Anfiteatro de Santiponce (Itálica), en Santiponce, Sevilla.
 
Planta  del Anfiteatro de Itálica
Planta del Anfiteatro de Itálica

 
Uno de los anfiteatros más grandes del mundo romano, era capaz de albergar a más de 25.000 personas, exagerado tamaño si tenemos en cuenta que la ciudad nunca pasó de los 8.000 habitantes. En planta, su eje mayor mide 154 m. y el menor 130 m. Fue construido en tiempos del Emperador Adriano.
 
Está situado fuera del recinto amurallado de la nova urbs, en una vaguada que sirve para acomodar sus gradas. Su fachada, prácticamente perdida, seguía el modelo conpositivo típico: dos órdenes superpuestos de columnas adosadas a los pilares que sujetan las arquerías. El orden inferior solo existía en las partes en que la vaguada lo permitía -el eje principal del anfiteatro-, siendo el anillo superior el perimetral.
 
La estructura del edificio es de opus caementicium -hormigón- revestido de sillares de piedra o ladrillo según la zona. Además en las zonas más importantes se cubría de marmol.
 
La entrada principal, por el este, la Porta triumphalis estaba cubierta por una galería abovedada y pavimentada con losas rectangulares. Precisamente es estas losas se pueden ver exculpidas esquemas de juegos realizados en por los habitantes en el exterior del recinto. A los lados de esta entrada, ya en el interior, se abren unas estancias de culto llamadas Sacellum.
El podium que delimitaba la arena y sustentaba el graderío es de 2,30 m. de altura, que con la cornisa y balaustrada de de protección alcanzaba los 3,50 m. Tras este muro discurría una galería perimetral que comunicaba con la arena mediante 10 puertas enrejadas. Todo el conjunto -podium, galería, cornisa y balaustrada- estaba cubierto de marmol. Se abrían una serie de ventanas a lo largo de todo el muro y claraboyas en la bóveda para iluminar la galería.
 
Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica

 
El graderío -cavea- estaba dividido en tres zonas, la ima, media y summa cavea, separadas por unos corredores anulares llamandos praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase social alta, magistrados, senadores, etc. La segunda, la media cavea, habilitada para el resto de ciudadanos, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, era reservada para mujeres y niños.
 
Anfiteatro de Itálica
Fossa bestiaria del Anfiteatro de Itálica
Anfiteatro de Itálica
Fossa bestiaria del Anfiteatro de Itálica

 
En la arena -su óvalo mide 71 por y 48 m.- se celabraban luchas de gladiadores -munus gladiatorum-, simulacros de caza -venationes-, peleas de animales... Para ello, en su centro existe un subterraneo rectangular -fossa bestiaria- donde se guardaban los animales que accedián por dos galerías con rampas a la escena. Esta fosa estaba cubierta con una estructura de madera sobre la que se extendía la arena. Para su sujección se hicieron ocho pilares de ladrillo, material con que se fafricó toda la fosa.