Templo de Claudio Marcelo, en Córdoba (Corduba).
 
Planta de Templo hexastilo y pseudoperiptero
Alzado y planta de un
Templo hexastilo y pseudoperiptero.
(Similar a Templo de Claudio Marcelo)

 
Templo de grandes dimensiones, aunque es casi seguro que en la Corduba romana existisen mayores, si nos guiamos por el tamaño de los otros restos encontrados -columnas, basas, capiteles...-. Posiblemente presidiera el foro de la Colonia Patricia ya que sabemos que además de estar orientado al este, estaba enfrentado a un circo y a un altar externo de uno 5 m. de altura.
 
Se construyó un muro de contención con contrafuertes para asentar la plaza a la altura necesaria para equilibrar el gran desnivel de la zona.
 
El templo se edificó sobre un gran podium -3,5 m. de altura- construido con sillares de calcarenita encima de una base cimentada "opus caemencium". La base superior está pavimentada con con caliza violeta, y sobre ella se levantan las columnas jónicas de mármol blanco.
 
La altura de este podium, y de la plaza, se salvaba mediante la contrucción de dos terrazas que la cominicaban con el foro.
 
Arquitectónicamente era un templo hexastilo -seis columas en el portico in antis- y pseudoperiptero de diez columnas por lateral, siete de ellas adosadas al muro de la Cella. En la fachada posterior no tenía columnas.
 
Vista aerea de las 11 columnas
Vista aerea de las 11 columnas
Actualmente el complejo está reconstruido, ya que encima de parte de sus cimientos se edificaron varias dependencias del Ayuntamiento. Se pueden ver 11 columnas, algunas de ellas con los capiteles corintios originales, la cimentación y parte del gran podium y sus contrafuertes.
 
El templo comenzó a construirse en época del emperador Claudio (41-54 d. C.) y se finalizó en el reinado de Domiciano (81-96 d. C.), siendo dedicado a los los dioses mitológicos y al culto imperial.
Vista general
Vista general
Restos de capiteles
Restos de capiteles
La columnata
La columnata