Anfiteatro de Mérida (Emerita Augusta), en Mérida, Badajoz.
 
Planta del Anfitatro
Planta reconstruida del Anfiteatro
El anfiteatro fue construido poco tiempo después del Teatro y ubicado en sus próximidades, dejandonos así un conjunto monumental romano incomparable dentro de la península. Las inscripciones exculpidas en el podium nos dicen que su inauguración fue en el año 8 a.C. Posiblemente su planificación fuese simultánea -con la del Teatro-, pero situándolo fuera de las murallas, localización corregida cuando éstas, se ampliaron. El motivo de esta cercanía es la utilización, como en caso del Teatro, de las laderas del cerro de San Albín para acomodar el graderío y así facilitar su construcción.
 
Su fábrica es diversa: hormigón, sillares de granito, sillarejos, mampostería o ladrillo. Es de resaltar que no fue una construcción en la que se utilizasen materiales de alta calidad, y menos en su decoración, lo que nos lleva a pensar que hubo una importante restricción económica para su realización.
 
De planta elíptica, tine un eje mayor de 126 m. y menor de 102 m., siendo estas medidas en la arena de 64 m. por 41 m. respectivamente.
 
Su diseño, es el habitual en los anfiteatros romanos: un graderío con ima, media y summa cavea, y una arena central. El graderío podía albergar unos 15.000 espectadores y estaba dotado de escaleras -scalae- y pasillos que comunicaban las distintas partes -cunei-. La ima cavea disponía de una fila reservada para autoridades y de otras 10 para público en general. Además de construyeron dos tribunas situadas en ambos lados del eje menor, una sobre el pasillo de la entrada principal y otra enfernte. Bajo ellas se realizaron las incripciones que nos permiten datar el edificio. Es posible que también en el eje mayor se construyesen otros dos palcos similares.
La arena disponía de fossa bestiaria en su centro, que se cubría con madera y posteriormente con arena. Esta era necesaria para albergar los animales utilizados en las luchas de estos contra gladiadores, venationes. Esta fosa estaba comunicada por un pasillo que recorria todo el eje mayor utilizado para el paso de animales y gladiadores. A sus lados existían estancias utilizadas para la preparación del espectáculo, asi como templos de adoración a los dioses.
 
Para acceder al interior del anfiteatro disponía de 16 puertas exteriores, de las cuales la situada en el frente occidental es la principal, y curiosamnente dos de ellas están cegadas por la murralla.
 
El podium que separaba la arena y el graderio fue decorado con una pinturas alusivas a las actividades del anfiteatro: tigres contra jabalies, gladiadores contra leones... Además posteriormente se cubrió con marmol y coronó con una balaustrada.
 
Vista general del Anfiteatro
Vista general del Anfiteatro
Vista general del Anfiteatro
Vista desde el eje mayor.

 
Se abandono progresivamente, y las últimas gradas se fueron utilizando como material de construción en los siglos posteriores, siendo este el motivo de la desaparición de la summa cavea. Es curioso el conocer que el el S.XVIII se describe este graderío del anfiteatro en su totalidad, lo que hace suponer que el expolio fue posterior.