Domus del Mitreo, en Mérida, Badajoz.
 
Planta de los restos de la Casa del Mitreo
Planta de los restos de la Casa del Mitreo
Esta casa dispone de tres patios de distribución, iluminación y ventilación. Nada más acceder a la vivienda se encuentra el primero de ellos: casi cuadrado, con un atrio central delimitado por cuatro columnas que sustentaban su cubierta. Esta vertía aguas al interior compluvium, donde se encontraba un estanque que además servía de depósito de agua, impluvium.
 
A su derecha se encuentra una cámara con un gran mosaico, uno de los de más calidad del mundo romano, el llamado Mosaico Cosmológico. En el se representa el Cosmos, su creación y evolución, presidido por Aion dueño de los elementos de la naturaleza: ríos, vientos, nubes, mares...
 
Por un pasillo se pasa del primer al segundo patio, con un peristilium rectángular porticado y estanque central. Desde un vértice de este, se accede por otro pasillo al tercero de los patios.
 
Este nuevo patio porticado tiene un viridarium, jardín central y pasillos decorados con mosaicos. En su fondo se encuentra una gran sala abovedada que contiene la cisterna donde se almacena el agua recogida en el patio.
 
Por uno de sus laterales, casi en su vertice, se comunica con un pasillo por el que se pasa a un dormitorio decorado con un mosaico geométrico y una figura central de Eros, con dos estancias suplementarias. De este mismo pasillo, cerca de la anterior habitación, descienden unas escaleras a unas estancias subterraneas, posiblemente habitaciones de verano.
Como elementos destacables de la casa, debemos nombrar unas termas privadas. De estas se conservan el caldarium -cámara de agua caliente- con sus bañeras. Su fábrica es de manposteria con sillares en las esquinas. Se contruyó fuera de la muralla, a uno de los lados de la puerta sur de la prolongación del Kardo maximus, cerca de un santuario mitrico -de aquí su nombre- y enfrente de una necrópolis.
 
Habitación del mosaico de Eros y paso a las cámaras suplementarias
Habitación del mosaico de Eros y paso a las cámaras suplementarias
Pinturas de la habitaciones.
Pinturas de la habitaciones.