Termas de Colonia Clunia Sulpicia, en Coruña del Conde (Peñalva de Castro, Burgos).
 
Los Arcos I
Planta de las termas de Clunia "Los Arcos I" (presione para ampliar)

 
En las excavaciones de la Colonia Clunia Sulpicia podemos encontrar tres conjuntos termales distintos, todos ellos de una gran importancia arqueológica. Dos de ellos, los más grandes y públicos, están situados juntos -Los Arcos I y los Los Arcos II-, y el tercero, posiblemente de uso privado o restringido, en las próximodades del foro.
 
Las características más importantes de cada complejo son:
  • "Los Arcos I", el primero es un gran conjunto termal de diseño simético, esto es, con las salas principales duplicadas y colocadas repecto a un eje longitudinal. Posiblemente este diseño fuese para destinar cada sección a un sexo,la derecha a los hombres y la izquierda a las mujeres.
     
    Así, la entrada es común mediante una exedra semicircular porticada. A ambos lados se duplican sucesivamente las estancias: la palestra con peristilium -patio porticado con columnas- desde el que se accede al apoterium o vestuario. Tras ellos aparecen el frigidarium o piscina fría, el tepidarium o estancia templada. En el centro de estas estancias y detrás de la entrada se encuentra un jardín con la natatio o piscina general. Detras de este jardín y comunicados con los
    Los Arcos I
    Los Arcos I
    tepidarium hay una sala de paso por la que se acccede al caldarium, sala común pero con dos piscinas de agua caliente independiantes a cada lado. El motivo era poder aprovechar el calor al máximo calentando únicamente una sala. A su izquierda se observa una sala circular que posiblemente fuese una sudatio o sauna. Además disponía de letrinas y las habitaciones de servicios necesarias para mantener el complejo.
     
    Su construcción data del S.I siendo utilizado como baños hasta finales del S.III, donde su función cambió hasta su abandono hacia el S.V.
Planta de las termas de Clunia Los Arcos II
Planta de las termas de Clunia "Los Arcos II"
Los Arcos II
Los Arcos II

  • Las segundas termas "Los Arcos II", son de difícil solución, ya que no se han excavado en su totalidad. Su distrubución todavía es confusa y solo se dispone de un conocimiento parcial del conjunto. Se han decubierto una palestra porticada tras la cual se encontraba un gran apoterium de planta octogonal con una cúpula. Por él se acede a un frigidarium con dos natatio -piscinas-. Posteriormente se encuentra el tepidarium, y luego el caldarium con sus respectivas piscinas. Por último una sala circular albergaría la sudatio o sauna, que disponía de una fuente central.
     
     
  • Por último, cerca del foro se encuentran otras termas, mucho más pequeñas y posiblemente privadas o semiprivadas. Situadas en la parte sur de la denominada casa nº3, probablemente fuesen para el uso exclusivo de sus dueños.