Circo de Mérida (Emerita Augusta), en Mérida, Badajoz.
 
Vista aerea del Circo de Mérida
Vista aerea de las Cárceres del Circo de Mérida

El circo de Mérida está en un estado de conservación aceptable, aunque a simple vista parezca deplorable, ya que los restos de este tipo de construcciones, los circos, son escasos. Al tratarse de las contrucciones muy extensas en superficie, habitualmente estos solares se han reedificado, perdiendo así su estructura general. También este motivo, su gran extensión, fue edificado a unos 500 m. fuera de la murralla, en una vaguada situada en un lateral de la vía de acceso a la ciudad, facilitando así la construcción de su graderío.
 
Su datación en complidada: se supone su inicio hacia el año 20 y su inauguración en el 50. Las competiciones que se celebraron en ella gozaron de gran aceptación por el público, por lo que se remodeló y actualizó permanentemente.
 
Su estructura se compone de graderío y arena, como los anfiteatros pero en una planta distinta, esta es casi rectángular, con semiarcos en los lados menores, y unas medidas de 440 m. de largo por 115 m. de ancho.
 
Se conservan bastante bien las entradas de acceso, en concreto la monumental "Porta Pompae" o puerta de los desfiles. En ella existen los restos de 12 carceres o aparcamientos de carros. Estas eran rectangulares, con cuatro pileres en sus vertices y un muro perimetral con pilestras adosadas. Desde estos recintos se accedía a las posiciones de salida de las carreras. En el lado opuesto se encontarba la Porta Triumphalis.
 
Las medidas de la arena son grandiosas: 400 m. de largo por 95 m. de ancho. En su centro longitudinal se encontraba el muro de separación -spina- de más de 230 m. Esta, se decoró con obeliscos, pilastras y esculturas. Alrededor de ella corrían los carros, bien de dos caballos, bigas, o de cuatro, cuadrigas.
 
El graderío perimetral tendría una capacidad de unos 30.000 espectadores, y en él se ubicaban dos palcos, uno para los jueces -tribunal iudicium- y otro, el presidencial, para las autoridades. La grada sur se edificó sobre la ladera de una vaguada y la norte sobre una estructura de arcos. Tenía 11 filas de asientos separadas por un pasillo perimetral. Estaba elevado y delimitado con la arena por un alto podium.
Planta original del Circo de Emerita Augusta
Planta original del Circo de Emerita Augusta
Su fachada exterior era paralela a la vía de acceso a la ciudad, decorada con arcos ciegos y pilastras adosadas, se revistió de placas de granito. Su fábrica interna era de mampostería y hormigón.
 
Su utilización en el tiempo fué más extensa que la del Teatro y Anfiteatro, ya que las normas cristianas eran más benevolentes con estos espectaculos de carreras.