Domus de los Pájaros (Itálica), en Santiponce, Sevilla.
 
Planta la casa de Los Pájaros
Planta la casa de Los Pájaros

 
Su organización es la típica de la domus romana: Un peristilo porticado al que rodean las demás estancias.
 
Es una residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad. Es de comentar que este tipo de casas solo representa a una minoría de la población, habitualmete las viviendas del pueblo eran infinitamente peores, por no hablar de los "guetos" de esclavos.
 
Dispone de un buen número de mosaicos de gran calidad, uno de ellos da nombre a la casa.
 
Fue la primera vivienda totalmente excavada del conjunto de Itálica. Actualmente está restaurada y acondicionada con unos muretes de unos 60 cm. de altura que delimitan las distintas estancias.
 
Desde la puerta se accede a un vestíbulo -vestibulum- que comunica inmediatamente con la "fauces" de acceso al "peristilium" o patio porticado con pozo, centro de distribución de la casa. Consta de un pasillo cubierto, de planta rectangular que rodea al patio y al que abren las puertas de las estancias. Para la sujección de la cubierta se utilizan columnas.
 
Al fondo se encuentra el "triclinium", flanqueado por dos patios descubiertos -exedra- uno con fuente y otro con piscina. También en esta zona se localizan las otras estancias principales, todas ellas pavimentadas con excelentes mosaicos.
 
El las alas de la casa se encuentran las habitaciones del servicio, las cocinas y desagües. En la izquierda de la casa se encuentra el cubiculum pavimentado con un mosaico con pájaros que da nombre a la domus.
 
Por último en la fachada principal se abren algunas estancias al exterior, una de ellas con horno, que eran tiendas -tabernae- asociadas a la vivienda.
 
Domus de los pájaros
Detalle del mosaico que le da nombre.
Domus de los pájaros
Fuente adjunta al triclinium.