Domus (collegium) de la Exedra (Itálica), en Santiponce, Sevilla.
 
Planta la casa de la Exedra
Planta la casa de la Exedra

 
Las características de este edificio no nos aclaran la función concreta que tenía. Ha sido clasificado como vivienda -domus-, ya que en parte tiene las características de estas, pero su grandiosidad -ocupa todo un módulo de 4.000 m 2- y la aparición de elementos indeterminados hace que también se la identifique como un edificio "semipublico", posiblemente un colegio privado en el que además, vivian sus dueños.
 
A los lados de la entrada se distinguen siete tabernae, tiendas publicas, que flanquean la puerta. Además hay otras dos en su lateral derecho y una en el posterior.
 
En su diseño interior podemos ver que tras el vestibulum de la entarda, la fauces da paso al patio de distribución del edificio. Este peristilum es rectangular con una fuente o piscina curvilinea y alargada situada en su eje central. Para la sujección portico perimetral no hay columnas como es tradicional y si grandes pilares de planta cruciforme. Muy probablemente son para soportar un peso mayor de lo habitual en una vivienda privada, por lo que se supone que podría sustentar uno o varios pisos superiores. Estos pilares no estrían adintelados, si no que se unirían mediante arcos formando una arcada en cada cada uno de los pisos. A sus lados se distribuyen numerosas habitaciones -cubiculum- que conforman el conjunto de la domus en si. Una de ellas tiene salida al exterior por la fachada derecha.
 
Al fondo del peristilium se acede por unas escaleras a la zona de las termas distribuidas por patio interior. Dos de las salas de baño están cubiertas por bovedas de un cuarto de esfera.
 
En uno de sus lados, el izquierdo según se entra, hay una gran palestra rectangular y alargada -casi todo el largo del edificio- que termina en una gran exedra cubierta con bóveda de un cuarto de esfera. Esta zona está comunicada con el exterior con un pasillo perpendicular a dirección de la entrada que da al lateral derecho.

 
Pilares cuciformes de la Casa de la Exedra
Pilares cuciformes de la Casa de la Exedra
Casa de la Exedra
Casa de la Exedra

 
Por lo tanto podemos determinar cuatro grandes zonas dentro de esta edificio: las tabernae, las termas, la domus y la exedra con su palestra.