Ciudad de Corduba, Córdoba.
 
Plano de las dos ciudades romanas de Coduba, sobre la planta actual
Plano de las dos ciudades romanas de Coduba, sobre la planta actual.

Como en muchas ocasiones, las ciudades romanas provienen de campañas militares, en este caso no es producto de un campamento en sí, ya que el pueblo ya existía, y pero si es consecuencia de emplazmiento de las tropas en dicha población. Parece que la colonia como tal, fué fundada por "Marco Claudio Marcelo" un consul romano que estuvo en la zona al menos en dos periodos de un año. En el año 152 a.C. Coduba es una colonia latina y así continuó asta final de la Republica. Su valor estratégico en la Hispania Ulterior le concedió una gran importancia como centro militar y por lo tanto se cuidó a una la población civil -autóctona y romana- necesaria para mantener las tropas.
 
La ciudad se amuralló, siendo precisamente esta muralla el vestigio más importante que nos queda e esta época.
 
Su militancia en el bando de Pompeyo la llevó a la casi destrucción una vez las tropas de Cesar vencieran en la guerra civil romana -guerra de Munda-. Aún así mantuvo sus privilegios, su importancia militar en la zona recomendaban que se asentase como una gran ciudad. La disminución demográfica, como consecuencia de la guerra, fue suficiente para eliminar a los opositores de Cesar.
 
Con las reformas administrativas de Augusto, Corduba, se convirtió en la capital de la provincia Betica -Colonia Patricia Augustea-. Este hecho llevó a que la ciudad creciese y se creasen todos los servicios de una gran urbe, lo que provocó a una gran ampliación urbana. Se extendieron las murallas, la Vía Augusta que pasaba por la ciudad y pasó ser la Decumanus Maximus y se construyó un gran puente sobre el Guadalquivir para el acceso a la ciudad. Además se realizó el acudeucto -Aqua Augusta-, el alcantarillado y fuentes públicas.
Sobre la reticula urbanistica se determinaron distintos foros con barrios -vicus- asociados, concretamente en Corduba podemos distinguir los vicus Augustus, Forensis, Hispanus, Patricia y Canteris. También se crearon zonas residenciales fuera del recinto amurallado, bien para la alta sociedad como el pagus Augustus o para el pueblo llano como la Secunda Romana.
 
Socialmente la ciudad también experimentó un gran auge, se crearon escuelas, centros de adoración, un nuevo foro... todo ello influyó para que grandes políticos y filósofos de Roma fuesen originarios de Corduba, en espacial, por su transcendencia, Séneca, el filósofo estoico que fue maestro de Nerón.
 
Desde la época de Augusto y al final del s. III d. C. -altoimperial- la ciudad experimenta su época dorada. Se culminan las obras ya empezadas, en concreto el teatro y las murallas, y se redecoran otras con marmol, el material más utilizado. En época de Tiberio consolida el nuevo foro provincial -forum novum- con un nuevo y gran templo de culto imperial.
 
Los restos de la época romana que nos quedan son:
  • Templo de Claudio Marcelo. De grandes dimensiones, presidía el foro de la Colonia Patricia y el Circo situado en su frente.FICHA BÁSICA
     
  • El Palacio Imperial de Maximiano Hercúleo. FICHA BÁSICA.
     
    Muralla de Corduba
    Los muros paralelos de la Muralla de Corduba
  • Las domus de Corduba están ligeramente modificadas para adaptarlas al clima Cordobes: pocas ventanas exteriores, fachadas lisas, el peristilo -patio porticado- además de distibuidor es elemento de iluminación y ventilación. Solían tener dos pisos, pasando muchas de las actividades del superior al inferior por causa del calor. Como es habitual los restos que nos quedan son de los barrios de alto nivel económico.
     
  • La muralla. Formada por dos muros paralelos separados por unos 6 m. con fábrica de grandes sillares. Entre estos muros se rellenaba con piedras menores para permitir las rondas entre las torres de vigilancia. Estas eran redondas de unos 5m. de altura y con almenas.
     
  • El Anfiteatro y el Teatro. Están ampliamente documentados pero actualmente solo nos quedan algunos restos de las gradas.
     
  • Los dos acueductos. Las amplias necesidades de una ciudad como Corduba, fuentes, termas, más de 100 viviendas con suministo, hicieron necesario la contrucción de dos acueductos: Aqua vetus Augusta y Aqua nova Domitiana Augusta. El antiguo -vetus- fue construido en tiempos de Augusto y era en gran parte subterraneo -18 Km-. Su fábrica era de opus caementicium, impermeabilizado en su interior con opus signinum. Media unos 1,20 m. de altura por 0,60 de ancho. Nos quedan tramos originales de este acueducto. El nuevo -nova- fue construido en tiempos de Domiciano -del 81 al 96 -, y salvaba un desnivel para llegar al vicus Hispanus, mediante una arcada en la que encontramos la incripción "Aqua nova Domitiana Augusta" que le da nombre.
     
  • Las Necropolis: Nos quedan restos de necropólis a los lados de la "Via Augusta", de dos Mausoleos similares en la entrada de la ciudad y de un Hipogeo.
     
    El Puente sobre el Guadalquivir

  • El Puente del Guadalquivir. También construido en tiempos de Augusto para completar el acceso desde la Via Augusta. Originalmente con 17 arcos, en la actualidad nos quedan 16, de los cuales solo el 14 y 15 mantienen su forma y fábrica original, los demás fueron modificados en varias ocasiones. Estas modificaciones fueron más estéticas o de reparación que de estructura. Los arcos de varias fisonomías, se apoyan sobre pilas con tajamares y espolones de planta variable, debido a las muchas modificaciones. Su superficie de paso es horizontal con pequeñas rampas en los accesos.