Emerita-Augusta romana, actual Mérida.
 
Es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio en Mérida. Data del final del S.I a.C. y es un edificio de gran tamaño, que, debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana, como asi lo indican los materiales escultóricos localizados. Estos representan a miembros de la familia imperial, al mismo Emperador Divino y al Genio del Senado.
 
Su planta es rectangular, con un portico hexástilo -de seis columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capitéles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 m. de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas.
 
Mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho.
 
Era el centro de un área sagrada que está rodeada por un peribolo o muro de delimitación del espacio exterior de esta plaza.
 
Tambien tenemos indicios de un estanque y canales, que junto a los restos escultóricos, nos dan idea de la importancia religiosa del templo.
 
Toda la construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito.
 
Su fachada, orientada al foro, estaba coronada por un frontón de interior semicircular soportado por las seis colunmas del pórtico.
Por desgracia, en el S. XVI se construyo en parte de su ubicación y utilizando material del templo, el palacio del Conde de los Corbos, lo que degradó el estado de este magnífico monumento.
 
El templo con el palacio del Conde de los Corbos al fondo
El templo con el palacio del
Conde de los Corbos al fondo.
Templo de Diana
Templo de Diana

-Presione para ampliar-
(Banco de Imágenes del
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)
Detalle de los capiteles corintios y<BR>del tímpano con decoración semicircular
Detalle de los capiteles corintios y
del frontón con decoración semicircular.