Arco de Medinaceli -Medinaceli-, en Soria.
 
Es el único ejemplo de arco monumental de tres vanos que tenemos en España, cosa extraña si tenemos en cuenta que eran los arcos que más se construyeron dentro mundo romano. Su conservación es aceptable si exceptuamos su decoración que es bastante deficiente, no por motivos de expolio, sino por la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó en lo alto de una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1.200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas. El efecto perseguido en esta ubicación era impresionar a los habitantes y demostrar la grandeza y poder de Roma. Pero el paso del tiempo ha desgastado los sillares, las molduras y cornisas, dejando solo los indicativos de lo que fué en su tiempo. Sus lados norte y oeste, que dan al pueblo y la montaña esta mejor conservado, pero el sur y el este que dan al valle, están muy desgastados. En todos los caso la parte inferior, el basamento, esta en peor estado, incluso con sillares repuestos.
Planta del Arco de Medinaceli
Planta del Arco de Medinaceli.

Al perder casi por completo la inscripción, que originalmente circundaba el monumento y que estaba impresa en letras doradas, la datación del monumento ha sido complicada. En un principio se pensó que fue obra del Emperador Trajano, pero ahora después de las últimas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que fue construido en tiempos de Domiciano, a finales del S.I. Se sabe que formaba parte de la murralla que protegía al pueblo rodeando la cima de la montaña.
 
Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m. de largo, 2,10 m. de ancho y 9 m. de altura.
El primer nivel consta de cuatro grandes pilares que se unen mediante bovedas, formando dos arcos iguales de 1,30 m. de luz. Estos están compuestos por siete dovelas iguales. Tienen una pequeña arquivolta que circunda el trasdós. Estos dos conjuntos -los arcos laterales- están coronados por una la moldura de remate, desde ella nace el arco central, convirtiendolos así elementos de sustentación de este.
 
Los cuatro alzados con la supuesta solución original (presione sobre las imágenes para ampliarlas).

El segundo nivel, coronado por una moldura similar a la de los elementos inferiores, consta del arco central de 4,90 m de luz, formado por 23 dovelas y dos conjuntos decorativos laterales. Estos están formados por pilastras estriadas con capitel corintio, un tímpano y dos basas que descansan sobre la moldura inferior. Una pequeña arquivolta que circunda el trasdós del arco. En los cuatro vertices aparecen otras cuatro pilastras de dos fachadas, más grandes que las anteriores pero con el mismo esquema. Encima de sus capiteles actualmente no se apoya nada, habiendo un sillar libre hasta la moldura que remata este nivel. Este hueco era ocupado por alguna inscripción o por algún elemento decorativo. Este curioso diseño, donde aparecen unas pilastras en el segundo nivel que no están en el primero, es debido a que la muralla en la que se abría este arco tenía una altura similar al primer nivel, con lo que la altura que sobresalía empezaba a la vez que dichas pilastras.
Arco romano de MedinaceliArco romano  de Medinaceli
Las dos fachadas principales del Arco romano de Medinaceli (presione sobre las fotos para ampliarlas).

El tercer y último nivel conta de dos filas de sillares coronados por una cornisa. En estos sillares se anclaban las letras doradas que formaban la inscripción conmemorativa, quedandonos algún perno de sujección. Su parte superior, en planta, nos deja ver que los sillares que forman el "ancho" del conjunto estaban unidos mediante grapas que los sujetaban. Tienen un ligera inclinación a dos aguas.
 
En resumén podemos decir que es un arco de tres vanos algo atípico, posiblemente evolución a los de un vano. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.