Domus de Hilas (Itálica), en Santiponce, Sevilla.
 
Planta la casa de Hilas
Planta la casa de Hilas

 
Otra lujosa casa de Itálica que está excavada solo en parte, lo que deja ingognitas de su distribución. En concreto la entrada a la vivienda esta en discusión, por el lado oriental a través de un gran vestibulo o más improbablemente por la fachada meridional.
 
El peristilium principal estaba presidido por una fuente cuadrada y tenía uno de sus pasillos a una altura superior a los restantes -patio rodio-. Se comunicaba con un triclinium, en la altura inferior, que está solado con el mosiaco que representa alegorías de las cuatro estaciones y al frente, con otro triclinium más grande, el principal, con un mosaico de tigres y flanquedao por dos patios.
 
Desde estos patios se accede a otras dependencias, tambien soladas con mosaicos.
 
El patio situado más al norte, comunica mediante una escalera con una antesala, que a su vez sirve de paso a la habitación con el mosaico de "Hilas", que da nombre a la casa. En él, se representa el rapto de Hilas por las Ninfas, presidido por Hercules. Actualmente este motivo central se encuentra en el Museo Arquelógico Provincial de Sevilla quedando únicamente las decoraciones geométricas circundantes.
 

 
Decoración geometrica del Mosaico del Rapto de Hilas
Decoración geometrica del Mosaico del Rapto de Hilas
Casa de Hilas
Casa de Hilas