Teatro de Santiponce (Itálica), en Santiponce, Sevilla.
 
Planta hipotética del Teatro de Itálica
Planta hipotética del Teatro de Itálica

 
Actualmente se encuentra dentro del casco urbano de Santiponce, ya que se edificó en la antigua ciudad romana, la vetus urbs. Comenzó su construcción en tiempos del Emperador Augusto -del año 30 al 37-, más tarde se modificó -año 60 y año 80-, y, posteriormente Adriano lo adornó sustancialmente.
 
Su descubrimiento ha sido reciente en 1937, debido a que al establecerse el pueblo de Santiponce se contruyó sobre él un caserio. Su excavación se comenzó en 1.970.
 
El teatro sigue las directrices básicas de este tipo de edificios romanos, está orientado al este, ubicado en una zona de edificios publicos y en la ladera del cerro de San Antonio para acomodar el graderio en él. Tenía un aforo para 3.000 espectadores.
 
La fábrica de la estructura es la tradicional: de hormigón al principio y posteriormente, en las remodelaciones, de ladrillo. Todo ello estaba decorado y recubierto por elementos de marmol blanco o veteado de primera calidad, incripciones en bronce, fuentes, esculturas...
 
Su cavea es casi semicircular de 77,70 m. de diámetro y delimita la orchestra de 26 m. de diámetro. Su separación viene determinada por un praecintio pavimentado en marmol policromo y un pequeño muro semicircular. En la orchestra están las gradas de la poedria, reservadas para los grandes personajes de la sociedad.
 
La fachada externa del graderío era austera y sencilla, de fábrica de opus quadratum, sillares de piedra.
La frons pulpiti está compuesta por tres exedras con fuentes y soporta la scaenae Frons de 49 m. de longitud, con cuatro hornacinas rectangulares. En ella se abren las puertas, la central valva regia y las laterales valva hospitalarium. Sobre los rectangulos que formaban las ornacinas se levantaban dos ordenes de columnas con capiteles que conformaban toda la fachada del escenario -scaenae Frons-.
 
Teatro de Itálica
Teatro de Itálica
Teatro de Itálica
Scaenae Frons del Teatro de Itálica

 
En el exterior, detras del scaenae Frons -Porticus Post Scaenam-, se delimitó con un patio cerrado y se construyó un Templo dedicado a Isis. Posteriormente esta zona se convirtió en Foro público.