Faro de La Coruña o Torre de Hércules, en La Coruña.
 
Torre de Hércules
Interpretación del original farum Brigantium
Posiblemente los paramentos exteriores
fueron más sobrios y con menos vanos.
(Primera solución)

 
Construido en época de Trajano -S-II- y denominado como farum Brigantium fué reconstruido y modificado en varias ocasiones, la última en 1970. A pesar de ello, ademas poseer de un brillante diseño neoclásico, mantiene un aspecto aceptablemente similar al original.
 
Es de resaltar que actualmente sigue en funcionamiento, siendo el único en todo el mundo, de origen y base romana, que lo hace. Concretamente funciona continuadamente desde el año 1847.
 
En una de las rocas cercanas a la construcción de encontró la siguiente inscripción:
MARTI
AVG.SACR.
G.SEVIVS
LVPVS
ARCHITECTVS
AEMINIENSIS
LVSITANVS EX V.

 
Que transcrita dice "Consagrado a Marte. Gaio Sevio Lupo arquitecto de Aeminium, lusitano, cumpliendo promesa", que nos informa del arquitecto que probablemente diseño el faro.
 
De plata cuadrada con una distribución básica en cuatro espacios cubiertos con bóvedas de cañon de fábrica de hormigón romano opus caementicium. Estas habitaciones interiores eran de una gran altura y estaban comunicadas entre si verticalmente por una rampa perimetral que ascendía en varias "vueltas" hasta el piso superior donde se encontraba la linterna.
Planta y sesciones del original faro romano
Planta y sesciones del original faro romano.
(Primera solución)
Presione para ampliar.

El diseño original de esta rampa es una incognita, hay varias soluciones:
 
  • La primera y más aceptada es que que se embutía entre el cuerpo central y cuatro paramentos exteriores que la ocultaban y protegían. Además esta teoría aporta un elemento defensivo a la construcción. Lo más problemático es que esta fachadas se han perdido por completo, posiblemente fuesen utilizadas como cantera para otras construciones posteriores.
     
  • La segunda es una rampa exenta, volada, de piedra o maderas. Como es lógico esta se perdío con el tiempo y la falta de mantenimiento quedando solo la roza en los paramentos. Se ha descrito, sin nungún fundamento, que esta rampa era tan sólida que permitía la subida de caballerizas para el transporte de la leña necesaria para la linterna.

Actualmente, y debido al cuidado con que se realizó la principal restauración en el 1971, esta rampa se puede adivinar en las cornisas inclinadas que circundan el faro. Hoy el acceso se efectua mediante una escalera instalada en el S. XVII por el interior, entre las bóvedas romanas.
 
Torre de Hércules
A la izquierda restos originales con la roza perimetral.
A la derecha la segunda solución con rampa volada.
Planos del Faro en la Actualidad
Alzado y secciones en planta y alzado.

De cualquier manera las fachadas -interiores y exteriores- se componían de grandes sillares, opus quadratum. El paramento actual es de sillares de 0,60 m. de espesor que ocultan la original fábrica romana que estaba muy deteriorada.
 
El piso superior romano, hoy totalmente perdido, era de planta cilíndrica cubierta con cúpula, fue sustituido por una estructura de planta octogonal en el S. XVIII.